Entrevista a Annise Parker, la política abiertamente lesbiana elegida nueva alcaldesa de Houston
El diario «El Mundo» ha entrevistado a Annise Parker, política demócrata abiertamente lesbiana que recientemente ha sido elegida alcaldesa de Houston (Texas). Como informamos en su momento, Parker tuvo que enfrentarse a una campaña en su contra por el hecho de ser homosexual, pese a que su programa político para la ciudad no propone, a priori, cambio alguno para la situación de las personas LGTB.
Nacida en Houston en 1956, graduada en la Universidad de Rice -gracias a una beca- y con estudios de antropología, sociología y psicología, Parker trabajó casi veinte años en la industria petrolera antes de ser elegida concejal por primera vez en 1997. En la industria petrolera se desarrolló como experta en modelos económicos y en tecnologías informáticas aplicadas.
«¿Qué cosas haría diferente, como alcalde de Houston, si no fuera lesbiana?», le pregunta el periodista. «No hay ninguna diferencia. Voy a ser simplemente la alcaldesa de Houston. Me presenté para el cargo porque era el candidato con la mejor calificación y la mayor experiencia. Mi elección atrajo un montón de atención en todo el mundo, y eso me ha dado la oportunidad de hablar sobre Houston de una manera desconocida para mucha gente, lejos de esa imagen de un lugar conservador, sureño, de derechas. Es una ciudad muy abierta, internacional, tolerante», responde.
En otro punto de la entrevista, el periodista le pregunta «¿Cómo piensa hacer para que todas las expectativas creadas en torno de su figura y su orientación sexual no se convierta en frustración?». Parker responde: «Sé que hay mucha presión. Pero también sé que he sido un modelo para mi comunidad por largos años. Llevo años en la función pública. Entiendo las expectativas. Estamos en una situación económica difícil para ser alcalde y voy a tener que hacer un montón de cambios. Pero a la vez hay muchísima gente que ahora ve a Houston con otros ojos y pienso aprovechar toda la atención que recae sobre mí para impulsar aún más el crecimiento de Houston. Sé que las expectativas crean un riesgo. Hará falta paciencia. Por eso siempre digo que voy a necesitar tantos las oraciones de todos como la paciencia de todos».
«¿De qué modo su éxito en Houston puede ayudar a que otros políticos, tanto de EEUU como del resto del mundo, decidan salir del armario y vivir tal y como son?», finaliza la entrevista. «Con la diferencia de que yo salí del armario muchos años antes de presentarme a la alcaldía y en Houston sabían quién era, creo que en cualquier parte es importante para nosotros vivir una vida abierta, y poner nuestro verdadero ser en todo lo que hacemos. Yo espero que mi caso anime a mucha gente a salir del armario y hacer que más políticos sean lo que son, porque esto es parte de ser honesto en todo lo que uno hace. Si ponemos en juego nuestro verdadero ser esto ayudara a cambiar el mundo y también mejorará la forma en que lo que hacemos impacte en nuestras comunidades».
A lo largo de la entrevista, Parker responde además a varias preguntas sobre su propuesta de desarrollo para la ciudad de Houston, que gira en torno a las energías renovables, el atractivo de la ciudad para empresas españolas y latinoamericanas o su política respecto a la inmigración. En este punto, es interesante resaltar que Parker mantendrá la política de su predecesor, el también demócrata Bill White, que no permite a la policía local preguntar por la situación migratoria de los «sin papeles» salvo que cometan algún delito.
Si deseas leer la entrevista completa, pincha aquí.
«¿qué cosas haría diferente, como alcalde de Houston, si no fuera lesbiana?»
Obama, ¿Qué cosas haría diferente, como presidento de los USA, si no fuera negro?
Mariano¿ Qué cosas haría diferente, como presidento de la junta de vecinos, si hubiera ganado alguna elección?
Pedrojota, ¿Qué cosas haría diferente, como directora de un presunto medio de comunicación, si no fuera tan sectario?
insigne preguntador, ¿Qué cosas haría diferente, como periodisto, si hubiera tenido cerebro?