El Gobierno de Malawi se muestra inflexible ante la presión internacional para liberar a Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga
El Gobierno de Malawi, a través de su ministro de Información, Leckford Mwanza Thoto, ha dejado claro que no piensa someterse a las presiones internacionales para liberar a Steven Monjeza y a Tiwonge Chimbalanga, la pareja que se enfrenta a una posible pena de 14 años de cárcel acusada de mantener relaciones homosexuales. Monjenza y Chimbalanga permanecen en prisión desde el 28 de diciembre, cuando fueron detenidos después de celebrar su boda por el rito tradicional, han sufrido malos tratos y están siendo juzgados en este momento.
«Dependemos de nuestros amigos occidentales», ha reconocido públicamente el ministro -el 40% del presupuesto de Malawi depende de la ayuda internacional- «pero somos un país soberano», ha añadido. En su opinión, Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga «claramente han incumplido las leyes de Malawi».
Por el momento, la reacción internacional a favor de la pareja ha sido liderada por Amnistía Internacional y ha encontrado su mayor eco en el Reino Unido, en concreto en Escocia, cuyo Gobierno autónomo concede anualmente a Malawi una ayuda de tres millones de libras esterlinas. Activistas como Peter Tatchell y personalidades como el compositor Peter Maxwell Davies han reclamado que dicha ayuda sea suspendida hasta que la joven pareja sea puesta en libertad.
Desde Bolo Bolo entendemos que las ayudas públicas, por norma general, y especialmente para las organizaciones religiosas y demás sin ánimo de lucro deben estar vinculadas al discurso de los Derechos Humanos, estando supeditadas al discurso y acciones que cada organización tenga con respecto a los Derechos Humanos.
Y obviamente también que examinarse dicha posibilidad y con el máximo rigor que las necesidades humanitarias lo permitan con los países asistidos.