Kifkif: la prevención también se lleva a cabo por Internet
Ahmed L, de Kifkif, ha asistido estos días a la 5ª Conferencia Francófona sobre el VIH/SIDA que ha reunido a más de 1.400 médicos, investigadores y miembros de asociaciones, hasta el 31 de marzo en la ciudad de Casablanca. Ahmed ha hecho cobertura de este importante evento para «GayMaroc.net» y habla sobre las acciones de prevención que lleva a cabo Kifkif por Internet.
KIFKIF existe desde 2004 y una buena parte de su trabajo es prevenir el VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH, en sus siglas en francés). A pesar de un entorno legislativo difícil, ya que la homosexualidad sigue siendo penalizada en el reino gobernado por Mohamed VI.
El avance del uso de Internet en Marruecos también concierne a los HSH y los sitios de encuentro online son cada vez más populares en las principales ciudades de Marruecos, pero también en zonas más rurales. Benhouda Karim es miembro de Kifkif y fue él quien inició esta peculiar acción: aprovechar la presencia de muchos HSH en estos sitios para hacerles llegar mensajes de prevención sobre el VIH y las ETS.
¿Cómo se lleva a cabo?
Después de haberse formado en la Asociación Aides (Francia), Karim ha decidido poner en marcha esta actividad en 2008. Dado que los HSH utilizan cada vez más Internet para contactarse es ahí donde tenemos que llevar también parte de las acciones de prevención. Personal voluntario de Kifkif es responsable de esta acción. Después de haber creado un perfil, se envía un mensaje privado a los usuarios de los sitios de encuentro (GayRomeo.com y Cybermen.com junto con la plataforma local GayMaroc.net son los sitios más utilizados por la comunidad LGBT del país), y los interesados pueden seguir la charla mediante la mensajería instantánea de MSN o Skype. El técnico de Kifkif utiliza una base de datos, a fin de responder rápidamente y enviar información detallada sobre el VIH y las ETS.
Desde 2008, 300 contactos han sido atendidos, y 257 de ellos han acordado continuar la conversación en MSN o Skype. La principal ventaja de este enfoque es que permite a los HSH abordar muchas cuestiones relativas al VIH y las ETS, las prácticas sexuales: el estigma y la discriminación, la homosexualidad en la familia y la religión … Subraya Karim, es más fácil abordar algunas cuestiones en el anonimato de Internet que en las áreas de ligoteo en la ciudad, donde Kifkif actúa con más frecuencia. Por último, los HSH que viven en las zonas remotas también han sido afectados por esta acción.
Llevada a cabo solo en la ciudad de Casablanca, esta acción podría extenderse a otras ciudades en el futuro.
Parece que, aunque estamos de acuerdo en el tema de la defensa de los derechos de la población LGBT, los señores de KifKif son tan fundamentalistas como el resto de políticos marroquíes en otros temas. Y para muestra un botón. Estos «señores» han tenido la poca vergüenza de incluir en su logotipo a las Islas Canarias y al Sáhara Occidental como parte integrante de Marruecos. La prevención se lleva a cabo por Internet… y parece que el fundamentalismo, también.
KIFKIF tiene un grupo para el Sáhara Occidental y lo único que nos interesa ahí son los derechos LGBT. La realidad es que este territorio lleva 30 años controlado por Marruecos y los que viven ahí son personas. Francamente nos interesa poco el debate político sobre el Sáhara, no somos una ONG política. Y sobre las vecinas islas Canarias, pues sin comentarios! solo una mente enferma puede pensar que es una «reclamación». La realidad geográfica es evidente mas allá de eso, pues hay que ser un poquito retorcido para encontrar ahí mensaje político.
Kamel, no hay que ser retorcido. Lo que hay que ser es residente en las Islas Canarias. Estos mapas supuestamente hechos «sin intención política» quieren decir mucho más de lo que parece. Y los que vivimos en esta tierra lo sabemos perfectamente, porque llevamos tiempo viéndolos y porque aquí hasta antes de la llegada de la TDT veíamos la televisión marroquí y veíamos cómo se trataba a Canarias. ¿Incluye la FELGBT a Portugal en sus mapas? ¿Mete TVE a Portugal en los mapas del tiempo? Porque la televisión marroquí y las asociaciones marroquíes sí que hacen esto con Canarias y con el Sáhara. De hecho, los de KIFKIF no lo pueden poner más claro: debajo de la imagen pone: «KIFKIF: Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en Marruecos» y encima te restriegan una ilustración con Marruecos, El Sáhara y Canarias. ¿Se puede ser más descarado?
Si vamos a defender la Libertad la defendemos en todos los sentidos, tanto en el terreno LGBT como en el terreno político. No me sirve decir que «lo único que importa es la defensa de los derechos de la población LGTB» cuando en ese territorio se violan todos los días los derechos humanos en otros temas y cuando los que gobiernan ese territorio «de facto», aunque no de derecho, están decididos a tomar el control político del Sáhara, Ceuta, Melilla y Canarias (el famoso proyecto del «Gran Marruecos», ignorado conscientemente desde Madrid porque sale más rentable bajarse los pantalones con Marruecos que plantar cara).
Habrá que empezar a repartir Ibuprofeno en cantidades industriales en la península, porque me da la sensación de que el dolor de cuello que deben tener algunos por ahí debe ser brutal, de tanto mirar para otro lado.
Saludos
Arinago el nacionalismo tiene gran peso en que Marruecos esté tan atrasado hoy. Nuestro mapa es totalmente inocente, te lo puedo asegurar 🙂 en todo sé que es un tema sensible, pero hijo compararnos con los mapas del tiempo de la televisión marroquí tiene tela (!). La TVM no tiene ninguna credibilidad ni en Marruecos, no es un tema que deba preocupar. y Kifkif no es una ONG oficialista y está muy lejos de serlo.
OK, pues entonces, si es cierto que no hay ninguna malicia y el mapa es totalmente inocente, sólo espero que en próximas notas de prensa el mapa del logotipo de KifKif sólo tenga coloreada la parte de Marruecos y como mucho el Sáhara (ya que según comentan tienen grupos allí de apoyo). Canarias tiene que estar sin colorear, tal y como salen en el mapa Argelia, Mauritania o el sur de la Península.
Saludos