Un 7,1% de la población estadounidense se identifica como LGTB+, la cifra más alta desde que en 2012 Gallup comenzó a realizar encuestas anuales
Gallup ha publicado su ya tradicional encuesta sobre la identificación como personas LGTB+ de los ciudadanos estadounidenses. El porcentaje de quienes así se definen sigue incrementándose, hasta alcanzar en 2021 el 7,1% de la población, lo que dobla los resultados de 2012, el primer año en el que Gallup preguntó por la cuestión, y supone 2,6 puntos más que la última vez que en dosmanzanas nos hicimos eco de esta encuesta, hace ya casi cuatro años. Como ya sucedía en anteriores oleadas, hay significativas variaciones en función de la edad, pero en este caso llama la atención el elevado porcentaje de población que se declara LGTB+ entre la denominada «generación Z», los nacidos a partir de 1997.
El 86,3% de la población estadounidense se identifica como cishetero. El 7,1%, como lesbiana, gay, bisexual, transexual u otras opciones distintas a la de persona cishetero. Un 6,6 prefiere no definirse. Los datos provienen de la información demográfica que Gallup recoge de forma periódica a lo largo de los 50 estados que componen los Estados Unidos y el distrito de Columbia. Son datos agregados, correspondientes al año 2021, e incluyen información procedente de más de 12.000 entrevistas (puedes acceder aquí al comunicado de Gallup).
Es importante destacar, en este sentido, que la cifra global engloba en bloque la identificación como persona LGTB+ (incluyendo opciones como queer o pansexual) sin tener en cuenta el posible solapamiento (las personas trans pueden tener diferentes orientaciones sexuales al margen de su identidad de género):
Se trata, como vemos, de un porcentaje que duplica al de 2012, primer año en el que Gallup preguntó por la cuestión. Entonces el porcentaje de personas que se identificaban como LGTB ascendía al 3,5% de la población estadounidense.
Si vamos al detalle, podemos ver que el grueso de las personas que se declaran LGTB+ en Estados Unidos son personas bisexuales, que constituyen el 56,8% del colectivo, por delante de los hombres gais (20,7%), las mujeres lesbianas (13,9%) y las personas trans (10%). Otro 4,3% se identifica con alguna otra identificación distinta a la de persona cishetero. Los porcentajes suman más del 100% porque las personas que respondieron podían elegir más de una categoría:
En este caso, resulta imposible comparar con años anteriores porque la encuesta no preguntaba ese dato por separado.
Salto cualitativo entre la «generación Z»
Por edad, el estudio divide a los encuestados en cinco grandes categorías generacionales. Entre los «tradicionales», los nacidos hasta 1945, solo un 0,8% se identifica como LGTB+. Los «baby boomers», nacidos entre 1946 y 1964, llegan hasta el 2,6%. Los miembros de la «generación X», nacidos entre 1965 y 1980, alcanzan el 4,2%. Entre los «millennials», nacidos entre 1981 y 1996, el porcentaje asciende ya al 10,5%. Finalmente, entre los miembros de la llamada «generación Z», entre 1997 y 2003 (la encuesta no preguntaba a menores de edad) se dispara al 20,8% (con «solo» un 75,7% de población cishetero).
Resulta más que evidente, una vez más, que quienes han crecido en un ambiente de menor rechazo social y familiar pueden asumir su orientación sexual o identidad de género con mayor facilidad:
La mayor aceptación de la diversidad en materia de orientación sexual e identidad de género entre los estadounidenses más jóvenes concuerda con lo que ocurre en otros países. En una encuesta realizada en Europa en 2016, el 5,9% de los entrevistados se identificaba como LGTB, mientras que el porcentaje alcanzaba el 10% entre los más jóvenes. Según el mismo estudio, en España el dato era aún mayor, un 6,9% de los entrevistados se asumían como personas LGTB, llegando al 14% entre quienes tenían de 14 a 29 años de edad.
El porcentaje de población LGTB+ casada, estable
Por otro lado, Gallup también ha preguntado por la situación marital de las personas que se identificaban con LGTB+, encontrando que un 10% de ellos han contraído matrimonio con una persona de su mismo sexo, porcentaje que sí permanece estable respecto a los años inmediatamente anteriores. Un 6% ha optado por otras figuras legales distintas al matrimonio: