Un rabino ortodoxo gay defiende la compatibilidad entre homosexualidad y fe judía
Su nombre es Steven Greenberg, es judío estadounidense, y es el primer rabino ortodoxo abiertamente gay. Su nombre ha vuelto a saltar a la actualidad porque el próximo lunes día 23 pronunciará una conferencia sobre religión y homosexualidad en el Ithaca College, una prestigiosa universidad privada de Nueva York. Greenberg defenderá públicamente sus tesis, que sostienen la absoluta compatibilidad entre el hecho de ser abiertamente homosexual y (en su caso) creyente judío.
Greenberg, rabino adscrito a la corriente ortodoxa del judaísmo estadounidense, es profesor en el National Jewish Center for Learning and Leadership (Centro Nacional Judío para el Aprendizaje y el Liderazgo, CLAL) y es el autor del libro «Wrestling with God and Men: Homosexuality in the Jewish Tradition». Es también uno de los fundadores de Open House Jerusalén, una organización que lucha en favor de la tolerancia social en Israel.
Greenberg defiende una nueva perspectiva en la relación entre homosexualidad y religión, a través del examen y la reinterpretación de los textos que tradicionalmente se usan para justificar la exclusión de gays y lesbianas de las comunidades religiosas.
Hasta que llegue otro rabino ortodoxo y lo interprete de otra manera homófoba. Y así podemos estar por los siglos de los siglos.
Se acaba antes prescindiendo de magias y mitologias en lo que a legislaciones y derechos civiles se refiere.
Más que creyente judio, creyente ortodoxo, es lo importante. El judaismo es muy distinto y entre las diferentes corrientes hay diferencias abismales… Dexter no llegará otro rabino que… Es que los judíos ortodoxos condenan la homoexualidad… Yo por el contrario lo veo como una señal muy buena. Muestra que sigue habiendo musculo y dinamismo en el judaismo y es muy importante lo que pasa en norteamerica, al cabo es una de las diasporas más numerosas, la que más… Que haya rabinos enseñando la torá a mujeres, que haya mujeres lesbianas oficiando, que haya rabinos con un enorme grupo de seguidores yendo a la contra en el asunto palestino y que un rabino ortodoxo sea abiertamente gay… Es una muy buena señal. Ojalá este tipo de cosas pasara en el cuartel que es la Iglesia católica.
Mercedes, también han salido casos en la iglesia de curas homosexuales, y los creyentes de base están en contra de la homofobia de la cupula y lo que quieras, pero como no me cansaré de repetir seguimos en las mismas.
El problema está en basar la moral en cuentos de pastores de hace chorrocientos años porque al parecer hay un señor magico invisible que nos observa, nos cuida, nos quiere, pero nos condena al infierno a la minima. Y siempre necesita dinero XD.
Perdon, no he podido evitar acordarme de aquel monólogo tan bueno de George Carlin.
Ni de lejos es igual, no se porque la manía de pasarlo todo por el baremo de la iglesia católica. El judaísmo no tiene una cúpula como el vaticano que es ordeno y mando, 30mil sacerdotes pueden estar en desacuerdo y terminan obedeciendo a la cupula.
El judaismo está conformado por diversas ramas cada una bastante diferente a la otra y aunque se supone que todas se basan en los principios torá primeramente y el talmud las interpretaciones son bastante amplias. De hecho el talmud o los dos talmud, que recogia la tradicion oral y las discusiones rabínicas mantienen en el mismo texto muchas contradicciones producto de las distintas corrientes de pensamiento. Esas dos corrientes trajeron las dos ramas y esas dos ramas, las otras subramas… Ultraortodoxos, Ortodoxos, conservadores, liberales… Cada uno manda en su casa e interpreta las escrituras de acuerdo a sus corrientes de pensamiento. Que los simbolos, escrituras y fechas tradicionales sean las mismas, no hace que el comportamiento sea parecido. Hay judios tan ultraortodoxos que no aceptan el estado de israel porque consideran una abominacion que se hable de israel sin la venida del mesias, por eso no resulta extraño que fueran a Irán a apoyar a Ahmadineyah, hay judios que mantienen las estrictas reglas de alimentación, otros las han flexibilizado al máximo. Hay sinagogas en las que hombres y mujeres oran juntos y sinagogas en las que un gay o una lesbiana pueden oficiar… Ni de lejos, ni de lejos se puede comparar porque no hay una jerarquía que marque una pauta de comportamiento común…
Lo único que muestra esta noticia es que dentro de la corriente ortodoxa, comienzan a haber voces disidentes y eso siempre será bueno. Pero a diferencia de lo que ocurre con la iglesia católica, a este rabino nadie le amenazará con la excomunion y si mantiene su feligresía, pues mira… Puede que siga logrando que mas gente dentro de la corriente ortodoxa abra un poco su mente y eso muy a la larga podría lograr cambios. Por supuesto todo esto dentro de USA porque en Israel, la ortodoxia y la ultraortodoxia seguirá mandando. Pero todo cambio por pequeño que sea dentro de las filas ortodoxas es bueno, más porque este rabino por lo que leo tiene influencia en Israel…
Has puesto el dedo en la llaga, Merecedes, en nuestro país, desde posiciones hostiles a la religión católica, se asume acríticamente que la forma de actuar de esta confesión, su organización y sus declaraciones son «la única religión verdadera», y se desprecia cualquier manifestación que provenga de otras confesiones. Supongo que los largos años de catecismo han acabado dando sus frutos, y hasta los que se oponen a los designios de «la única fe», asumen sin complejos las posiciones de ésta respecto al resto de las manifestaciones religiosas.
En efecto, la rígida organización jerárquica de la Iglesia Católica no es la única posible, en otras confesiones esa estructura es mucho más abierta, incluso a fórmulas democráticas. Eso se ha hecho muchas veces visible, por ejemplo con el papel de la mujer, y ahora con respecto a los derechos LGBT.
En Estados Unidos, por ejemplo, es cada vez más frecuente encontrar pastores y rabinos que apoyan activamente el derecho al matrimonio para gays y lesbianas. Lo que hace sólo unos años eran ejemplos puntuales, se ha convertido en un movimiento muy amplio y creciente, que obtiene cada vez más éxitos en las confesiones con organizaciones en las que es el conjunto de la comunidad la que participa en las decisiones. Una tendencia que hace mucho más fácil el avance de los derechos LGBT.
soy de cali colombia soy andrea tengo una pareja del mismo genero por favor me responden està pregunta serà q me puedo casar en mi ciudad con mi pareja en la iglesia ortodoxa còmo debemos hacer por que pienso que todos somos hijos de dios y no deben excluir a nadie lo importante es aprender amar a mis hermanos epertenecì a la vida religiosa catolica y me retirè me gustarìa q me dieran su email para aclarar todas mis inquietudes gracias DIOS LES PAGUE ANDREA R.
Acabo de enterarme del asesinato de TRES JOVENES GAYS en Tel Avid y hay varios mas estan heridos.
El fanatismo que siembran los monoteismos no se elimina con posturas como la de este rabino.
Desde mi rabia solo puedo decir descansen en paz y fuera cualquier tipo de religion que venga de el Libro.
redencion y tikun esto lo conocen muy bien los rabinos de epocas pasadas y del precente.son hijos de sus epocas.cada uno ve las cosas,segun su lupa y vision cosmologica. que al momento tienen.todos tienen la razon,PERO EL QUE TIENE LAVERDAD,BARUH HASHEM.SHALOM.