La Corte Superior de San Cristóbal y Nieves despenaliza las relaciones homosexuales
La Corte Superior de San Cristóbal y Nieves ha dictaminado que las leyes que castigan las relaciones homosexuales con hasta diez años de prisión son contrarias a su Constitución. Otra legislación más heredera de los tiempos de la colonización británica que es anulada por violar los derechos fundamentales de los ciudadanos LGTBI. Con este dictamen, aún quedan 69 países y territorios en el mundo que castigan las relaciones entre personas del mismo sexo, algunos incluso con la cadena perpetua o la pena de muerte.
El juez Trevor M. Ward, que preside la Corte Superior de Justicia del Caribe Oriental correspondiente a San Cristóbal y Nieves, dictaminó el pasado 29 de agosto a favor de la demanda interpuesta por Jamal Jeffers, un hombre homosexual, y el grupo de defensa de los derechos LGTBI Alianza por la Igualdad de San Cristóbal y Nieves. Los demandantes denunciaron en enero de 2021 que los artículos 56 y 57 de la Ley de Delitos contra la Persona, que castigan la sodomía o el intento de sodomía (entendida como una relación sexual consentida entre varones adultos) con hasta 10 años de cárcel contravenían los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
El juez Ward ha dictaminado en su sentencia que, efectivamente, esos artículos violan los derechos recogidos en los artículos 3 y 12 de la Constitución de San Cristóbal y Nieves, que reconocen el derecho a la privacidad y la libertad de expresión. Sin embargo, no ha estimado que vulnerasen el derecho a la no discriminación por razón de sexo, puesto que San Cristóbal y Nieves no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que se estipula que la orientación sexual y la identidad de género deben incluirse en esa categoría de derechos protegidos.
En todo caso, el juez ha ordenado que en adelante esos artículos de la Ley de Delitos contra la Persona únicamente se apliquen a casos en los que no hay consentimiento o impliquen a un menor de edad.
La directora ejecutiva de la Alianza por la Igualdad de San Cristóbal y Nieves, Tynetta McKoy, expresaba su satisfacción con la sentencia en un comunicado: «Esta decisión establece firmemente que la sexualidad de una persona nunca debe ser la base de ninguna discriminación. Acogemos con satisfacción el reconocimiento de este hecho, por el que llevamos mucho tiempo abogando».
San Cristóbal y Nieves se une así a la lista de países que fueron antiguas colonias británicas que han derogado leyes herederas de aquel periodo por vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos LGTBI. Así lo hicieron recientemente los tribunales de Antigua y Barbuda.
69 países y territorios criminalizan la homosexualidad
En 66 países miembros de la ONU están penalizadas por la ley las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo:
Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bangladés, Barbados, Brunéi, Burundi, Camerún, Catar, Chad, Comoras, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Esuatini (antigua Suazilandia), Etiopía, Gambia, Ghana, Granada, Guinea, Guyana, Irak, Irán, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malawi, Maldivas, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Myanmar, Namibia, Nigeria, Omán, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Tonga, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Uzbekistán, Yemen, Zambia y Zimbabue.
En las legislaciones de Egipto e Irak no aparecen específicamente penalizadas las relaciones homosexuales, pero lo están de facto, al imputarse delitos contra la decencia o el escándalo público. En Irak, además, tribunales populares castigan este tipo de relaciones al aplicar la sharía o ley islámica.
A esta lista hay que añadir otros 3 territorios:
Indonesia, donde la penalización de las relaciones sexuales rige en las regiones de Aceh y Sumatra Meridional; las Islas Cook, una región autónoma de Nueva Zelanda; y la franja de Gaza gobernada por la autoridad palestina, donde están vigentes las leyes heredadas del pasado colonial británico y existe la amenaza de adaptación de las leyes a la sharía.
En todos estos 69 países y territorios están castigadas las relaciones homosexuales entre varones, en 42 de ellos también están castigadas las relaciones lésbicas.
Cadena perpetua en 6 países y pena de muerte en otros 11
De entre esta lamentablemente larga lista de países, el extremo de la intolerancia y el fanatismo lo ocupan aquellos que penan las relaciones homosexuales con las sanciones de mayor gravedad.
En 6 países se castigan con la cadena perpetua:
Barbados, Guyana, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia.
La pena de muerte está establecida para las relaciones homosexuales en 11 países miembros de Naciones Unidas. En 6 de ellos, se tiene la certeza jurídica de que este es el castigo para los actos consensuados entre adultos del mismo sexo:
Arabia Saudí, Brunéi, Irán, Mauritania, Nigeria (en los doce estados del norte donde se aplica la sharía) y Yemen.
En otros 5 países no existe una certeza jurídica absoluta, aunque se constata la posibilidad de su aplicación:
Afganistán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Paquistán y Somalia.
Noticias Relacionadas
- Tensiones en el seno de la iglesia católica estadounidense a cuenta del matrimonio entre personas del mismo sexo
- Desde Israel se sugiere que el Orgullo de Madrid ha cedido ante los islamistas; COLEGAS pide al Ayuntamiento que le retire su apoyo
- Un adolescente se suicida en el Reino Unido tras años de acoso homofóbico, dejando una hija de cuatro meses
- La UNED retira un texto que culpaba al trabajo femenino y al matrimonio entre personas del mismo sexo de la «crisis de la familia»
- Colombia: por primera vez dos madres registran a su niña como hija de ambas
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.