Un juez ordena anular el matrimonio de Damián Bernath y Jorge Salazar, la primera pareja gay casada en Buenos Aires
Apenas seis días después de la celebración de la primera boda entre personas del mismo sexo en la ciudad de Buenos Aires (y segunda en Argentina), el juez Félix Igarzábal ha ordenado la nulidad del enlace a petición de un ciudadano particular por considerar que hace falta el consentimiento «de hombre y mujer» para celebrar un matrimonio. Otra juez, Elena Liberatori, fue la que ordenó al Registro Civil celebrar el enlace.
El juez Igarzábal habría ordenado ahora que los recién casados, Damián Bernath y Jorge Salazar, vean suspendida su acta de matrimonio de forma cautelar y devuelvan al Registro Civil la libreta de casamiento. La abogada del matrimonio, Florencia Kravetz, ha anunciado que por el momento no lo han hecho. «Hasta que no estén la notificación formal y la sentencia firme, no se puede ni suspender el acta ni devolver las libretas», ha explicado. María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) ha adelantado que en cuanto la pareja reciba la notificación del fallo, apelarán la medida y llegarán si es necesario ante la Corte Suprema de Justicia.
Rachid ha anticipado además la presentación de una denuncia contra el juez Igarzábal por prevaricación. Da la «casualidad» de que su juzgado es el mismo que planteó conflicto de competencias contra la jueza que ordenó permitir la boda de Alex Freyre y José María Di Bello, la primera pareja argentina que contrajo matrimonio, y que se vio obligada a hacerlo en Ushuaia (Tierra del Fuego) después de que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires elevara el conflicto a la Corte Suprema argentina. Entonces fue una jueza sustituta, al encontrarse Igarzábal estaba de permiso. Rachid considera «sospechoso» que los dos pedidos recayeran precisamente en el mismo juzgado, cuando supuestamente la asignación se produce por sorteo. Más allá de esta circunstancia, Rachid critica la actitud del magistrado al tomar en consideración la petición de una tercera persona absolutamente ajena a las partes. “Es una barbaridad, no se entiende de qué manera puede legitimar a alguien que no tiene nada que ver con este matrimonio”, ha aseverado.
Desde dosmanzanas trasmitimos todo nuestro cariño y solidaridad a Damián y Jorge ante este nuevo atropello judicial, convencidos de que su lucha se verá finalmente recompensada pese a las estratagemas jurídicas de los homófobos.
Desde Argentina, quiero agradecer la solidaridad y llevar tranquilidad a todos los lectores de Dos Manzanas.
La apelación de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, será inmediata
La sentencia homofóbica y discriminadora de este juez corrupto no quedará firme y los contrayentes SE MANTENDRÁN CASADOS, COMO HASTA AHORA, hasta que se expida, en última instancia, la Corte Suprema de Justicia.
Gracias Graciela por la información. Aunque nuevamente hemos visto cómo los sectores ultras se han esforzado por ir en contra de nuestros derechos.
¿Que puede llevar a una persona a denunciar la felicidad de otras cuando ni pincha ni corta? ¿Tanto odio es capaz de albergar alguien?
Ozores y compañer@s:
La apelación la hizo Ernesto Lamuedra (ligado a la Corporación de Abogados Católicos y la Iglesia). Lo indignante es que esta gente es sospechosa de haber incurrido en Prevaricato (soborno) al haber recaído la causa en el mismo juzgado (¿qué casualidad, verdad?)que se opuso al matrimonio de Alex Freyre y José María Di Bello.
Los expedientes judiciales deberían ser sorteados entre decenas de juzgados, mientras que los católicos, reaccionarios, fascistas y retrógrados logran, mediante un sucio ardid, que dos oposiciones sean ventiladas ante el mismo juez.
¡Católicos, pero tramposos y corruptos!
¡Qué asco de gente!. Se le revuelve a uno el estómago leyendo estas noticias.
Cuánta mezquindad puede llegar a causar el apego a las religiones. Siempre los mismos soplagaitas, con la sonrisita en la cara para poder darte la puñalada trapera en el momento más inesperado, impidiendo la felicidad ajena.
Homofobia.
(Del ingl. homophobia).
1. f. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.
Esto es el significado que da la Real Academia Española sobre la homofobia, y si no es obsesivo el intento para que dos personas que se aman tengan los mismos derechos y obligaciones que todos los demás ciudadanos, que “baje Dios” y lo vea. Claro que si los representantes de Dios en la tierra dicen que la homosexualidad es un atentado contra la Creación que podemos esperar.
tienen la sangre envenenada por su propia bilis, cuando Dios eche un ojo por aquí y vea los que se lucran a su costa y las cosas tan horribles que hacen en su nombre se va a enfadar pero que mucho.
echenle ganas argentin@s que dentro de poco (si Erneto Kichner cumple) el congreso lo aprobara y bañanran al juez con mierda y a todo los homofobos.
Que cristianos estan ¿ustedes creen que «dios» le importa lo que pasa aqui en la tierra? dejen el relajo si fuera asi otro gallo cantaria ¿no creen?. gracias
Según informa el diario Página 12 de Argentina:
El juez Félix de Igarzábal que buscó anular el matrimonio de Damián Bernath y Jorge Salazar sufrió el miércoles(10/03/2010) no uno, sino TRES reveses, a cual más grave.
En primer lugar, la jueza porteña Elena Liberatori incautó en el Registro Civil el acta matrimonial donde consta la boda, mientras que los cónyuges le entregaron voluntariamente su libreta de familia, para resguardarla.
En segundo, Liberatori libró un oficio al juez para que se inhiba de seguir adelante con la causa en la que dictó la anulación, y entregue en su juzgado el expediente.
En tercero, la misma jueza denunció a De Igarzábal ante el Consejo de la Magistratura porteño, y también ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La magistrada confirmó todas las gestiones en diálogo con este diario, al tiempo que explicó los motivos de sus decisiones. “Me gustaría que fuese comprendido en toda su dimensión: lo que hizo el juez (Félix de) Igarzábal es jurídicamente aberrante. Y además conmueve y perjudica la confianza que los ciudadanos tienen que tener en las instituciones de la Justicia. Una actuación como la que exhibe este magistrado es mal desempeño y desconocimiento del derecho.”