Fallece a los 34 años Chi Chi DeVayne, exconcursante de ‘RuPaul’s Drag Race’, debido a una neumonía
El artista drag Zavion Davenport, más conocido por su nombre artístico Chi Chi DeVayne, falleció el pasado 20 de agosto a los 34 años, a consecuencia de una fuerte neumonía —complicada por la esclerodermia que padecía—. Davenport, quien se dio a conocer al gran público tras su paso por la octava temporada del concurso RuPaul’s Drag Race, llevaba unos días ingresado en un hospital de la ciudad de Shreveport (Luisiana) y, pocos días antes de morir, subió a su perfil en la red social Instagram un vídeo donde pedía a sus seguidores que le incluyeran en sus oraciones.
Zavion Davenport, natural de Louisiana, nació en 1985 y se crió recibiendo clases de baile y gimnasia. «Una vez que comencé a hacer drag, tuve que incorporar eso en mi acto, porque a todos les gusta una reina del baile», confesaría en una entrevista concedida a The Shreveport Times en 2017. Davenport comenzó su carrera como drag queen en 2010, actuando en el club nocturno Central Station, ubicado en el centro de su ciudad natal. Pero su vida cambió el día de 2016 que superó el casting para concursar en la octava temporada del televisivo RuPaul’s Drag Race, donde logró acabar en cuarto lugar, y donde conquistó al personal, gracias a su carisma y acrobacias.
Después, Davenport estaría presente también en la tercera edición de RuPaul’s Drag Race All Stars, emitida en 2018. Ese mismo año, le fue diagnosticada esclerodermia —una enfermedad autoinmune que provoca que el sistema inmunitario del cuerpo ataque sus propios tejidos—. Su hermana Brittany dijo que la muerte de Davenport había sido consecuencia de complicaciones derivadas de esa esclerodermia.
Muchas de sus compañeras de profesión inundaron las redes sociales con mensajes de apoyo y condolencias dirigidos a la familia de Davenport. La drag Trixie Mattel, quien coincidió con Davenport en RuPaul’s Drag Race All Stars, aseguró en un tuit que su compañero era «una reina icónica que literalmente todos en nuestra industria siempre amarán». El propio RuPaul compartió en su perfil de Twitter un emotivo mensaje donde lamentaba la pérdida del artista. «Me siento desconsolado al enterarme del fallecimiento de Chi Chi Devayne. Estoy muy agradecido de haber podido experimentar su amable y hermosa alma. En nombre de VH1, World of Wonder y el elenco y equipo de RuPaul’s Drag Race, extiendo mi más sentido pésame, de nuestra familia a la suya», comentó el presentador y cantante en dicho texto.
Con su desaparición, son ya dos las concursantes del popular RuPaul’s Drag Race que han perdido la vida desde que el programa empezó a emitirse. El primero fue Antoine Ashley (más conocido por su alias Sahara Davenport), quien participó en la segunda edición del show y murió en un hospital de Baltimore en octubre de 2012, a los 27 años, debido a un infarto.
Descansa en paz, Zavion.