Una jueza de Castellón ordena la retirada urgente de libros de temática LGTBI repartidos a los institutos apelando al riesgo de «perjuicios irreparables»
En una decisión judicial sorprendente, una jueza de Castellón ha ordenado la retirada inmediata de las bibliotecas de once institutos y de un centro socioeducativo de la ciudad de 32 libros de temática LGTBI que el Ayuntamiento de la ciudad les había donado. La jueza del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Castellón ha accedido a la petición de la organización ultraconservadora Asociación de Abogados Cristianos, que le había solicitado la retirada cautelarísima de los libros a la espera de que se resuelva si la donación de los libros vulnera, como argumenta la mencionada organización, «el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, la libertad ideológica y de culto y la obligación de la administración de ser objetiva y neutral».
No ha ocurrido en Rusia, Polonia o Hungría, sino en España. La jueza Carola Soria (que ya protagonizó una reciente polémica al autorizar la aplicación de una pseudoterapia contra la covid-19 a un paciente en contra del criterio de los médicos que lo atendían) vuelve a ser protagonista de la actualidad al acceder a la petición de la ultraconservadora Asociación de Abogados Cristianos de que los libros, adquiridos por el Ayuntamiento de Castellón para las bibliotecas de los institutos de la ciudad, sean retirados de forma cautelarísima, es decir, de forma inmediata y sin ni siquiera esperar a escuchar los argumentos de las partes por concurrir circunstancias de especial urgencia. Según el auto de la jueza, «en dicho lapso de tiempo podrían ya ponerse los mismos a disposición de los alumnos menores de edad a quienes van dirigidos, lo que haría perder la finalidad legítima al recurso y producir los alegados ‘perjuicios irreparables’ que con la interposición del recurso contenciosoadministrativo a través del procedimiento de derechos fundamentales, por presunta vulneración de los derechos contenidos en el art. 16 CE y art. 27.3 CE, se pretende evitar».
Desde el Ayuntamiento de Castellón, gobernado por una coalición de formaciones de centro-izquierda al frente de la cual se sitúa la socialista Amparo Marco y cuyas Concejalías de Cultura y Feminismos y LGTBI ocupa Verònica Ruiz (Compromís), se ha trasladado a los centros educativos mencionados el auto para que los lotes de libros permanezcan embalados (han sido enviados esta misma semana) y no sean distribuidos todavía a las bibliotecas, pero al mismo tiempo se anuncia el correspondiente recurso contra la decisión judicial. «Nos reafirmamos con la adquisición y distribución en los centros de estos lotes de libros, comprados bajo criterio técnico, porque estamos en una sociedad democrática y libre, donde tiene que prevalecer la tolerancia y los derechos fundamentales, porque los jóvenes de hoy serán los adultos de mañana. No entendemos ninguna vulneración a la libertad religiosa ni ideológica a la que Abogados Cristianos apela en el auto», han manifestado desde el Ayuntamiento.
Los libros retirados son los siguientes (según el listado publicado en Twitter por Verònica Ruiz):
- Corcel de Fuego, de Lucía Sánchez Saornil
- Leia, Rihanna & Trump, de Proyecto Una
- No vine a ser carne, de Gata Cattana
- Lesbianas. Así somos, de Marta Fernández Herráiz y Kika Fumero
- Después de lo trans, de Elizabeth Duval
- ¿Y si fuéramos nosotros?, de Becky Albertalli y Adam Silvera
- Transfeminismo o barbarie, de varias autoras
- Libérate, de Valeria Vegas (ver reseña en dosmanzanas)
- We Too, de Octavio Salazar
- A la conquesta del cos equivocat, de Miquel Missé
- Orgullo, de Josema Busto
- Orgullo, de Matthew Todd
- Con amor, Simon, de Becky Albertalli (ver reseña en dosmanzanas. Nota: el libro ha sido renombrado tras su adaptación al cine. El título original es Yo, Simon, Homo Sapiens).
- ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, de Jeanette Winterson (ver reseña en dosmanzanas)
- El amor del revés, de Luisgé Martín (ver reseña en dosmanzanas con entrevista a su autor)
- La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella, de Ramón Martínez (reseña en dosmanzanas)
- Cuando muera Chueca, de lgnacio Elpidio Domínguez Ruiz
- Un año sin nombre, de Cyrus Dunham
- Familias modernas. Padres e hijos en las nuevas formas de familia, de Susan Golombok
- Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana, de varias autoras (ver reseña en dosmanzanas)
- Gay sex, de Gabriel J. Martín
- De nombre y hueso, varias autoras
- No estamos tan bien, de Rubén Serrano (ver reseña en dosmanzanas)
- Jo sóc així i aixó no és un problema, de Fani Grande
- El fin del armario, de Bruno Bimbi (ver reseña en dosmanzanas con entrevista al autor)
- Transexualidades. Otras miradas posibles, de Miquel Missé (ver reseña en dosmanzanas)
- Cómo supera un bollodrama, de Paula Alcaide
- Ahora que ya lo sabes, de Oriol Pamies
- Queer: una historia gráfica, de Meg-John Barker y Julia Scheele
- LGTB para principiantes, de Daniel Valero (ver entrada referida al libro en dosmanzanas)
- Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTB, de Ricard Huerta
Noticias Relacionadas
- La denuncia a un árbitro por acoso sexual desata ola de homofobia en el fútbol colombiano
- El presidente de Kosovo, una ministra y el alcalde de Prístina participan en el segundo Orgullo LGTB del país balcánico
- La FIFA sanciona a la Federación Mexicana de Fútbol por los cánticos homófobos contra el portero alemán, Manuel Neuer, durante un partido del Mundial
- CESIDA muestra su malestar y disconformidad con la resolución de subvenciones del Plan Nacional sobre el Sida
- Un cuento infantil sobre dos pingüinos gays que adoptan un huevo, entre los libros más censurados en Estados Unidos
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.