Las primeras bodas entre parejas del mismo sexo en México, en un mes
El 4 de marzo entrará por fin en vigor la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en México Distrito Federal, recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa de la capital mexicana. A partir de ese día las parejas pueden presentar la documentación requerida por el Registro Civil. Se prevé que diez días después comiencen a celebrarse las primera bodas. Por lo pronto, al menos 20 parejas han anunciado su voluntad de celebrar una boda múltiple el próximo 21 de marzo.
El anuncio fue hecho ayer por Lol Kin Castañeda -representante de la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo- con motivo de la celebración de un abrazo colectivo en las escalinatas del Ángel de la Independencia de la capital mexicana. Y es que, como adelantábamos hace unos días, la celebración ayer domingo del Día de los Enamorados fue aprovechada por los colectivos mexicanos para celebar diversos actos de visibilización de la realidad LGTB.
Como informábamos en enero, la presentación de un recurso contra la ley por parte de la Procuradoría General de la República no paraliza su entrada en vigor. La Procuradoría, un organismo de rango federal, se vio obligada a presentar el recurso después de que el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) no consiguiera los votos necesarios en la Asamblea Legislativa de México D.F. para tramitarlo. Mientras que la capital mexicana está gobernada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PAN gobierna a nivel federal.
El cardenal Norberto Rivera trata el tema con el Papa
Por su parte, el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera, fue recibido hace unos días por el Papa católico, Joseph Ratzinger, con quien departió sobre el tema. Según ha revelado, Ratzinger le insistió en el derecho de los niños “a tener un padre y una madre” y le transmitió todo su apoyo. Todo apunta, precisamente, a que la estrategia mediática de la iglesia católica mexicana para conseguir el rechazo de la ley pasa por incidir machaconamente en el tema de la adopción, el aspecto de la ley que gozaría de un mayor rechazo en las encuestas.