El Senado de Hawaii aprueba el proyecto de uniones civiles entre personas del mismo sexo
Tras un retraso de dos días sobre la fecha inicialmente prevista, el Senado de Hawaii dio ayer viernes su visto bueno al proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo, que otorgará a éstas derechos similares a los del matrimonio, por una mayoría de 18 votos contra 7.
El proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes, cuyo líder había manifestado previamente que sólo votarían de nuevo si el Senado demostraba que la mayoría a favor de la ley era sólida. «En año electoral, este tema es tan divisivo que puede hacer daño a muchos de los nuestros», había justificado el líder de la mayoría demócrata. Y es que la Cámara de Representantes había ya dado su visto bueno a la medida en 2009, pero aquel intento quedó encallado en el Senado.
En esta ocasión, sin embargo, los demócratas del Senado, que disponen de una abrumadora mayoría (23 de 25 escaños) parecen dispuestos a apoyar la ley con todas las consecuencias, al haber alcanzado ya en primera votación el margen de voto necesario para levantar el previsible veto de la Gobernadora, la republicana Linda Lingle (dos tercios). La pelota, por tanto, está ahora en el tejado de la Cámara de Representantes, que tras este resultado se queda sin excusas para votar el proyecto.
La votación ha puesto en pie de guerra a organizaciones como Hawaii Christian Coalition, Hawaii Family Forum o Hawaii Catholic Conference, contrarias a los derechos de gays y lesbianas, que han organizado durante los últimos días movilizaciones multitudinarias. Los opuestos al proyecto han anunciado además que en las próximas elecciones harán campaña contra todos aquellos candidatos que se atrevan a votar a favor del mismo.
Es un primer paso. No hay que olvidar que Hawaii es un estado de EE.UU. actualmente. Si una mayoría de estados aprueba al menos las «Uniones Civiles», terminarán legalizandose casi con toda seguridad en todo el país. 😉
Si se aprueba la próxima semana en la Cámara de Representantes, quizás el mismo lunes, tendría un valor simbólico añadido: En Hawaii, hace más de quince años, se produjo la primera sentencia de un tribunal supremo a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, esa medida abrió un proceso que culminó en un referéndum popular que otorgó la facultad de regular el matrimonio a las cámaras legislativas, permitiendo una ley que prohibiera el acceso a ese derecho a los gays y lesbianas del estado. A nivel federal la reacción contra la sentencia dio sus frutos más amargos con el DOMA.
Bueno, pues parece que las palabras de Obama hace unas horas ya tienen sus primera expresión real por parte del Partido Demócrata, la Cámara de Representantes del estado de Hawaii, con 45 demócratas de un total de 51 componentes, acaba de mandar al limbo la norma que podría haber otorgado un reconocimiento jurídico a las parejas del mismo sexo en ese estado. Yo creo, sin ánimo de ingerencias, que el movimiento LGTB en ese país debería de pensarse muy mucho apoyar a los candidatos demócratas en noviembre de este año, al parecer, no difieren mucho de los republicanos en su consideración sobre los derechos LGBT.
http://www.starbulletin.com/news/bulletin/83068537.html