La izquierda polaca elige al activista LGTBI Robert Biedroń como candidato a las elecciones presidenciales
El eurodiputado Robert Biedroń suma apoyos en su carrera hacia la presidencia de la República polaca. El político y activista LGTBI ha sido elegido candidato a las elecciones presidenciales del próximo mayo por la coalición Lewica, que agrupa a las tres principales formaciones de izquierda del país. Biedroń hizo historia en las elecciones de 2011 al convertirse en el primer diputado abiertamente gay y se medirá al actual presidente Andrzej Duda, de la ultraconservadora Ley y Justicia, y a la candidata de centroderecha Małgorzata Kidawa-Błońska entre otros.
El activista LGTB Robert Biedroń lleva una trayectoria de varios años en la política polaca. En las elecciones al Parlamento de 2011, Anna Grodzka y Robert Biedroń se convertían, respectivamente, en la primera diputada trans y el primer diputado abiertamente gay de Polonia. Ambos se presentaron en las listas de Ruch Palikota, un movimiento de izquierdas liderado por el empresario Janusz Palikot, que obtuvo el 10% de los votos y se convirtió entonces en la tercera fuerza política del país. Biedroń, además de político, es un destacado activista LGTB, cofundador de la organización Campaña contra la Homofobia (KPH).
En diciembre de 2014 consiguió en segunda vuelta la alcaldía de la ciudad báltica de Słupsk (la tercera más poblada de la provincia de Pomerania, con unos cien mil habitantes), con un 57,1% de los votos. Tan solo un año y medio antes, Biedroń había sido víctima de una agresión homófoba tras finalizar la marcha del Orgullo LGTB de Varsovia. Su candidatura a la alcaldía, por otra parte, animó al menos a otros veinte aspirantes locales en todo el país a visibilizarse públicamente como LGTB, lo que la prensa polaca calificó como «efecto Biedroń».
En mayo de 2019, el político y activista obtuvo un acta de eurodiputado en la lista de su recién creado partido Wiosna («Primavera»), que con un 6,1% de los votos quedó en tercera posición tras la extrema derecha de Ley y Justicia (PiS) y la Coalición Europea (KE), una alianza de conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes. En las elecciones legislativas del pasado octubre, la coalición Lewica («La Izquierda»), integrada por la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), Wiosna y Razem, obtuvo el 12,6% de los votos y 49 asientos en el Sejm.
Biedroń ya había empezado a especular también con la idea de presentarse a las elecciones presidenciales, cuando manifestó su intención de ser candidato «si [el ex primer ministro Jarosław] Kaczyński me toca las narices». La iniciativa ha cristalizado ahora en un acuerdo para ser el candidato de Lewica. La presentación oficial de la candidatura se producirá el próximo 19 de enero. Biedroń se medirá al actual presidente Andrzej Duda, un independiente asociado a los ultraconservadores de PiS, y a Małgorzata Kidawa-Błońska, la candidata de la liberal-conservadora Plataforma Cìvica (PO), entre otros aspirantes. Las encuestas dan una amplia ventaja a Duda, seguido por Kidawa-Błońska. El año pasado, los sondeos otorgaban a Biedroń entre el 6 y el 16% de los votos estimados.
Por mucho que las posibilidades reales del político abiertamente gay sean escasas, su nominación puede ser un síntoma de que la sociedad de la tradicionalmente católica Polonia está evolucionando poco a poco. Ello a pesar del atraso legal y social que arrastra todavía en materia LGTB frente a la mayoría de los países de Europa occidental y de las fuertes resistencias de su clase política a cualquier avance en el reconocimiento de los derechos de la comunidad. La indisimulada utilización de la LGTBfobia por parte de las instituciones controladas por PiS ha provocado la reacción del Parlamento Europeo, que en una votación el pasado mes de diciembre condenó la discriminación de las personas LGTBI y la creación de «zonas libres de LGTBI» en Polonia.