Santi Vila, alcalde de Figueres, sale del armario y encabezará la candidatura de CiU por Girona en las elecciones catalanas del próximo otoño
Si en las elecciones catalanas previstas para otoño Santi Vila es elegido diputado, el Parlamento de Cataluña tendrá dos diputados abiertamente gays. A Miquel Iceta, socialista, se sumará Santi Vila, nacionalista de centro-derecha, que encabezará la candidatura de CiU por la provincia de Girona. Vila es desde 2007 alcalde de Figueres, ciudad de unos 45.000 habitantes y capital de la comarca gerundense del Alto Ampurdán, limítrofe con la frontera francesa.
Vila se presentó como “dinamita contra los tópicos” al referirse a su condición de gay. Estuvo en todo momento flanqueado por Artur Mas, candidato a presidir la Generalitat de Cataluña por la federación nacionalista CiU y secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), uno de los dos partidos integrantes de la marca electoral CiU. Mas dijo que en la conversaciones mantenidas con Vila “nunca hemos hablado de su orientación sexual. Ni se ha planteado”.
La salida del armario del alcalde se produjo en un acto que CDC organizó con la plataforma de gays y lesbianas de su partido, Convergais, que ya os adelantamos hace unos días, en el que el coordinador de la plataforma de gays y lesbianas, Jordi Arcarons, criticó la gestión del tripartito. Mas expresó que “hace algunos años que CiU tiene otra visión en algunas cosas”, en clara referencia a la oposición que el nacionalismo catalán conservador había mantenido hacia las reivindicaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. No obstante, Artur Mas recordó que su formación en 1998 aprobó la ley de parejas de hecho en Cataluña, cuando Jordi Pujol gobernaba la Generalitat, en una clara intención de desligarse de la etiqueta de grupo contrario a los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Una percepción que deriva sobre todo del socio democristiano de la federación, Unió Democràtica de Catalunya.