Un juez reconoce que se violaron los derechos de la joven lesbiana a la que impidieron acudir al baile de promoción con su pareja
Tras escuchar en audiencia preliminar a las partes, el juez federal de Mississippi (Estados Unidos) Glen Davidson sí considera que el instituto que canceló un baile de promoción para evitar que una estudiante lesbiana acudiera vestida de esmóquin y acompañada de su novia ha violado los derechos constitucionales de la joven. Sin embargo, el juez no obligará al instituto a programar de nuevo el baile, inicialmente previsto para el próximo 2 de abril.
Se da la circunstancia de que los padres de los alumnos están organizando un baile «paralelo», al margen de la escuela, al que al parecer la joven -Constance McMullen- no sería invitada, en respuesta a lo cual grupos de defensa de los derechos LGTB tienen intención de preparar un baile alternativo inclusivo.
Pese a que el juez no ha obligado al instituto a programar de nuevo el baile, la American Civil Liberties Union (ACLU), organización que en nombre de Constance McMillen promovió la demanda, se ha mostrado muy satisfecha por el fallo preliminar del juez. En opinión de los abogados de ACLU econoce que el derecho de gays y lesbianas a acudir acompañados de sus parejas a los bailes de promoción está amparado por la Constitución de Estados Unidos.
Tras esta decisión preliminar, la demanda será programada para juicio ordinario.