Demandados por Abogados Cristianos varios activistas que protestaron contra los cursos para «curar» la homosexualidad del obispo de Alcalá
Siete activistas que participaron el pasado año en una protesta contra los cursos ilegales y clandestinos para curar la homosexualidad organizados por el obispado de Alcalá de Henares han sido demandados por la Asociación de Abogados Cristianos. La organización ultraconservadora acusa a los susodichos activistas —que en el transcurso de la protesta corearon varios cánticos contra Reig Pla como «Vosotros, fascistas, sois los terroristas»— de varios delitos como el delito de odio y contra los sentimientos religiosos.
En abril de 2019 salía a la luz que el obispado de Alcalá de Henares —liderado por el abiertamente homófobo Juan Antonio Reig Pla— celebraba cursos ilegales y clandestinos para curar la homosexualidad —a pesar de que la prohibición de este tipo de intervenciones y pseudoterapias es algo que ya está contemplado en varias normas autonómicas (una de ellas, la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid)—.
Al día siguiente, y en señal de protesta, varias decenas de personas decidieron concentrarse ante la catedral de Alcalá. En el transcurso de aquel acto pacífico, algunos activistas entraron al interior del templo y corearon diversos cánticos contra la Iglesia católica y el obispo Reig Pla tales como «Vosotros, fascistas, sois los terroristas» o «Fuera de Alcalá». Esto último motivó que la ultraconservadora Asociación de Abogados Cristianos presentara poco después una querella —que fue admitida a trámite— en la que (paradójicamente) acusa a ese grupo de activistas de un delito de odio y contra los sentimientos religiosos, y de otro de interrupción de culto —delitos que podrían conllevar penas de prisión de hasta cuatro años y una multa de 10 mil euros—. «Esperamos que se abra juicio oral y que haya una sentencia condenatoria porque si esto en un Estado democrático no se condena, es que no existe justicia», declaró hace poco a Europa Press la presidenta de la mencionada asociación, Polonia Castellanos.
El pasado mes de octubre, las siete activistas demandadas tuvieron que prestar declaración en el juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá. «En el momento de la concentración, nadie pidió ningún tipo de identificación, aunque no estuviera convocada legalmente», explica a Dosmanzanas La Leo, portavoz de Orgullo Crítico. «Cuando [los activistas denunciados] entraron a la catedral, no había ninguna celebración. Además, la policía estaba junto a ellos y nadie les dijo nada. Fue ya al rato de haber salido de la catedral, y tras pasar bastante tiempo, cuando la policía volvió allí y les pidió la identificación a varias personas concretas. Estas nunca supieron de la denuncia hasta que recibieron las notificaciones hace escasamente un mes». Asimismo, y en señal de apoyo a las personas demandadas, varias asociaciones y plataformas por los derechos LGTBI convocaron una acción simbólica frente a la catedral de La Almudena de Madrid.
Lo llamativo es que, después de que se descubriera que la falsa terapeuta que impartía los citados cursos para ‘revertir’ la homosexualidad, el grupo parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid presentó —junto a la asociación de consumidores Facua y Arcópoli y el Observatorio madrileño contra la homofobia— una denuncia contra el obispado de Alcalá ante la Consejería de Políticas Sociales. La Comunidad de Madrid abrió entonces una investigación al obispado, pero todo quedó en humo. «Creo que la querella [contra las activistas] fue admitida a trámite porque hay mucho poder de la Iglesia», apostilla La Leo. «Es bastante interesante observar que, ante la denuncia que hay por las pseudoterapias, todavía no han llamado a declarar a nadie ni ha empezado el proceso. Sin embargo, por una protesta por ello, que se da bastante después que la denuncia, están llamando ya a declarar a las personas. Es muy significativo. Abogados Cristianos quiere demonizar la protesta y tapar el verdadero problema, que es el delito del obispado».