El jugador de baloncesto argentino Sebastián Vega sale del armario como gay
El jugador de baloncesto argentino Sebastián Vega ha decidido visibilizarse públicamente como gay. Lo ha hecho en una emotiva carta titulada «La verdad nos hace libres» que ha publicado en su cuenta de Twitter, en la que relata su difícil proceso de autoaceptación y su salida del armario con sus familiares y amigos. Vega, que juega en el equipo de primera división Gimnasia de Comodoro, es el primer baloncestista profesional del país en dar este valiente paso. Con él quiere demostrar que se puede ser deportista profesional y abiertamente LGTB y ayudar a otras personas que se encuentren en una situación similar.
Sebastián Vega, de 31 años, lleva dieciséis dedicándose al baloncesto profesional en la posición de alero. En la actualidad juega en el club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (más conocido como Gimnasia de Comodoro), en la primera división argentina. En 2010 formó parte de la selección nacional en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto. Además es técnico en Relaciones Laborales por la Universidad Siglo 21 de Córdoba.
El pasado día 10 de marzo, Vega decidió publicar un emotivo texto en su cuenta de Twitter en el que hacía pública su homosexualidad. La carta, que lleva por título «La verdad nos hace libres», repasa su proceso de autoaceptación y las reacciones de sus familiares y allegados. El jugador revela que se planteó dejar el baloncesto para dedicarse «a algo que me permitiera tener una vida sentimental más tranquila, alejada de la exposición». «Fueron años durísimos. Años donde llevé una mochila muy pesada sobre mis hombros y no la quería tener más», relata. Tras comenzar a hacer terapia reunió el valor para hablar a su familia, que le mostró su aceptación.
El relato es paradigmático del sufrimiento que provoca la homofobia a muchas personas. Vega ocultaba a su novio de entonces por temor a las reacciones de sus amigos, con los que rompía en lágrimas cuando finalmente conseguía contarles la verdad. También dudó mucho hasta hablar con su equipo («Tenía mucho miedo de quedarme sin trabajo»). El apoyo del capitán y de sus compañeros fue determinante para animarlo a dar el paso de publicar la carta, que ha tenido una amplia repercusión en el mundo del deporte argentino.
La comunidad deportiva ha reaccionado con muestras de apoyo al baloncestista por su valiente gesto. Entre ellas se encuentra la de Manu Ginóbili, leyenda del básquet argentino, que lo felicitó por su «coraje» que «va a ayudar a mucha gente». « Ya está muy cerca el momento en que nadie tenga que anunciar su sexualidad para sentirse libre», añadió. El seleccionador nacional argentino, Sergio Hernández, también mostró su deseo de que «en poco tiempo no hará falta que las personas tengan que expresarse para poder ser felices» y le reconoció a Vega que «con esta carta llena de amor, habrás ayudado mucho a que eso suceda».
El baloncestista del Gimnasia de Comodoro ha agradecido las muestras de apoyo y afecto, por las que se confiesa «conmovido». Confía en poder demostrar que se puede ser gay y «seguir jugando al básquet con el mismo compromiso» y espera que su iniciativa «pueda ayudar a otras personas que tal vez están o estuvieron en una situación semejante. Ayudar en ese recorrido, para que sea, al menos, un poco más liviano. Menos traumático». Ojalá que así sea.