La asociación DeFrente recorre los institutos de Sevilla educando en la diversidad
Con motivo del año de la diversidad afectivo-sexual en la educación, tal y como 2009 ha sido delarado por la FELGTB, la asociación sevillana DeFrente está haciendo un recorrido por los institutos de educación secundaria de su provincia con la finalidad de conformar una ciudadanía adolescente más plural y tolerante con la diversidad.
Las charlas, que se han impartido ya en centros como el IES Alguadaíra de Alcalá de Guadaíra, el IES Macarena de Sevilla o el IES María Moliner de Sevilla, pretenden clarificar conceptos básicos y cuestionar los roles de género tradicionales, a través tanto de explicaciones como de dinámicas participativas. Se pretende también que el profesorado tenga una orientación básica para poder trabajar en sus aulas la diversidad afectivo-sexual y la diversidad familiar.
Precisamente a finales de este mes la asociación presentará la nueva Unidad Didáctica de diversidad afectivo-sexual para Infantil, Primaria y Secundaria que incorporará orientaciones metodológicas y una selección de materiales de trabajo.
DeFrente pide además a la administración educativa que ahonde en los casos de abandono escolar de los adolescentes LGTB y en las situaciones de acoso homofóbico, así como que incorpore de manera real a los programas de estudio las nuevas realidades familiares.
Pues bravo por DeFrente. Creo que este tipo de activismo es de los más necesarios, si no el más, en la actualidad.
Sin quitar méritos a DeFrente, creo que hay que felicitar también a los IES que se están prestando a que el colectivo pueda hacer este trabajo.
Lo digo porque, en el año en que pertenecí a la comisión de Educación de Towanda, se enviaron cartas a todos los IES públicos de Zaragoza capital, presentándonos y ofreciendo nuestra colaboración a la hora de dar charlas o asesorar en temas educativos respecto a la realidad LGBT, y no nos contestó ni uno.
Así que agradezco a los IES sevillanos la oportunidad que se brinda al colectivo.