Cruce de acusaciones entre colectivos LGTB chilenos en torno a la despatologización de la transexualidad
A lo largo de los últimos días, colectivos LGTB chilenos se han visto envueltos en una desafortunada polémica que ha incluido duros cruces de comunicados, y que ha enfrentado al MOVILH, por un lado, y al colectivo transexual OTD, por otro. La polémica se remonta a una reunión celebrada el pasado 28 de enero en el Ministerio de Salud chileno convocada por el equipo encargado de elaborar las directrices que guíen a los profesionales médicos en la atención a las personas transexuales dentro del sistema nacional de salud chileno.
En la reunión se abordaron las características de las prestaciones de salud demandadas por las personas transexuales, desde la atención psicológica hasta la cirugía de reasignación pasando por el reemplazo hormonal. Al parecer, a lo largo de la reunión se abordó también el debate acerca de la despatologización de la transexualidad. En este contexto, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad Sexual (OTD) acusó desde su web al MOVILH (Movimiento de Liberación Homosexual) y en concreto a su presidente, Rolando Jiménez, de haberse mostrado a favor de mantener la transexualidad como una patología para así conseguir un mayor entendimiento con el futuro Gobierno de derecha respecto a las prestaciones. Una postura que para las organizaciones de transexuales supone una renuncia intolerable y un insulto a su dignidad.
Ante tales acusaciones, el MOVILH emitió un comunicado de prensa -del que se hizo eco Diario Digital Transexual, la web de Carla Antonelli- en el que negaba haber defendido, ni en espacios públicos ni en privado, la consideración de la transexualidad como enfermedad. Posteriormente OTD, a través de su presidente, Michel Riquelme, reiteró las acusaciones al MOVILH, tanto por su postura durante la citada reunión como por no haber apoyado con anterioridad la campaña STOP 2012 a favor de la despatologización de las identidades trans. OTD también reprocha al MOVILH que gestionara en 2008 el denominado «Plan Piloto de Atención Integral al Trastorno de Identidad de Género», aceptando dicha denominación.
«Personalmente, no desmerezco el trabajo realizado por MOVILH para visibilizar la discriminación que afecta a las personas trans y realizar acciones al respecto, pero creo que de ahora en adelante van a tener que hilar más fino y ponerse de acuerdo si apoyan la retirada del TIG o no la apoyan», afirmaba Riquelme, que pedía además al MOVILH que fuera Karin Avaria, representante de su área Trans, y no el presidente de la organización, quien acudiera a las reuniones.
MOVILH volvió a responder a estas nuevas acusaciones, recordando que sí ha apoyado la despatologización de las identidades trans, negando que gestionara el Plan Piloto mencionado («el Plan fue creado, propuesto y difundido por el Movilh, pero es gestionado en un 100 por ciento por el Ministerio de Salud», afirma) y justificando la ausencia de Karin Avaria de la reunión por el fallecimiento de un familiar.
Los colectivos MUMS (Movimiento Unificado de Minorías Sexuales) y GAHT (Grupo de Apoyo a Hombres Trans) han mostrado su apoyo a la OTD en esta polémica, que deseamos se resuelva positivamente.
Digamos las cosas como son, soy Chileno y veo que Movilh es el unico oganismo con relevancia nacional en la sociedad civil, en lo que tiene que ver con las minorias sexuales, y que no es primera vez que me toca presenciar ataques de este tipo que siempre se fundamentan en (Alguien dijo, alguien oyo) Lamentablemente como en cualquier grupo organizado de la sociedad civil o la politica, siempre habra quienes no destacan por aportes o logros propios, si no a travez de puyas o de las cosas que otros hacen o dejan de hacer. Ya soy un poco viejo y esto lo he visto en muchos ambitos.
Saludos.
Excelente publicacion.
cuando leo esto me viene a la cabeza eso de…»divide y vencerás»..
Piraña se debe estar frotando las manos viendo como toda la oposición se tira d elos pelos entre ella