«Besatón» contra la homofobia y la transfobia en Asunción (Paraguay)
Activistas de SomosGay han llevado a cabo el “Besatón Paraguay 2010”, una besada colectiva frente al Congreso Nacional de Paraguay, en Asunción, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Los activistas paraguayos pidieron la aprobación de leyes que combatan la discriminación de las personas LGTB en ese país latinoamericano, entre ellas una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Hasta una veintena de parejas se congregaron ante el Parlamento, algo que los organizadores han considerado un éxito, dada la constante llovizna que cayó durante todo la mañana así como el carácter público del acto. Los activistas entregaron sus peticiones al presidente del Parlamento, Miguel Carrizosa. “Queremos llamar la atención sobre la vulnerabilidad de nuestros derechos por que los gay, las lesbianas y los transgéneros, estamos viviendo en un país donde se nos considera ciudadanos de segunda y no tenemos acceso a 37 derechos solo por la razón de ser gay”, manifestó Simón Cazal, representante de SomosGay.
El documento entregado a Carrizosa señala que Paraguay es el único de los miembros de Mercosur que no cuenta con una legislación antidiscriminatoria. “Instamos a través suyo a los representantes, lideres y actores políticos que promuevan su estudio y así aseguren que el Paraguay pueda cumplir con sus obligaciones internacionales, en materia de Derechos Humanos relativos a la no discriminación”, manifiesta el escrito.
Como era de esperar, la besada no gustó a los sectores más homófobos de la sociedad paraguaya. José López Chávez, legislador por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) sostuvo que el acto fue «calamitoso para la moral y las buenas costumbres». El parlamentario llegó a pedir intervención de la Fiscalía al considerar que se trató de un acto «obsceno” y «un mal ejemplo para los niños».
«Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos» y se autodenominan así, sin ningún tipo de pudores ni miramientos.
¿Qué cosa serán los «Ciudadanos Éticos»?
Es la primera vez que los GLTB paraguayos luchan por una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, además de 37 derechos civiles de los que son desposeídos.
Los «éticos ciudadanos» consideran MORAL la discriminación e INMORAL a la «besada», un mal ejemplo para los niños.
((Menos mal que existen los paladines de la «buenas costumbres»))
Menos de 5 meses después, ayer sábado hubo dos concentraciones en Asunción, una a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y otra en contra. Todo parece indicar que pronto se discutirá en el congreso sobre la cuestión:
http://www.paraguay.com/platea-mundial/fotonoticias/en-imagenes-sabado-de-marchas-y-reclamos-48911
Ayer en Bacelona, en la Gran Via, al lado de parada de metro de Urgell, vi un grupo de personas con una bandera LGTB enorme y con alguna bandera rojo-blanco-azul. Me pregunté para qué debía ser la concentración, y ahora que leo esto, supongo que debía tener relación con este tema.