Fundamentalistas islámicos condenan la celebración de un concurso de belleza para mujeres transexuales en Aceh (Indonesia)
Musulmanes ultraconservadores han criticado duramente la participación de más de 40 jóvenes en el primer concurso de belleza para mujeres transexuales celebrado en Aceh, un territorio de Indonesia en el que rige oficialmente la sharia o ley coránica desde 2005.
Aceh, en el extremo occidental de Indonesia, fue hasta 2004 escenario de un conflicto separatista que duró tres décadas y causó miles de muertos. El acuerdo de paz firmado en 2005 concede al territorio, bastión del islamismo más conservador en Indonesia (el país con mayor número de fieles musulmanes del mundo) mayor autonomía que a otras provincias.
“Lamentamos profundamente la celebración de este certamen, que ha envenenado la implementación de la sharia en nuestra provincia”, declaró Faisal Ali, secretario general de la Asociación de Ulemas de Aceh.“Exigimos a los organizadores que asuman la responsabilidad de un acontecimiento que no está en línea con la cultura local ni con el Islam”, añadió.
Aunque un portavoz del certamen ha explicado que obtuvieron el permiso de las autoridades para celebrar el evento, que se desarrolló con gran éxito de público y sin incidentes, la condena de la Asociación de Ulemas augura una situación muy complicada para las personas transexuales en Aceh a partir de este momento.
Lo cierto es que, mientras que la homosexualidad está duramente castigada por la ortodoxia islámica, la transexualidad goza de un grado de aceptación variable en las sociedades musulmanas, que va desde el rechazo hasta la aceptación plena, como sucede en Irán.