El promotor de la ley ugandesa que castigaría la homosexualidad con pena de muerte, uno de los asistentes al Desayuno Nacional de Oración
David Bahati, el parlamentario ugandés que ha promovido en su país el proyecto de ley que, de ser aprobado, castigará las relaciones homosexuales con pena de muerte o cadena perpetua (según los casos), será uno de los asistentes al Desayuno Nacional de Oración que tendrá lugar en Washington el próximo 4 de febrero. Se trata del mismo evento al que el Presidente estadounidense, Barack Obama, ha invitado al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Como informábamos el jueves, el Desayuno Nacional de Oración es un acto organizado por el Congreso de Estados Unidos y la Fellowship Foundation, una organización evangélica conservadora conocida también como “The Family”, de gran influencia política. A él acude cada año el Presidente, que suele invitar además a un mandatario extranjero.
Ya el pasado noviembre, Jeff Sharlet -autor de “The Family: The Secret Fundamentalism at the Heart of American Power”- afirmaba en una entrevista a la National Public Radio de Estados Unidos que David Bahati es miembro de “The Family”, organización que estaría destinando grandes cantidades de dinero a promover la agenda ultraconservadora en el continente africano (antiaborto, antigay y a favor de la abstinencia como forma de combatir el sida).
Desde Naciones Unidas piden la retirada del proyecto de ley ugandés
Un proyecto de ley, el promovido por Bahati, que ha sido denunciado por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay. «Criminalizar a las personas en función de su color o de su sexo es ya impensable en una mayoría de países. Lo mismo debería aplicarse cuando hablamos de la orientación sexual de un individuo», ha declarado Pillay, que ha exhortado a Uganda a retirar el proyecto.
En días pasados hemos venido informando sobre las disensiones existentes en el seno del propio Gobierno ugandés sobre la medida, así como de las cada vez mayores reticencias del Presidente de Uganda, Yoweri Museweni, a darle su visto bueno. Unas dudas que no se deberían a consideraciones sobre si la ley atenta o no contra los derechos humanos sino al temor a que la reacción internacional ponga en riesgo la inversión extranjera en el país.
Cojonudo. Por si faltaban motivos para no ir al desayuno de las narices…
Lo peor del caso es que no me extraña.
Si invitó a Rick Warren como orador cuando tomo protesta, si no es capaz de callar a tipos tan desagradables como Pat Robertson ¿por qué no invitar a un apologista del asesinato y que su secta peligrosa organice el evento?
¿Acaso no es una burla que después de haber aprobado la legislación Shepard se le permita la entrada así nada más a Bahati y a Fellowship? Obama… !las víboras no se mezclan con conejillos!
¿Y Zapatero va a ir?¿Cómo lo piensa justificar?
Bueno, Arinago, a mí me encantaría que Zapatero no fuera, pero estoy seguro de que, de cara al sector ideológico que tú defiendes con tanto ahínco en tus comentarios en esta web, Zapatero tendrá que buscar dos justificaciones: una si va y otra si no va.
¡Qué bien empezó Zapatero y qué mal está terminando! De la futura nueva Ley de Libertad Religiosa será mejor no esperar nada bueno, porque seguro que nos espera otra bajada de pantalones gubernamental frente a la secta católica y las demás sectillas variadas.
Los ateos y agnósticos tendremos que seguir esperando a que venga alguien a echarle un par para hacer de España un país verdaderamente aconfesional.
¿Y un empujoncito cuándo vaya a bajar por las escaleras, así como quien no quiere la cosa? 🙄
Me encantaría que nuestro presidente no fuera a reuniones organizadas por
sectas fundamentalistasgrupos religiosos, pero sería poco realista por mi parte. No en vano se dice que la política hace extraños compañeros de cama.Otra cosa totalmente distinta, es que la comunidad internacional, España incluida, debería repudiar unánimemente el proyecto de ley ugandesa. De salir adelante, habría que averiguar qué productos nos llegan de Uganda y organizar un boicot masivo. Al final, por triste que sea, lo que importa es la pela.
Querido Crasamet, para el sector ideológico que yo defiendo la única justificación la tendrá que dar si acude a ese encuentro de homófobos. Que seguramente irá, y seguramente se apoyará en que la política hace extraños compañeros de cama, como ha dicho MonEsVol.
El Desayuno Nacional de Oración es un acto que, guste o no, forma parte del calendario político estadounidense, organizado en parte por el Congreso. Cada año el presidente de Estados Unidos invita a un mandatario extranjero, y este año le ha tocado a Zapatero, que además de presidente del Gobierno español es presidente de turno de la UE.
Tampoco creo que a «The Fellowship» le haga mucha gracia tener allí al presidente que promovió la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en España, dicho sea de paso.
En cualquier caso, rechazar la invitación de Obama iría en contra de los usos diplomáticos, y pedirle a Zapatero que lo haga es, si se me permite decirlo, un punto demagógico.
Otra cosa es que sería deseable que Zapatero hiciera un gesto explícito respecto a la defensa de los derechos LGTB en ese contexto. Ojalá sea así, aunque no lo espero.
Es complicado, pero en un contexto diplomático, donde además representa a toda la UE, creo que hasta en los gestos ha de ser extraordinariamente cauto. Podría ser en un acto posterior, donde pueda ser más explicito, pero no en el propio rezo ofendiendo a esta gente en su propia cara; para eso, mejor que decline la invitación con algún pretexto.
Flick, Zar: gracias por explicar de qué va el tema.
Pues ese desayuno, será de grabar. Los fundamentalsitas mirando Zapatero como un abostista y progay, digno hijo de su mítico Satanás. Obama tratando de quedar bien con todos. Y Zapatero viendo al ugandés homófobo mcomo a un cavernícola con corbata. Pero al final todos apretaran sus decentes traseros para hacer bien la pantomima.
Por último, en mi opinión no debería haber un acto que claramente viola la separación entre iglesia y estado.
Más información sobre los anfitriones (no leer con el estómago lleno).
El Plural
Gracias sr_turbio, la verdad es que esta gente da miedo. Aparte de eso, puntualizar que lo siguiente que pegare no es muestra de su hipocresía, si no que los abusos sexuales y la explotación sexual son parte inherente a la moral cristiana:
«l conocido “cinturón de la Biblia”, es el lugar de EEUU donde más hierve la prostitución, la pornografía y todo tipo de perversiones. Por supuesto, los usuarios de la explotación sexual (la mayoría pertenecientes a las clases acomodadas y conservadoras) claman todos los domingos desde sus iglesias contra “la abominación de la homosexualidad”, el aborto, las ayudas sociales a madres solteras»