El estado de Oklahoma impide a un ciudadano identificarse como gay en la matrícula de su coche por “ofensivo”
Las matrículas de coche personalizadas son toda una tradición estadounidense… excepto si eres gay y quieres visibilizarlo. El estado de Oklahoma ha denegado a Keith Kimmel, de 28 años, el permiso para lucir en la placa de su coche la frase “IM GAY” (”Soy gay”). Los funcionarios se acogen a una ordenanza del estado de Oklahoma que permite denegar el permiso a todas aquellas matrículas que puedan resultar “ofensivas para la población general”.
“Quiero que la gente sepa quien soy y como soy. Soy abiertamente gay, estoy orgulloso de ello. ¿Qué mejor forma de hacerlo que ponerlo en la matrícula de mi coche?”, ha declarado el joven Kimmel, segú el cual la misma comisión que le ha denegado el permiso ha permitido en cambio matrículas que ensalzan el orgullo heterosexual, como “STR8FAN” o “STR8SXI” (STR8 es una forma de representar la palabra inglesa “straight” -hetero-). “Si se puede llevar una matrícula que te identificia como ‘hetero sexy’, no veo que hay de inapropiado en hacerlo con una que dice que eres gay. Es un doble rasero”, añade.
Otra matrícula permitida por la misma comisión es “VIBR8R”, que al ser leído en voz alta se pronuncia igual que “vibrator” (”vibrador”).
Kimmel ya ha presentado la correspondiente demanda.