Joven gay iraquí refugiado en Europa solicita ayuda ante su deportación
Anwar Basim Saleh, un activista gay de 21 años procedente de Bagdad, se encuentra en una difícil situación. Tras conseguir escapar de su país, donde iba a ser juzgado por su colaboración con el colectivo Iraqi LGBT, y pasar unos meses en París en condiciones muy precarias, Anwar se desplazó a Holanda para pedir asilo. Sin embargo, las autoridades holandesas han ordenado su vuelta a Francia, país al que según la normativa europea corresponde decidir sobre su solicitud. Por ello Iraqi LGBT solicita ayuda urgente para Anwar en París.
Como se ha venido haciendo eco dosmanzanas, la situación de la población LGTB en Irak es sumamente dura. En un entorno tan hostil, Anwar Basim Saleh colaboraba con Iraqi LGBT coordinando una «casa segura» en Irak (en la que homosexuales perseguidos son albergados y asistidos en secreto). En febrero de 2009 fue arrestado por orden del Ministerio del Interior iraquí, por dichas actividades, y sometido a torturas, abusos e interrogatorios constantes sobre su labor en la casa segura. Durante su encarcelamiento entró en contacto con otros cinco miembros del mismo colectivo, que han sido condenados a muerte. Tras pagar Iraqi LGBT una fianza de 5.000 dólares, Anwar fue puesto en libertad el 14 de abril de 2009 y, temiendo un juicio poco justo y su probable condena a muerte, huyó inmediatamente a París.
Tras unos meses sobreviviendo en las calles de la capital francesa, sin ningún tipo de ayuda por parte de instituciones, asociaciones o autoridades y hablando únicamente su lengua materna, Anwar entró en territorio holandés el 22 de junio. En Rotterdam se presentó a las autoridades policiales y, tras contar su historia, fue enviado a un centro de asilo el 24 de junio. No obstante, el 2 de septiembre, al tratar su solicitud de asilo con el Ministerio de Justicia holandés, fue informado de que según el Reglamento de Dublín (normativa de la UE que establece los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país), corresponde a Francia decidir sobre su solicitud.
Ante la perspectiva de un nuevo traslado traumático y una larga espera hasta conocer su suerte, Anwar solicitó a las autoridades holandesas que reconsideraran su solicitud en aquel país, sin éxito. Por ello Iraqi LGBT pide de forma urgente ayuda o alojamiento para Anwar en París.