Gainesville, en Florida, elige su primer alcalde gay pese a campaña homófoba en su contra
El pasado martes, en segunda vuelta, Gainesville, en el centro de Florida, ciudad de más de 100.000 habitantes y con un área metropolitana de en torno al cuarto de millón, eligió como alcalde a Craig Lowe, abiertamente gay, que ya ocupaba el puesto de concejal. Para ello, Lowe ha tenido que superar una importante campaña en su contra de carácter homófobo.
Gainesville ya se convirtió hace un año en campo de batalla entre partidarios de los derechos LGTB y los círculos homófobos y tránsfobos, cuando estos últimos llevaron a referéndum una regulación municipal que prohíbe discriminar en función de la orientación sexual o la identidad de género. En aquella ocasión los homófobos sufrieron una importante derrota. El rival de Lowe había prometido por cierto intentar de nuevo su derogación.
En esta ocasión la victoria de Lowe se ha producido por un margen muy estrecho, de 35 votos, inferior al 1%, por lo que será preciso realizar un segundo recuento el viernes, antes de que el resultado sea oficial. La participación alcanzó el 16% de los electores registrados, que aunque pueda parecer baja allí se considera una cifra elevada para esta elección.
Antes de las elecciones se produjeron diversas situaciones polémicas debido la condición gay del candidato, pero la más agresiva fue la campaña promovida por parte de una iglesia local. El alcance de estos ataques llevó a cuestionar si una entidad beneficiaria de exenciones fiscales podía implicarse hasta ese punto en una campaña electoral.