Varios autores declinan acudir al festival Celsius por la invitación al escritor abiertamente homófobo Orson Scott Card
Polémica en torno a la invitación que el festival Celsius 232 ha otorgado al escritor estadounidense Orson Scott Card. Desde que el festival de lo fantástico, celebrado cada verano en Avilés, anunciase la presencia del autor —abiertamente homófobo—, en calidad de cabeza de cartel de la edición de este año, son varios los autores que han declinado acudir al evento por la incomodidad que les genera dicho ‘fichaje’. «No queremos que [Card] hable sobre sus posiciones religiosas. Queremos que hable de sus libros», se defiende Cristina Macía, codirectora del festival.
La próxima edición del festival de terror, fantasía y ciencia ficción Celsius 232, que se llevará a cabo en el próximo mes de julio, está resultando un tanto polémica, a raíz de que la organización anunciase la presencia del escritor Orson Scott Card, conocido por sus opiniones contrarias a los derechos de las personas LGTBI. De momento, varios seguidores habituales del evento se llegaron a plantear el boicot del festival y tres autores invitados —Javier Ruescas, Iria Parente y Selene Pascual— han anunciado que no acudirán a la cita avilesina, al considerar que darle voz a alguien como él supone blanquear de una manera clara la homofobia.
«No podemos comprender ni soportar la incongruencia que supone estar a favor del colectivo LGBT+ y a su vez invitar a una persona que lucha activamente contra la comunidad. No nos sentimos cómodas, por tanto, compartiendo espacio con alguien que atenta contra nuestros derechos», argumentaban Parente y Pascual a través de su perfil en Twitter. «No me cabe la menor duda de que los organizadores del festival evitarán por todos los medios que se propaguen los mensajes homófobos de este autor y activista, pero considero que su mera presencia va en contra de lo que soy, siento y defiendo», explicaba Ruescas en la misma red social.
Cristina Macía, escritora y codirectora del festival, insiste en la idea de que no se invita a Card por lo que piensa, sino por sus libros. «Como festival, consideramos que es uno de los mejores autores vivos, e incluso la gente que prefiere que no venga por su ideología está de acuerdo con eso. No queremos que hable sobre sus posiciones religiosas. Queremos que hable de sus libros. Y esto es todo», señala a dosmanzanas. De momento, Macía apunta que la organización no se ha planteado la posibilidad de retirar la invitación al escritor estadounidense: «Nos lo plantearíamos si hubiera riesgo real de violencia física. Pero todas las amenazas hasta el momento son tonterías de Twitter y no parece que sean para tomárselas en serio. Me preocuparía que otros autores cancelaran su visita, claro, pero estarían en su derecho más que respetable. Somos perfectamente conscientes de que el dilema de la separación entre el autor y su obra no lo vamos a resolver en un humilde festival de ciencia ficción».
Un autor rabiosamente homófobo
Cabe recordar que Orson Scott Card, de religión mormona, es rabiosamente homófobo, y no ha dudado en plasmar por escrito su oposición a la igualdad de derechos de las personas LGTB. Su homofobia viene ya de largo: en 1990 escribió que «las leyes contra el comportamiento homosexual deberían continuar en los libros (…) para ser aplicadas cuando sea necesario para mandar un mensaje claro, que no se puede permitir que aquellos que violan flagrantemente las normas de la sociedad sobre la conducta sexual sean considerados ciudadanos iguales y aceptados dentro de dicha sociedad». Y en 2004 escribió un ensayo titulado ‘Matrimonio’ homosexual y civilización en el que retrató una siniestra «sociedad homosexual» basada en la seducción de “víctimas” inocentes, la violación y el abuso sexual. En 2008 abogó por el derrocamiento «por cualquier medio necesario» de aquel gobierno que introdujese la igualdad matrimonial. Y en 2009 se afilió a NOM (National Organization for Marriage), organización a la cabeza de la lucha contra la igualdad LGTB en los Estados Unidos.
Asimismo, en noviembre de 2013 dosmanzanas se hacía eco de la polémica en torno al estreno en España de la película El juego de Ender, basada en una novela de Card. La productora de la cinta optó por prescindir de la presencia del escritor durante la promoción del filme y el director del largometraje, Gavin Hood, se distanció de las opiniones de Card al ser preguntado sobre el tema. Además, algunas voces desde el colectivo LGTB llegaron a hacer un llamamiento al boicot de la cinta —aunque su argumento fuese ajeno a la homofobia de su autor—.
Las obras de este hombre me ponen la piel de gallina. Crea un universo interesante pero sus personajes me provocan una sensación extraña. Es como si las emociones estuvieran forzadas y con una angustia vital permanentemente. Es difícil de explicar.