Las mejores películas de temática LGTB del 2019: nominaciones a los V Premios Apolo de cine LGTB
Ya van cinco años de Premios Apolo, destinados a reivindicar la calidad del cine de temática no cisheterosexual estrenado comercialmente en España. Y el 2019 ha vuelto a dejar una excelente cosecha. En las ediciones anteriores de los Premios Apolo de cine LGTBIQ+ han resultado vencedoras Pride [ver nominaciones + ganadores], Carol [ver nominaciones + ganadores], Moonlight [ver nominaciones + ganadores] y Call Me by Your Name [ver nominaciones + ganadores], ¿qué película lo hará en la V edición? Para saberlo, toca esperar un poco. Por ahora, aquí está la relación de nominados.
MEJOR PAREJA
Juan Barberini y Ramón Pujol por Fin de siglo
Adèle Haenel y Noémie Merlant por Retrato de una mujer en llamas
Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps por Vivir deprisa, amar despacio
MEJOR REPARTO
Nicolas Gob, Alban Lenoir, Geoffrey Couët, Michael Abiteboul, David Baïot, Romain Lancry, Thomas Croisière, Jonathan Louis, Romain Brau, Maïa Quesemand, Roland Menou, Pierre Samuel y Felix Martinez por Al agua gambas
Lára Jóhanna Jónsdóttir, Álfrún Laufeyjardóttir, Þorsteinn Bachmann, Gary Anthony Stennette, Elín Sif Halldórsdóttir, Sólveig Arnarsdóttir, Atli Oskar Fjalarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Jordi Rodríguez, Björn Stefánsson, Eyrún Björk Jakobsdóttir, Haraldur Ari Stefánsson, Kristín Þóra Haraldsdóttir, Sigurbjartur Atlason y Einar Gunn por Déjame caer
Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Jessica Williams, Will Forte, Mike O’Brien, Molly Gordon, Billie Lourd, Skyler Gisondo, Noah Galvin, Diana Silvers, Mason Gooding, Victoria Ruesga, Austin Crute, Eduardo Franco y Nico Hiraga por Superempollonas
MEJOR FOTOGRAFÍA
Jóhann Máni Jóhannsson por Déjame caer
Artur Tort por Liberté
Claire Mathon por Retrato de una mujer en llamas
MEJOR MONTAJE
Úlfur Teitur Traustason por Déjame caer
Teresa Font por Dolor y gloria
Yorgos Mavropsaridis por La favorita
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Antxón Gómez por Dolor y gloria
Fiona Crombie y Alice Felton por La favorita
Thomas Grézaud por Retrato de una mujer en llamas
MEJOR VESTUARIO
Paola Torres por Dolor y gloria
Sandy Powell por La favorita
Julian Day por Rocketman
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Nadia Stacey, Beverley Binda y Samantha Denyer por La favorita
Gerd Zeiss por La importancia de llamarse Oscar Wilde
Elizabeth Yianni-Georgiou, Tapio Salmi y Barrie Gower por Rocketman
MEJOR SONIDO
Johnnie Burn por La favorita
Jordi Ribas y Mélissa Petitjean por Liberté
Matthew Collinge, John Hayes, Mike Prestwood Smith y Danny Sheehan por Rocketman
MEJOR GUION ORIGINAL
Deborah Davis y Tony McNamara por La favorita
Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas
Christophe Honoré por Vivir deprisa, amar despacio
MEJOR GUION ADAPTADO
Joel Edgerton por Identidad borrada
Desiree Akhavan y Cecilia Frugiuele por La (des)educación de Cameron Post
Nicole Holofcener y Jeff Whitty por ¿Podrás perdonarme algún día?
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Ana Brun por Las herederas
Billie Lourd por Superempollonas
Hari Nef por Nación salvaje
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Oleg Ivenko por El bailarín
Félix Maritaud por Sauvage
Xabiani Ponce de León por Esto no es Berlín
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz por Dolor y gloria
Nicole Kidman por Identidad borrada
Julieta Serrano por Dolor y gloria
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?
Denis Podalydès por Vivir deprisa, amar despacio
Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria
MEJOR ACTRIZ
Olivia Colman por La favorita
Emma Stone por La favorita
Rachel Weisz por La favorita
MEJOR ACTOR
Antonio Banderas por Dolor y gloria
Taron Egerton por Rocketman
Théodore Pellerin por Génesis
MEJOR CANCIÓN
“Revelation” (Troye Sivan, Jon Thor Birgisson y Leland), de Identidad borrada
“Portrait de la jeune fille en feu” (Para One y Arthur Simonini), de Retrato de una mujer en llamas
“I’m Gonna Love Me Again” (Elton John y Bernie Taupin), de Rocketman
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias por Dolor y gloria
Sofía Oriana por Elisa y Marcela
Claire M. Singer por El secreto de las abejas
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Marcelo Martinessi por Las herederas
Camille Vidal-Naquet por Sauvage
Olivia Wilde por Superempollonas
MEJOR DIRECCIÓN
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
Yorgos Lanthimos por La favorita
Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas
MEJOR PELÍCULA
Dolor y gloria
La favorita
Las herederas
Retrato de una mujer en llamas
Sauvage
RECUENTO DE NOMINACIONES
La favorita (The Favourite, Yorgos Lanthimos, 2018, Reino Unido / Estados Unidos). Distribuida por 2oth Century Fox. Un sorprendente cocktail de géneros donde dos mujeres pelean por ser la favorita de la reina en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. 11 nominaciones: película, dirección, guion original, actriz (3), montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje & peluquería y sonido. [Crítica]
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019, España). Distribuida por Sony. Una conmovedora reflexión sobre los fantasmas de toda una vida. 10 nominaciones: película, dirección, actor, actriz de reparto (2), actor de reparto, montaje, dirección artística, vestuario y música original. [Crítica]
Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, 2019, Francia). Distribuida por Karma Films. Un poético retrato de un amor imposible en la Francia de 1770 que convierte la mirada en un personaje más. 7 nominaciones: película, dirección, guion original, pareja, fotografía, dirección artística y canción. [Crítica]
Rocketman (Dexter Fletcher, 2019, Reino Unido). Distribuida por Paramount. Un divertido musical sobre la trágica pero fascinante juventud de Elton John. 5 nominaciones: actor, vestuario, maquillaje & peluquería, sonido y canción. [Crítica]
Sauvage (Camille Vidal-Naquet, 2018, Francia). Distribuida por Elamedia. Una desgarradora mirada a la vida de un chapero callejero enamorado. 3 nominaciones: película, dirección novel y actor revelación. [Crítica]
Las herederas (Marcelo Martinessi, 2018, Paraguay / Alemania / Brasil / Noruega / Uruguay). Distribuida por BTeam Pictures. Un pausado drama sobre una mujer de alta alcurnia de 60 años que se ha quedado sin dinero, pero no sin ganas de vivir. 3 nominaciones: película, dirección novel y actriz revelación. [Crítica]
Superempollonas (Booksmart, Olivia Wilde, 2019, Estados Unidos). Distribuida por eOne Films. Una hilarante comedia sobre dos adolescentes que deciden aprovechar la graduación para disfrutar de la vida antes de que sea tarde. 3 nominaciones: dirección novel, reparto y actriz revelación. [Crítica]
Vivir deprisa, amar despacio (Plaire, aimer et courir vite, Christophe Honoré, 2018, Francia). Distribuida por Surtsey Films. Un emotivo homenaje al horror de los albores del sida en forma de peculiar historia de amor. 3 nominaciones: guion original, pareja y actor de reparto. [Crítica]
Identidad borrada (Boy Erased, Joel Egerton, 2018, Estados Unidos). Distribuida por Universal Pictures. Un doloroso testimonio del horror de los centros juveniles de conversión a la heterosexualidad. 3 nominaciones: guion adaptado, actriz de reparto y canción. [Crítica]
Déjame caer (Lof mér að falla, Baldvin Zophoníasson, 2018, Islandia / Finlandia / Alemania). Distribuida por La Aventura Audiovisual. Un dramático retrato de la adicción a través de la relación entre dos mujeres muy distintas. 3 nominaciones: reparto, fotografía y montaje.
¿Podrás perdonarme algún día? (Can You Ever Forgive Me?, Marielle Heller, 2018, Estados Unidos). Distribuidora: 20th Century Fox. Una sorprendente dramedia en torno a la decisión de la biógrafa Lee Israel de falsificar cartas de celebridades para subsistir en un mundo injusto. 2 nominaciones: guion adaptado y actor de reparto. [Crítica]
Liberté (Albert Serra, 2019, Francia /España). Distribuida por Elamedia. Un arriesgado festín orgiástico a la luz de la luna de la Francia previa a la Revolución Francesa. 2 nominaciones: fotografía y sonido. [Crítica]
La (des)educación de Cameron Post (The Miseducation of Cameron Post, Desiree Akhavan, 2018, Estados Uniodos). Distribuida por Good Films. Una melancólica mirada a la amistad en un centro de conversión a la heterosexualidad que parece querer que sus «pacientes» se odien a sí mismos. 1 nominación: guion adaptado. [Crítica]
Al agua gambas (Les crevettes pailletées, Maxime Govare y Cédric Le Gallo, 2019, Francia). Distribuida por Vértigo Films. Una divertida aventura protagonizada por un estrambótico equipo de waterpolo gay. 1 nominación: reparto. [Crítica]
Fin de siglo (Lucio Castro, 2019, Argentina). Distribuida por Filmin. Un peculiar romance en tres tiempos y espacios para reflexionar sobre lo que fue, lo que es y lo que podría ser. 1 nominación: pareja. [Crítica]
Génesis (Genèse, Philippe Lesage, 2018, Canadá). Distribuida por Surtsey Films. Una melancólica mirada al amor adolescente, que puede ser tan hermoso como cruel. 1 nominación: actor. [Crítica]
Nación salvaje (Assassination Nation, Sam Levinson, 2018, Estados Unidos). Distribuida por Versus Entertainment. Un salvaje retrato de las caza de brujas machistas de la sociedad actual. 1 nominación: actriz revelación. [Crítica]
El bailarín (The White Crow, Ralph Fiennes, 2018, Reino Unido). Distribuida por DeAPlaneta. Un interesante, aunque falto de ritmo, biopic sobre Rudolf Nureyev, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos. 1 nominación: actor revelación. [Crítica]
Esto no es Berlín (Hari Sama, 2019, México). Distribuida por Syldavia Cinema. Un sensual pero difuso retrato de liberación adolescente en la bipolar sociedad mexicana. 1 nominación: actor revelación.
El secreto de las abejas (Tell It to the Bees, Annabel Jankel, 2018, Reino Unido). Distribuida por Filmax. Un agradable pero convencional romance prohibido en la Inglaterra de 1950. 1 nominación: música original. [Crítica]
Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019, España). Distribuida por Netflix. Un fallido homenaje a la historia real del primer matrimonio homosexual español, acontecido secretamente en 1901. 1 nominación: música original.
La importancia de llamarse Oscar Wilde (The Happy Prince, Rupert Everett, 2018, Reino Unido /Bélgica. Distribuida por Alfa Pictures. Una entregada mirada a los últimos tres años del poeta Oscar Wilde. 1 nominación: maquillaje & peluquería. [Crítica]
Noticias Relacionadas
- Las profundidades del amor: crítica de «Retrato de una mujer en llamas» y entrevista a Céline Sciamma
- Elton John, Rudolf Nureyev y Oscar Wilde: críticas de «Rocketman», «El bailarín» y «The Happy Prince»
- El amor (gay) y la muerte: crítica de «Vivir deprisa, amar despacio» y entrevista a Christophe Honoré
- En français: crítica de «Génesis» y «Al agua gambas»
- Vida de un chapero enamorado: crítica de «Sauvage» y entrevista a su director Camille Vidal-Naquet
Acerca del Author
JuanRoures
Escritor y activista, hablo de cine en 'La estación del fotograma perdido', de dudas lingüísticas en '¿Cómo se dice?' y de cultura LGTB en 'dosmanzanas' (sección: 'Apolo vive enfrente'). He publicado la novela 'Bajo el arcoíris' y dirigido el cortometraje 'Once bitten, twice daring', ambos de temática gay. También soy corrector ortotipográfico y de estilo. Trabajo en la UAM.
hola para todos y todas las personas valiente que tienen el valor de decir la verdad sobre su sexo y su identidad sobre el mismo, de parte mía los felicito son unos valiente, no digo mi identidad por barias razone, amen los amo