México: «embajador contra la discriminación» renuncia al excluirse el término «homofobia» de la conmemoración del 17 de mayo
Gabriel Gutiérrez García, activista LGTB mexicano que había sido nombrado embajador contra la discriminación por el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) ha renunciado al cargo como protesta por la decisión del Gobierno federal, de corte conservador, de cambiar la denominación de «Día de Lucha contra la Homofobia», con la que se iba a conmemorar el 17 de mayo, por “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”.
El decreto que connleva la eliminación explícita del término «homofobia» ha sido considerado por Gutiérrez García «ridículo, homofóbico y burlón”. “Ahora resulta que después de años (el Gobierno federal) no tiene la capacidad de decretar algo tan simple como el día contra la homofobia”, ha expresado. «Es cierto que homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia, no se acaban con un decreto, pero sin duda era importante que se hiciera así”, ha añadido. En su decisión, Gutiérrez García ha recibido el respaldo de activistas y organizaciones LGTB, como Gloria Careaga, co-secretaria general de la ILGA, o Alonso Hernández, de Red Orgullo.
Gutiérrez García es coordinador de enlace institucional de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis).
El gobierno de México no es de corte conservador… !es de corte ultraconservador! Si no ha terminado por instaurar la teocracia católica es o porque la Suprema Corte no se lo ha permitido, o porque lo está haciendo «paso a pasito» (yo creo que ambas cosas a la vez).
Realmente fue un cachetadón a la comunidad lgbt mexicana ese cambio tan brusco de denominación, esepcialmente tomando en cuenta que ese decreto fue aprobado, tal cual como «Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia», por la Camará de Diputados desde el 2006, durante tres años el hijo de su pinky ese ignoró los llamados para publicarlo en el DOF… y ahora sale con eso (aunque admito que una fregaderita de ese modo ya era más o menos predecible). Algunas gentes ya me han dicho que «mejor eso» a «no tener nada»… pero no sé, no estoy de acuerdo.
Tolerar es «aguantar lo que odias o no te cae bien» y no siempre exige concientización alguna para aminorar o eliminar dicho odio irracional; esa palabra es muy tramposa. Y respeto a las preferencias… ¿qué? ¿preferencias por la ropa? ¿por el equipo de fútbol? ¿por determinada comida?
Como la cosa siga así para el 2012, no sé a donde iremos a parar.
Pero a pesar de todo aquí estamos y aquí seguiremos.
Esto es predicar con el ejemplo. bien!
Pues sí Rodrigo, aquí estamos y aquí seguiremos.
Aunque la verdad precisamos más técnicas de cuidados hacia nosotros mismos (tanto racionalistas como de auténtica defensa personal), ultimamente he tenido la mala impresión de que la cosa se va a poner funebré para muchos grupos minoritarios (incluidos nosotros) durante los próximos años en México.