Tras varios intentos fallidos, el Senado de Hawaii discutirá mañana una ley de uniones civiles para parejas homosexuales
El Senado de Hawaii (Estados Unidos) someterá previsiblemente mañana miércoles a votación un proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo que otorgaría a éstas derechos similares a los del matrimonio. Se trata de un proyecto que fue aprobado hace un año por la Cámara de Representantes del estado pero que quedó bloqueado en el Senado debido a la oposición de los demócratas conservadores (en el legislativo de Hawaii la presencia republicana es prácticamente despreciable: 23 de los 25 senadores son demócratas).
La historia de la lucha por la igualdad jurídica de gays y lesbianas en Hawaii es larga y compleja. Ya en 1993 la Corte Suprema de Hawaii dictaminaba que prohibir el matrimonio a gays y lesbianas era discriminatorio. Sin embargo, en lugar de llevar al reconocimiento de ese derecho, la decisión de la Corte precipitó la convocatoria de un referéndum que modificó la Constitución de Hawaii para dar rango constitucional a la prohibición del matrimonio homosexual y así sortear el fallo judicial (decisión apoyada por un 70% de los votantes).
Desde entonces, diversos proyectos de unión civil han sido presentados, pero siempre han encontrado la negativa de los legisladores hawaianos. Por fin en 2009 la Cámara de Representantes (controlada por los demócratas por una mayoría de 45 a 6) decidió aprobar el último de ellos por 33 votos contra 17, pero el proyecto encalló en el Comité judicial del Senado y hasta ahora los senadores no habían querido desbloquearlo.
Las posibilidades de éxito, sin embargo, son limitadas. Si el proyecto es aprobado, se enfrenta al posible veto de la Gobernadora, la republicana Linda Lingle, que sólo podría ser levantado con una nueva votación favorable en las cámaras de al menos dos tercios de los votos, porcentaje que a día de hoy se estima complicado alcanzar.
La votación ha puesto en pie de guerra a organizaciones como Hawaii Christian Coalition, Hawaii Family Forum o Hawaii Catholic Conference, contrarias a los derechos de gays y lesbianas, que han anunciado movilizaciones multitudinarias.
Migajas
Migajas que no valen la pena recoger
O nos quitamos el complejo de inferioridad de encima y vamos a muerte hasta que nos teman o quizas mis tatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatataranietos conozcan un mundo en igualdad, aunque quizas no, tambien lo digo
Estoy de conferencias católicas, forums católicos y coaliciones católicas hasta los mismísimos higadillos. ¡ Pena de peste que los llevase a todos !