Un joven denuncia una brutal agresión homófoba en el municipio pacense de Valle de Santa Ana: «Afortunadamente, yo puedo contarlo»
Jesús Vázquez, un joven de 26 años natural del pequeño municipio de Valle de Santa Ana (Badajoz), sufrió el pasado 17 de agosto una brutal agresión homófoba por parte de varios menores que se acercaron a él para insultarle y golpearle cuando caminaba por la calle. Después de lo sucedido, Vázquez decidió denunciar los hechos ante la Guardia Civil, que en estos momentos se encuentra investigando la agresión. «Estoy mejor. La espalda me sigue doliendo bastante, pero ya estoy en manos de un fisio. Con respecto a la denuncia, no hay novedades. Está todo en manos de la guardia civil y de la Fiscalía de Menores», señala ahora a Dosmanzanas.
Todo sucedió mientras Jesús Vázquez —que actualmente trabaja como profesor en Tenerife— paseaba por las calles de su pueblo natal, Valle de Santa Ana (Badajoz), de camino a casa. En un momento dado, cuatro menores de entre quince y diecisiete años se acercaron a él y comenzaron a insultarle.«Me llamaron maricón y se metieron con mi forma de caminar y vestir. Se pusieron agresivos y me dijeron que me fuese de allí o me pegaban», ha señalado la víctima.
Vázquez se marchó entonces con su madre y una tía. Una vez con ellas, los agresores volvieron a acercarse a él, esta vez subidos en un coche que conducía un adulto. «Me dice en un tono jocoso, riéndose de mí: ‘¿Qué pasa, Jesús? ¿Qué te han dicho estos muchachos?’. Yo me acerco a la ventanilla y le digo que estos muchachos son unos sinvergüenzas», explicó. En ese instante, dos de los menores, totalmente envalentonados, se bajaron del coche y comenzaron a golpear a Vázquez delante de su familia, hasta que consiguieron tirarle al suelo. Uno de ellos llegó incluso a amenazarle con una navaja —un arma que, por suerte para él, se le acabó cayendo al suelo—. «Mi madre se percató de eso y cogió la navaja del suelo para que no la cogiese él de nuevo».
Durante el tiempo que duró la agresión, Vázquez dice que no pudo evitar acordarse de Samuel, asesinado brutalmente en A Coruña hace apenas unas semanas. «No hay derecho», expresaría luego el joven agredido en su perfil en la red social Facebook. «El pasado mes de julio, Samuel fue asesinado en Galicia mientras disfrutaba de la noche junto a sus amigos. A Samuel lo mataron por vivir su vida libremente y ser fiel a sus sentimientos e ideas. Ayer me tocó a mí. Afortunadamente, yo puedo contarlo. Anoche me insultaron, me humillaron y me dieron una paliza. En mi pueblo, Valle de Santa Ana. En mi propia calle. Hoy, siento dolor, rabia y tristeza. Pero me quedan ánimo y fuerza para denunciar públicamente este hecho y gritar ¡Basta ya! No hay derecho a esto. La sociedad está totalmente loca».
Tanto los colectivos activistas LGTBI como muchísimos usuarios de las redes sociales condenaron inmediatamente la agresión y advirtieron del peligro de que todos los casos de violencia y odio hacia las personas gais, bisexuales y transexuales que se están dando últimamente queden impunes. «El apoyo ha sido increíble», apostilla ahora Vázquez, «tanto por parte de mis paisanos como de otros muchos puntos de la región y del país. Estoy muy agradecido».
Insertamos a continuación un vídeo con la narración que la víctima hizo de los hechos a La Sexta, que incluye además declaraciones del alcalde de Valle de Santa Ana, la localidad donde sucedieron los hechos: