Antonio Poveda pide al Gobierno que siga el ejemplo de la administración Obama e incorpore a una persona transexual
El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), considera que «España ya está preparada para tener a un transexual en el Gobierno» y ha pedido al Ejecutuvo español que siga el ejemplo de la administración Obama, que ha nombrado a Amanda Simpson -una mujer transexual- para un alto cargo del departamento de Comercio, noticia que dosmanzanas adelantaba la pasada semana.
Poveda consideró que este tipo de ejemplos suponen «un gran avance para acabar con la discriminación que sufren los transexuales y con la estigmatización social» y recordó que el último informe de la Unión Europea sobre colectivos vulnerables situaba a las mujeres transexuales entre aquellos con mayor riesgo de exclusión. De ahí la importancia de dar visibilidad al colectivo, «ya que si los gays y lesbianas sufrimos discriminación, en el caso de los transexuales esto es mucho peor».
¿No sería menos discriminatorio que ocuparan los altos cargos de los Gobiernos las personas más capacitadas para dichos cargos, sin importar que sean transexuales o no, en vez de forzar a que haya un transexual?
Lo siento señor Poveda, pero en ése punto no puedo estar de acuerdo con usted.
Yo creo que hay transexuales capacitados para estár en un puesto importante en el gobierno, ahí dejo eso y que cada cual tome su propia reflexión
Tranquilo Jorge, todos sabemos que cuando Aznar era presidente, la cualificación de todos los integrantes de sus gabinetes era altísima, pero ahora que gobierna Zapatero, no se va a notar tanto, ya lo verás. Tu relájate…
Si se pide transexuales en el gobierno, también se debería pedir gays y lesbianas visibles en el gobierno, cosa que no se hace.
¿Por qué no se hace?, y ademá ¿es esta una demanda del colectivo trans?, primera noticia.
#2: No lo niego en ningún momento. Si l@s hay, que les den dichos puestos.
#3: Su respuesta no es para nada constructiva. En ningún momento hablo en mi comentario de políticos ni de gobiernos concretos para argumentar mi postura.
#4: Creo que son buenas preguntas.
#5 entonces tendremos que suponer que el porcentaje de heterosexuales que están cualificados es mayor, por no decir del porcentaje de hombres, y de blancos..
Es muy facil, frívolo y queda muy bien hablar de dar el puesto a los más cualificados, ignorando que por mucho que se diga sobre el papel, hace falta discriminación positiva para hacer que la gente cualificada pueda acceder sin que la discriminen por orientación sexual
ES un argumento muy engañoso y una estrategia muy peligrosa fomentada por los discriminadores esa que tienes (con toda tu buena fe), la de hacer que nos traguemos argumentos de esa índole los propios colectivos discriminados
#6:
¿Por qué? No entiendo de qué parte de mis comentarios se pueden deducir esas afirmaciones.
Precisamente lo que intento plantear es si la única vía posible para erradicar la discriminación pasa necesariamente por la discriminación positiva. Según su opinión, sí, pero no lo argumenta en ningún sitio.
Le sugiero que antes de pasar a hablar de «frivolidad», «engaños» o de «hacer que nos traguemos argumentos» intente por un momento valorar la posibilidad de que, en el fondo, podríamos estar de acuerdo en lo esencial, con la diferencia de que yo intento plantearme ciertas cosas que usted da por evidentes e inamobibles. Sólo pretendía fomentar el debate y, en ningún caso, «buscar bronca».
Bueno, Luyson, hay algunos gays en cargos políticos relevantes, aunque estoy de acuerdo contigo en que deberían ser más, pero a mi no me viene ahora mismo a la cabeza el nombre de ningún transexual. Por otro lado, yo, como gay, si me sentiría representado por un/a transexual, y sospecho que que ya hay más de uno/a sobradamente cualificado/s para desempeñar puestos de de responsabilidad política, no tengo ninguna duda de ella.
Por si no se había entendido el sentido de mi anterior comentario, creo que apelar a la cualificación, para justificar que sólo los varones heterosexuales deben desempeñar puestos de responsabilidad ejecutiva, es un argumento marchito, cuando tantos varones heterosexuales han dado tantas muestras de sobrada descualificación, o burrismo evidente, en esos puestos. Yo creo que tanto las mujeres como las personas LGBT tenemos derecho más que sobrado para ser tan ineptos como los varones heterosexuales que tradicionalmente han ocupado esos cargos, no es virtud de una cualificación que jamás se les ha exigido, sino de su género y orientación seuxal, que por lo visto si era un requisito imprescindible, y para algunos por lo visto lo sigue siendo, aún hoy.
Nazareno, las declaraciones de Poveda son: «España ya está preparada para tener un transexual en el Gobierno.»
¿Quién es el gay/lesbiana del gobierno?.
#8: Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, si bien en ningún punto de los míos apelo a la cualificación para justificar que «sólo los varones heterosexuales deben desempeñar puestos de responsabilidad ejecutiva».
Jorge, ss que, secularmente, sólo los varones heterosexuales forman parte de los gobiernos, y sólo se apela a la cualificación, cuando se avanza en acabar con esa manifestación de discriminación exigiendo que haya personas de otros grupos sociales que puedan acceder a esos puestos.
Además, para formar parte de un gobierno no hay ninguna exigencia de cualificación, lo que se requiere es voluntad política, y habilidad para poder llegar a cabo las decisiones. La cualificación ya se exige a los que han de materializar esa voluntad política, los funcionarios que son el soporte de la administración, y cuya actividad se presupone sólo técnica, no política.
Luysom, en efecto no hay ningún ministro gay, ni ninguna ministra lesbiana, pero repito, aunque no muchos, si hay un cierto número en lugares relevantes; no es ese el caso de los transexuales, me parece perfecto que a organización que aúna los esfuerzos de todo el colectivo LGBT, ponga ahora el acento en la transexualidad, un colectivo que está hoy por hoy mucho más retrasado en el reconocimiento social que los gays o las lesbianas, y para el que conseguir un visibilización positiva a través de un puesto político significativo, sería muy positivo, tanto para el colectivo trans, como para todo el mundo LGBT.
Jorge, creo que contesta bien Nazareno. Es una gran falacia el aludir a la cualificación, cuando la inmensa mayoria de puestos lo ocupan varones heterosexuales. Las leyes pueden decir que somos iguales, que todos tenemos derecho a con nuestra cualificación, acceder a determinados sitios, pero existen techos de cristales en la sociedad basados en prejuicios homófobos y machistas que provocan el que no haya por ejemplo ningun transexual en el gobierno, o que las salidas laborales de estos sea mucho más reducida (y la de homosexuales en general quizas menos por ello de que no llevamos el cartel en la frente al ser contratados ni lo ponemos en el curriculum, si no ya veriamos, aun así tenemos dificultades añadidas). La discriminación positiva se podría explicar con un ejemplo: una carrera, en la que algunas de llas personas participantes tienen una bola de 15 kilos encadenada al pie, la discriminación positiva consistiría en quitarle dicha bola, para que pueda ir realmente en igualdad de condiciones.
Volviendo a ejemplos reales, es de cajón que transexuales no acceden a determinados puestos por prejuicios, al igual que pasa si saben de antemano la homosexualidad de un gay, o si es una mujer, se tiende a apartar a estos colectivos de puestos laborales, a pesar de que SÍ hay transexuales capacitados, de que sí hay mujeres capacitadas (vease el caso de ciertas carreras en las que la inmensa mayoria son chicas, pero solo en la universidad, en el mercado laboral de esa carrera hay menos). Si pasamos por alto esta discriminación y no ponemos medidas, las cosas seguiran igual, todos sabemos que se excluye a personas capacitadas por su condición de transexuales, la discriminación positiva no pone a gente menos cualificada, es lo más retorcido de todo lo que sueltan los que quieren seguir igual, que el «no ponen a los mas cualificados/ seguro que hay un varon hetero mas cualificado que se qudo fuera», lleva ímplicita por sí mismo la actitud discriminatoria, y lleva implícita la consideración heteromachista de que los discriminados son inferiores de algun modo. No se excluye a nadie capacitado con ella, tan solo se asegura que gente capacitada pueda acceder sin ser discriminada por su sexo o condición sexual. Y con el argumento de la capacidad fijate que casualidad que siempre son los hetero varones los capacitados que se quedan fuera segun la mayoria de críticas a esta discriminación, que casualidad.
He partido mi coment en dos para añadir algo sobre la noticia en sí, o sea, sobre la participación de trans, mujeres, etc. en política:
Y es que cambia algo respeco a lo que he dicho de los puestos laborales, aquí ya nisiquiera es solo eso, yo iría a más, y es que en política debemos estár representados TODOS, y por tanto deben de haber personas LGTB en ella casi obligatoriamente, para defender nuestros derechos mejor (al menos en principio, me río yo de que me defendieran ciertos gays, o de lo que me pueda defender la Aguirre a mí como mujer)
Miguel Sebastián, ministro de Industria, no es gay? Me acuerdo de cuando iba para alcalde de Madrid y hubo toda aquella polémica con la portada de Zero.