El Congreso argentino reabrirá el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo
Dos meses depués de que el anterior intento quedara en punto muerto, el Congreso argentino reabrirá el debate sobre la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, a iniciativa de la diputada Vilma Ibarra, del grupo Nuevo Encuentro. La diputada ha manifestado que las iniciativas existentes al respecto serán discutidas en breve por la Comisión de Legislación General.
“En los últimos tiempos, y en particular el último año, se avanzó muchísimo en el debate público sobre el casamiento gay, desde el Parlamento y junto a las organizaciones sociales que representan a la comunidad homosexual. Ahora es fundamental concretar la ley que permita equiparar los derechos que tienen las parejas heterosexuales con las de personas del mismo sexo. Desde Nuevo Encuentro vamos a impulsar que este tema sea prioritario en el trabajo de la Comisión de Legislación General”, ha señalado. «Entendemos que el matrimonio es una institución de índole civil y laica, y el Estado debe proteger a la familia cualquiera sea la orientación sexual de quienes la integran. Es decir, existen distintas formas de familia y todas ellas deben contar con el amparo legal del Estado. No hay motivo para que se discrimine a nadie. Todos debemos contar con iguales derechos y ser iguales ante la ley”, ha añadido.
La discusión tendrá lugar, además, en un contexto político más esperanzador que en el pasado, especialmente después de que desde el oficialismo gobernante se hayan enviado señales explícitas a favor del cambio legislativo. El propio Néstor Kirchner, lider del oficialismo en el Congreso y marido de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha mostrado de acuerdo con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En paralelo a la vía parlamentaria, Argentina tiene abierta la vía judicial: Recordemos que ya hay una pareja gay casada (Alex Freyre y José María DiBello) gracias a la resolución de una juez, y que el propio Tribunal Supremo argentino está pendiente de pronunciarse sobre éste y sobre otros casos de parejas del mismo sexo a los que instancias inferiores han negado, por el momento, el derecho a casarse.
Noticias Relacionadas
- El Parlamento de Nueva Zelanda aprueba el matrimonio igualitario en segunda lectura
- Cine LGTB en Brasil y Puerto Rico
- Francia: agrupaciones musulmanas se unen a la manifestación contra el matrimonio igualitario
- Confirmado definitivamente el nombramiento de la lesbiana Mary Glasspool como nueva obispa episcopaliana
- Boy George, liberado ayer de prisión
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Respecto a las Acciones de Amparo interpuestas en sede judicial, como abogada, prefiero que se expida la Corte. Creo que María Rachid (Presidenta de la FALGBT) y su mujer, Claudia Castro (coordinadora de ‘La Fulana’), activistas de mucho crédito y prestigio, merecen ser obtener un fallo histórico en su Acción de Amparo y convertirse en la primera pareja de lesbianas en casarse. Un merecido reconocimiento por tantos años de militancia GLBT.
Un fallo favorable de la Justicia nos allanaría el camino para el debate parlamentario.
Vamos a ver cuanto tardan las congregaciones religiosas tan tolerantes y bondadosas en levantarse y empezar a vomitar sus mentiras para eliminar cualquier oportunidad a favor de los derechos humanos
Vamos Argentina que con el ejemplo se predica!! si ustedes lo aprueban en Argentina va a haber una avalancha imparable!1 de eso estoy segurisimooo como decia Mandela «estoy seguro de que nuestro pais será un ejemplo inspirador para el mundo» y Argentina lo será para nuestra America Latina! despues de Argentina se sumará Uruguay y quizá Brasil y Ecuador! animos compañeros estamos a un paso de hacer historia!
Argentina se convertiría en el primer país de América Latina y el segundo, tras Canadá, de América en general en aprobar el matrimonio homosexual, poniendo así fin a la tradicional discriminación de acceso al matrimonio para las personas homosexuales.
Espero que pronto sea una realidad.