Nichi Vendola, abiertamente gay, repetirá como presidente de la región de Apulia (Italia)
Es una de las escasas buenas noticias que nos han dejado las elecciones regionales italianas. Nichi Vendola, abiertamente gay, repetirá como presidente de Apulia, región en la cual centro-izquierda e izquierda se han impuesto a la derecha con una ventaja cercana a los seis puntos.
Vendola era el candidato común del bloque de izquierda, aunque se presentaba en las listas de Sinistra Ecologia Libertà (Izquierda Ecología Libertad), una formación política de reciente creación situada a la izquierda del Partido Democrático (PD), y de la cual Vendola es portavoz nacional. Una fuerza que se ha hecho con el 9’7% de los votos en Apulia (Puglia, en italiano), que sumados al 20’8% del propio PD y al más del 15% obtenido por otras formaciones de izquierda permitirán a Vendola repetir mandato.
Nichi Vendola, abiertamente gay, es un político especialmente querido en su región. Se trata de un hombre que no escapa a las curiosas contradicciones a las que Italia nos tiene acostumbrados: además de gay, comunista (perteneció al sector del antiguo Partido Comunista que se resistió a la conversión de éste y fundó después Refundación Comunista, aunque recientemente dejó esta formación) y creyente declarado. También contribuyó a la fundación del colectivo LGTB Arcigay y de la Liga Italiana para la Lucha contra el Sida.
Precisamente en Apulia se presentaba como candidata -apoyando a Vendola como presidente aunque formando parte de la lista de La Sinistra e l’Ambiente (que ha obtenido el 3’26% de los votos)- Luana Ricci, una mujer transexual que el pasado 2009 saltaba a los medios de comunicación por haber sido despedida de su trabajo como organista de la catedral de Lecce tras completar su proceso de reasignación de sexo. Ricci habría quedado fuera del Consejo regional.
La verdad es que tras los alarmantes resultados en la regionales italianas, el caso de la región de Puglia es toda una alegría y un alivio. Yo creo que Vendola es el mejor político de izquierdas que hay ahora en Italia, en realidad es el único político válido de todos los que tienen allí.
Por cierto, ha sido patético como los obispos han pedido públicamente el voto para la Liga Norte y el PDL (de Berlusconi) para frenar los ataques a la Iglesia católica, la familia y la vida del neonato por parte de la izquierda. Yo me pregunto ¿qué izquierda? si el PD es como el PP, menudo teatro.
Además la izquierda no ataca a la Iglesia, simplemente se niega a tratarla con los privilegios de los que está acostumbrada. Tampoco ataca a la familia, la protege y amplia derechos para que todo el mundo vea reconocido su derecho a fundar una familia. Hace posible que la mujer sea madre y trabaje implicando al padre en la crianza del hijo mediante políticas de igualdad, esta gentuza del Vaticano no sabe de que habla.
La verdad es que por aquí (el norte de Italia) ha dolido bastante lo que ha perdido el centro-izquierda. En cualquier caso, subrayan la abstención y la casi nula participación de jóvenes de menos de 20 años. Lo de Vendola es el milagro del día., aunque ya habéis explicado las razones de su victoria.
Saludos
Carrington: el que el Véneto haya caído en manos de la Liga Norte era algo que ya se sabía, pero que el inútil de Cota se haya hecho con el Piamonte es realmente descorazonador. ¿Los jóvenes de menos de 20 años se han abstenido?
Sea como sea el avance de un partido de extrema derecha como la Liga es muy preocupante. Ahora están exultantes porque se han encontrado con el Piamonte. Por cierto ¿viste ese video en el que la Liga decía una grosería sobre los homosexuales cuando en Consejo regional de Lombardía tratada el tema del día contra la homofobia?
http://it.blogbabel.com/video/70073/omofobia-galli-lega-nord-questa-mozione-e-un-colpo-di-culo/
Ahí lo tienes. Yo sinceramente no sé cómo va acabar Italia, no sé. Además toda esa historia del federalismo fiscal que promete la Liga es una mentira para sacar votos, te digo yo que al final ni federalismo ni nada de lo que prometen.
#4 Si el independentismo padano tuviese un partido menos histrionico que la Lega (estilo CiU) tendria facilmente el 50-60% del voto. La gente esta MUY harta.
El federalismo fiscal es un engañabobos. Es una ley a muy largo plazo que da mas poder a Roma y depende de la buena voluntad de los politicos. Buena voluntad en la politica italiana? ja! Como dices, suena mas a reclamo electoral. Lo que deberian pedir es una autonomia fiscal pero eso supondria el fin del Estado italiano, que depende basicamente la aportacion de los ciudadanos de solo 4 regiones.
Por cierto, Emilia y Toscana son regiones muy importantes y alli arrasa la izquierda.
Manu: ¿qué es exactamente esa historia del federalismo fiscal? es que sigo sin entender en qué consiste ¿por qué da más poder a Roma? ¿no se supone que es una transferencia de competencias en materia económica a las regiones?
Sé que hay gente que quiere que Lombardía y Véneto sean regiones con estatuto especial de autonomía, pero eso supondría el fin del estado italiano, porque como has dicho del norte depende la economía del país.
Además todo eso de «La Padania» no es más que una idiotez como una casa, el dialecto o lengua véneta tiene tanto que ver con el ligur como con el siciliano. Además están siempre con el rollo de convertid dialectos en lenguas e imponerlos en las escuelas (sobre todo en el Véneto que es la más nacionalista)
Lo que realmente harán será políticas de caza al inmigrante lo demás es ruido.
Dejo una noticia atribuida al nuevo presidente regional del Véneto el leguista Zaia
http://corrieredelveneto.corriere.it/notizie/politica/elezioni2010/notizie/trasformeremo-veneto-catalogna-d-italia-1602728906767.shtml
Manu cuando dices que la gente está muy harta ¿te refieres a harta de la Liga? o ¿harta del modelo territorial italiano?