Las autoridades australianas dan marcha atrás en el reconocimiento del derecho a no ver especificado el sexo registral
Las autoridades de Nueva Gales del Sur (Australia) han dado marcha atrás en el reconocimiento del estatus de «sexo no identificado» a una militante transgénero de Sydney que, tras una larga batalla, había conseguido que se le reconociera esa posibilidad.
El enorme eco mediático recibido por la noticia en todo el mundo (en muchos casos, además, de un modo amarillista y sin una adecuada contextualización) habría movido al fiscal general de Nueva Gales del Sur a intervenir en el asunto y pedir una aclaración de lo sucedido. Al mismo tiempo, la oficina del Registro Civil habría telefoneado a la activista para comunicarle que el certificado entregado no era válido dado que éste sólo puede consignar dos posibilidades: o sexo masculino o sexo femenino. Aunque desde el Registro se niega que desde el Gobierno o desde la oficina del Fiscal se les haya presionado, todo indica que se trata de una decisión política.
La activista, que se encuentra desolada, ha querido aclarar que ella no perseguía, como se ha querido trasmitir desde buena parte de los medios de comunicación mundiales, el reconocimiento oficial de una «tercera categoría» de sexo al margen del masculino o del femenino, sino simplemente ver reconocido el derecho de las personas a que el estado no te adjudique necesariamente en la documentación oficial un sexo si tu no te sientes a gusto con ninguna de las dos posibilidades. «Mi identidad no puede ser definida exclusivamente con las etiquetas de sexo masculino o femenino», ha explicado.
Bueno, aquí queda bien evidenciado que el género no tiene absolutamente nada que ver con el sexo, es una ideología que no admite discrepancias. Si el género estuviera «naturalmente» relacionado con el sexo, recogería las «naturales» ambigüedades sexuales. Y parece que, como los dogmas de fé, por ahí no pasa.
No se siente ni hombre ni mujer, caso raro y aislado. Más la valdría aclararse.
Personalmente me cuesta mucho comprender que alguien no se sienta ni hombre ni mujer sino las dos cosas a la vez…pero vamos también me cuesta comprender que un hombre pueda sentir atracción sexual por una mujer…
Creo que precisamente pq me rompe los esquemas esta historia me ha ayudado a ver que en el tema del respeto y la aceptación (que no tolerancia) siempre e incluso los que nos parece que venimos de vuelta tenemos que aprender.
La historia de esta persona, que pese a ser poco frecuente imagino que no es el único caso en el mundo, nos puede ayudar a la mayoría (y montones de GLTB) a romper prejuicios. Una gran lección sin duda alguna.
Ozores, parece que la sociedad te conmina a definirte: o vestidito rosa o celeste.
¿Cómo no concebir el «neutro»?
A ver: en España tambien hay gente que no quiere que en su dni aparezca esto del sexo hombre o mujer, y que esta haciendo activismo (y hay campañas internacionales (¿stp2012?) que reclaman que el sexo no aparezca en los documentos oficiales: independientemente de que alguien se sienta hombre, mujer, ninguan de las dos, ambas, o lo que sea, ¿para que narices aparece en los documentos oficiales (que no en los documentos del registro, por si se mete a colacion ahora el tema de las piliticas deigualdad de hombres y mujeres), y tienes que andar mpstrando esos documentos siempre? porque hay gente que siendo hombre o mujer desde luego para identificaciones policiales no sera, porque hay mujeres que desde luego no lo parecen, hombres etc. ¿Y por que no se les ocurre a los estado shacer algo parecifo con la raza? pa no que eso no es politicamente correcto…pero seria un muy buen identificador…
EN fin Ozores, una vez mas transfobia por todos los lados, te luces cada vez que hablas de temas trans(genero) majete…vivan las dictaduras del sexo.
Ala, a seguir en nuestro mundo binario (por cierto, muy recomendable la pelicula xxy, que habla de una persona intersexual..alguno que otro que investigue que es eso…y que es lo de los binarios tambien).
Saludos
Pues que querías que os diga, a cualquier cosa ya le llamáis transfobia, yo creo que esta persona tiene un problema de identidad de género.
No creo que se pueda vivir en la indefinición de por vida. Es como soy «asexual» no me gustan ni hombres ni mujeres y no quiero sexo, a esta altura eso no se lo cree nadie. Entendería que esta persona se sintiese mujer pero que prefiriese conservar los genitales masculinos por el motivo que sea, pero decir que no tiene género…. pues no lo entiendo, creo que es un caso aislado y que lo que realmente necesita es definirse. Pero en fin, si esta opinión es considerada transfobia por vosotros flaco favor le hacéis a los transexuales que son quienes luchan por defender su género y que sea reconocido en la sociedad todo lo contrario a este caso.
Ozores, coño un poco de amplitud de miras: que no conozcas una cosa o que te resulte chocante no quiere decir que no exista o que sea totalmente válida.
¿Que no hay gente que no tiene sexo con nadie?A bote pronto se me ocurren como tres o cuatro nombres de personas de mi entorno que tienen claro que se van a morir de viej@s sin haber tenido nunca sexo y sin necesitarlo siquiera.
Deja que haya personas que sean felices como les de la gana. ¿Verdad que a ti no te gusta que te vengan otros diciendo que «lo normal» es que el hombre tenga sexo con la mujer?Pues no hagas tú lo mismo.
Si tú pides respeto para ti no le digas a alguien que es feliz sin definir su género que «debe hacerlo» para «solidarizarse con los transgénero»…o simplemente pq tú no eres capaz de comprender que haya alguien que sea feliz sin definir su género.
La «normalidad» es algo relativo, muy muy relativo, amigo.
lobogrino déjate de demagogias. La sexualidad es igual de necesaria que el comer. No me trago eso de que no necesito sexo, no me gusta nadie moriré virgen e inmaculado/a con olor a santidad.
«Deja que haya personas que sean felices como les de la gana. ¿Verdad que a ti no te gusta que te vengan otros diciendo que “lo normal” es que el hombre tenga sexo con la mujer?Pues no hagas tú lo mismo»
Anda que vaya estupidez que me has soltado.
Lo que tu digas.
Tiene que ser complicado ostentar LA VERDAD ABSOLUTA…de sólo lo que conoce, que por otro lado es bastante poco…
Un síntoma de madurez es no tratar de defender lo indefendible, agaferrándose a un ego limitado e infantil, con uñas y dientes cuando es innegable que uno se equivoca.
Ahora mismo y en relación a este tema no posees tal síntoma.
Ofende quien puede y no quien quiere majo.
¿Ofender??? ¿Pero tú de qué me estás hablando?
Relajate, anda.
En relación al tema, que es lo que importa.
Como bien apunta Neutra #5 la película «XXY» está muy bien y es muy recomendable para «abrir miras» y quitar prejuicios.
http://www.puenzo.com/xxylapelicula/main.html
Pues de tus mensajitos con desprecios, no hace falta ser un lince para captar lo que me llamas.
Si tan infantil y limitado soy ponme los mensajes más sutiles y así no los capto.
En fin…..
A por cierto, en la película XXY creo recordar que la chica (que tenía genitales masculinos) estaba tomando unas pastillas que le bloqueaban la acción de las hormonas masculinas e incluso los padres se estaban planteando operarla. Lo que sucede es que ella decide ser él, deja de tomar las pastillas, decide no operarse (recuerdo que utilizaba la palabra «cortar») y les dice a sus padres que quiere que la naturaleza siga su curso, es decir, acabaría masculinizándose y teniendo aspecto de hombre. Ella o él elige, no dice, no tengo sexo ni género soy neutral. Al menos es lo que yo entendí. Aunque claro, para muchos de vosotros no habré entendido nada, pero la interpretación de aquello que vemos o leemos es libre.
Totalmente de acuerdo contigo.
No has entendido el sentido de la película.
O mejor dicho: no has querido entenderla, que capacidades para entenderlo seguro te sobran.
¿De dónde sacas que va a «acabar masculinizándose teniendo aspecto de hombre»?..
Sí, es cierto: no dice que se defina como «neutral» simplemente opta por evitar una operación para seguir sin definirse como hombre o como mujer. No lo necesita es feliz siendo ambas cosas y sabe que lo que le hará infeliz es tener que optar por una de ellas.
Ese tipo de personas se llaman «intersexuales» y tienen tanto derecho a seguir llamándose así y a seguir «sin definirse» (o más bien definiéndose pero de otra manera) como tienes tú a poder llamarte gay.
Soy incapaz de entender en qué medida te afecta a ti(o a quién sea) que una persona no necesite sexo o no necesite una definición de género para vivir su vida plenamente.
Y aún lo entiendo menos en un gay que no va de facha y carca como es tu caso.
Si no lo entiendes no importa: lo respetas. Exactamente como tú pides que otros hagan contigo.
¿Tú no quieres (con razón) que las religiones y la derecha te dejen follar y vivir como y con quién te da la gana? Pues haz lo mismo con los que pertenecen a minorías «más minoritarias» que la tuya.
¿O es que tú eres mejor, más persona, o más GLTB que una persona intersexual?..
Ay Señor! Lobogrino, en la película la chica tomada unas pastillas que bloqueaban el efecto de las hormonas masculinas que sus genitales masculinos producían. Se dice varias veces en la película que «si deja la medicación se masculinizará» ella misma le dice al chico «tomo estas pastillas para que no me salga barba» así que pienso que al dejar de tomarlas pues se masculinizó y el hecho de dejarlas tuvo bastante de deliberado. Yo creo que sí se define, se orienta a ser un varón rechazando operaciones e interrumpiendo tratamientos hormonales. De hecho recuerdo un personaje que habla con el padre que se había sentido siempre hombre y había tenido que volver al proceso de masculinización porque sus padres, ante la interesexualidad del retoño, habían decidido conducirlo por las sendas de la feminización, y él se acabó defiendo como varón.
Repito, no creo que definirse como «neutral» o «no tengo género» sea algo estático y para toda la vida. Puede que una persona en algún momento de su vida no lo tenga lo claro y se defina conforme a ese término, pero no creo que nadie se quede en «sin género» como definición perpetua. Al igual que los «asexuales» muchos pasamos por épocas en las que decidimos no ser sexualmente activos, pero las pulsiones sexuales son algo natural y siempre están ahí, con mayor o menor intensidad.
Respecto a la película, tú has entendido y has interpretado una cosa y yo otra, probablemente la intención del director fuese otra distinta no he escuchado sus declaraciones no lo sé….. es lo que tienen estas cosas, tú te puedes leer «El Quijote» y centrarte en unos determinados aspectos conforme a lo que sabes, tus experiencias y tu modo de vida, yo puedo leerlo y sacar otras conclusiones, centrarme en otros aspectos etc….. de lo contrario sería muy triste que de cualquier obra todos pensásemos lo mismo, como ovejas.
«ego limitado e infantil»
«¿O es que tú eres mejor, más persona, o más GLTB que una persona intersexual?..»
Lobo: a veces suplimos argumentos y explicaciones con descalificativos e insinuaciones provactivas. Es penoso pero es así.
Cierro ya, y me reafirmo en que el caso de esta persona es transitorio,desde mi punto de vista tiene un problema de identidad de género que acabarán solventándose de una u otra forma. Es lo que pienso, si no os gusta pues ponedme negativos…… o explicádmelo sin insinuaciones ni provocaciones que lo que hacen es que nos desviemos del tema y acabe esto en una pelea de gatos.
«probablemente la intención del director…»
Directora, si no te importa. Lucía Puenzo es mujer. 😉
Ozores, estoy de acuerdo con Lobogrino. Lean esta nota:
«La presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez, considera que es necesario instaurar un género sexual neutro en España, que “corresponde aproximadamente al 10 por ciento de la población”, para aquellas personas que no se sienten “a gusto” como hombre o mujer.
Pérez ha señalado en una entrevista con Efe que el caso del británico Norrie May-Welby, al que las autoridades australianas han concedido el género sexual neutro, supone “un reconocimiento de una realidad que está en todas las naciones y en todos los tiempos”.
Ha manifestado que este caso constata que existen hombres, mujeres y personas intersexuales, “pero las leyes se han empeñado en negarlo”, por lo que ahora diferentes asociaciones pretenden que se elimine el sexo del estado civil de los documentos personales, ya que en España no hay diferencia de derechos entre diferentes sexos.
Asimismo, considera que el Gobierno debe retirar este aspecto de los documentos porque no puede haber una “codificación que obligue a personas a ser hombres o mujeres”.
“La sociedad no está acostumbrada a pensar que existimos, pero tenemos mucha fuerza y cada vez tendremos más”, ha añadido Pérez, quien confía en que al final “habrá el reconocimiento de la realidad, que no se puede ocultar”, aunque para ello haya que aceptar “burlas, asombro o indignaciones”.
Ha explicado que durante mucho tiempo “ha funcionado una censura e inquisición” que ha obligado a estas personas a ocultarse, por lo que ahora “la sociedad reaccionará con una sorpresa enorme”.
Pérez ha afirmado que es la naturaleza “la que hace a las personas transexuales o intersexuales”, que normalmente lo descubren durante la primera inserción en el colegio, donde ven que no se encuentran a gusto ni con unos ni con otras”, por lo que “poco a poco te vas descubriendo a ti mismo, porque nada habla de las personas intersexuales”.
Ha apuntado que no sólo deben ser tres sexos los que se reconozcan, porque lo único que existen son “personas”, que pueden ser hombres, mujeres, transexuales, intersexuales o extrasexuales, que no quieren saber nada de sexo.
Por ello cree que este caso que ha salido a la opinión pública tiene un gran valor pedagógico, porque “mucha gente va a ver que esto existe y se reconoce”, algo que será muy útil para que se elimine “la obligación social que tenemos siempre de ser muy hombres o muy mujeres”.
Kim Pérez ha asegurado a Efe que la evolución en España en los últimos años “ha sido enorme y es un país vanguardia” que camina hacia una sociedad libre, y ha hecho referencia al importante movimiento de asociaciones, como la granadina “Conjuntos difusos”, que defiende que existe “una variedad muy amplia y natural”, donde se encuentran hombres, mujeres, transexuales e intersexuales.»
Perdón por la extensión, pero creo que vale la pena, porque esta nota nació en España.
Fuente:http://www.agmagazine.com.ar/?IdNot=1885