Obama podría anunciar este miércoles novedades respecto al «Don’t ask, don’t tell»
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría aprovechar su discurso sobre el estado de la Unión, que tendrá lugar este miércoles, para anunciar novedades respecto a su promesa de promover la derogación del «Don’t ask, don’t tell», la ley que impide a gays y lesbianas servir en el Ejército estadounidense a no ser que mantengan su homosexualidad en secreto.
El discurso del estado de la Unión, en el que el Presidente se dirige a Cámara de Representantes y Senado reunidos en sesión conjunta, marca el inicio del año parlamentario en Estados Unidos. En él, el Presidente desvela las líneas maestras de su agenda legislativa para el año que comienza.
Los rumores acerca de un posible anuncio de Obama sobre este tema tienen su origen en las palabras del senador Carl Levin, presidente del Comité de asuntos militares del Senado. Levin anunció que una primera ronda de audiencias sobre la reforma del «Don’t ask, don’t tell» tendría lugar previsiblemente en febrero, pero que no podía confirmar todavía la fecha exacta dado que desde el Pentágono se le había pedido retrasar la decisión hasta que Obama se refiriera expresamente al tema.
La derogación del «Don’t ask, don’t tell» es una de las reivindicaciones de los colectivos LGTB estadounidenses, tanto por lo que de discriminatorio tiene hacia los militares homosexuales como por su importante simbolismo en una sociedad en la que el el Ejército es una de las instituciones más apreciadas por los ciudadanos. Pese a ser una promesa electoral de Barack Obama y contar con el apoyo mayoritario de las encuestas, existen importantes reticencias en el seno de la propia administración Obama a discutir la medida, especialmente en un año electoral en que los demócratas consideran que este tipo de temas movilizan más electorado en contra que a favor.
Noticias Relacionadas
- Benedicto XVI afirma que el condón no frena el VIH
- Con Paraná y Mato Grosso del Sur ya son diez los territorios brasileños en los que es posible el matrimonio igualitario
- Cinco años después de ser detenido por vestir indumentaria leather en el Orgullo de San Diego, se quita la vida tras perder la batalla legal
- Haciéndonos los suecos. Haciéndonos las suecas
- Eliminado el grupo de Facebook que honraba la memoria de Michael, asesinado en Liverpool el año pasado por ser gay
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Personalmente dudo que se vaya a poner ahora con eso, justo cuando está tan desgastado por el tema de la sanidad.
Cambiaría «audiciones» por «audiencias» (hearings).
Como dicen por ahí: ver para creer.
Como sea, la derecha cristiana ya ha desgastado lo suficientemente a Obama (y a las fracciones más liberales del Partido Demócrata), no pueden «hundirlo más» con su histericismo emocional. Así que no perdería nada si comienza con la derrogación de la reforma. Quién sabe, aún le quedan tres años de mandato y varios estadounidenses podrían comprobar en ese período de tiempo que tales «cataclismos morales» anunciados por los cristianos fundamentalistas solo existen en sus cabecitas huecas. Todo depende de los avances y los próximos años…