Chipre podría estudiar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo
Chipre podría estudiar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, según ha afirmado un alto cargo del Ministerio del Interior de ese país del Mediterráneo oriental. La toma en consideración del asunto sería consecuencia directa de la reclamación de un ciudadano que solicita que la ley chipriota sea modificada para permitirle contraer matrimonio.
Al parecer este ciudadano habría dirigido sendas comunicaciones tanto al Ministerio del Interior como al Parlamento chipriota en las que fundamenta sus razones en la discriminación por orientación sexual que supone no permitirle contraer matrimonio.
Por lo pronto, el Gobierno chipriota habría convocado a una primera reunión para valorar el asunto -que tendría lugar a lo largo de este mes- a representantes de varios ministerios, de la Fiscalía General del estado y a la defensora del pueblo, Eliana Nicolaou, quien dirige además la Autoridad contra el Racismo y la Discriminación de Chipre.
Sin duda, una buena noticia, ante la que sin embargo debemos ser cautos. Resulta muy difícil pensar que una legislación de este tipo se adoptaría sin problemas: Chipre es un país muy atrasado por lo que se refiere a la normalización del hecho LGTB. Las relaciones entre varones han sido ilegales hasta que el deseo de incorporarse a la Unión Europea forzó su despenalización en la parte grecochipriota -de fuerte tradición ortodoxa- en 1998 (en la parte turcochipriota las relaciones entre hombres siguen siendo, al menos formalmente, ilegales). La edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales sólo desde 2002, y los homosexuales tienen prohibido el acceso al Ejército.
¿Chipre? Bueno, es que la verdad aunque no se pueda aprobar cae de sorpresa el hecho de que siquiera estén considerando el aprobarle.
Por ejemplo Azerbaiyán, un país de mayoría islámica, ha decidido retirar los simbolismos religiosos de las instituciones del gobierno (como el Corán, por ejemplo). Medio Oriente a veces da sorpresas inesperadas, muy inesperadas…
vaya..otra nación gobernada por un partido comunista va a legalizar el matrimonio gay…vaya que cosas pasan..mientras en otros paises los «socialdemocratas» se unen a la derecha para prohibirlo….vaya que cosas…
congratulation Chipre!