Violencia homófoba incluso después de la muerte
A la larga lista de abusos contra homosexuales ocurridos en la ola de homofobia que recorre África, Senegal añade una nueva forma de degradación: la profanación de sus cadávares. Una turba arrancó de su tumba el cadaver recién enterrado de un joven activista LGTB senegalés, Madieye Diallo, para después arrojarlo frente a la casa de sus ancianos padres. Senegal era considerado un modelo de tolerancia en la región pero la crisis económica -en manos del integrismo religioso- podría haber contribuido a convertir a los homosexuales en chivos expiatorios.
En los últimos dos años al menos cuatro cadáveres han sido profanados en Senegal por multitudes enfervorecidas. Para la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas esto es especialmente preocupante en una democracia estable como la senegalesa, y reclama una reacción internacional similar a la provocada por el extremismo homofóbico de Uganda.
Cronología del odio
En Senegal la homosexualidad es ilegal pero había llegado a ser tácitamente aceptada, según Cheikh Ibrahima Niang, profesor de Antropología Social en la mayor universidad del país. De hecho su relativa visibilidad podría ser uno de los factores desencadenantes de la reciente violencia homófoba. A finales de enero de 2008 un periódico senegalés publicó fotos de una boda gay simbólica en Dakar, la capital, e inmediatamente después la policía comenzó a hostigar a hombres homosexuales, deteniendo el 5 de febrero a cinco de ellos por su participación en la boda. Poco después, en marzo, Senegal acogió una cumbre de naciones musulmanas, lo que endureció la persecución de actividades consideradas contrarias al Islam, incluida la homosexualidad. Pero dicha persecución también coincidió con una subida vertiginosa del precio de los alimentos y, según Niang, los líderes políticos y religiosos encontraron en la homosexualidad una forma fácil de desviar responsabilidades, achacando los problemas del pueblo a las conductas alejadas de la religión. Los imanes comenzaron a predicar contra la homosexualidad en el sermón de los viernes, y en la prensa senegalesa.
En mayo de 2008 ocurrió el primer caso de un hombre supuestamente homosexual cuyo cadaver no fue aceptado por ningún cementerio y acabó descomponiéndose a la intemperie. Y después llegaron las exhumaciones de cadáveres de hombres sospechosos de ser gays. La última fue la de Diallo, coordinador del colectivo homosexual ‘And Ligay’ (‘Trabajando Juntos’), uno de los asistentes a la boda gay. Al ser publicada su fotografía, Diallo se vio obligado a huir y sobrevivir en la clandestinidad. Seropositivo e incapaz de continuar con su tratamiento antirretroviral, su estado de salud fue deteriorándose hasta que murió el 2 de mayo de 2009. Horas más tarde una muchedumbre enfurecida extrajo su cadaver de la tierra para escupir sobre él y arrastrarlo hasta la casa de sus padres. Un vídeo de la escena fue vendido y pasado de teléfono en teléfono, sembrando el pánico entre la población homosexual.
Una terrible noticia que nos recuerda que los progresos en materia de igualdad pueden ser reversibles.
Nunca leí noticia como ésta: que el cadáver de un activista gay, recientemente muerto, haya sido desenterrado por una turba, escupido, vejado y arrojado ante la vista de sus padres.
Nunca.
No termino de asombrarme.
((…))
Menudos cerdos desalmados. Pensarán, los muy inocentes, que heredarán el reino de los cielos y se sentarán en el paraiso con no se cuantas vírgenes, o la gilipollez que tengan en mente. Es para hijosdeputa como estos para los que el infierno, si existe, está reservado.
Me siento avergonzado de que en Canarias se haya creado la Casa de Africa como existe en Madrid la Casa de America y no se hayan campañas de concienciación de la homosexualidad, y campañas a favor de la homosexualidad de muchos africanos gays que se juegan el pellejo por vivir su amor y su libertad en un continente donde no hay libertad y hay mucha ignorancia. No se si deberiamos entonar el mea culpa ademas de exigir que se luche activamente contra la homofobia y promover en donde sea, una cultura democratica a favor de la homosexualidad y de la integracion de una sexualidad libre, natural y sin condicionamientos sociales; una proyección cultural y social de esos valores democraticos y especialmente de derechos LGTB.
La cultura hispanica, tiene un papel muy importante, como una piedra miliar o angular en el mundo.
Que pasen cosas como esta todavía en el mundo es un insulto. Doloroso y aberrante.
Integrismo religioso. Dos palabras que lo dicen todo. Además de las mil diarias de los que continúan envenenando mentes ajenas.
Saludos
Es el salvajismo asociado al integrismo religioso; y si es al Islam…
Los imanes y los cardenales agitan el árbol del odio. Luego, los violentos recogen los frutos en forma de justificación, impunidad y comprensión hacia sus tropelías. El mundo cada vez se está volviendo un lugar más chungo para los que creemos en la razón y en el vive y deja vivir.
Contra la religión: educación
todavia no lei el articulo!!!!!!
no me gusto………. sorry!!!!!!