Se estrena «80 egunean», cinta vasca que aborda el descubrimiento de la homosexualidad en una mujer mayor
Nuevo estreno en salas comerciales de una película de contenido LGTB. Se trata de 80 egunean (En 80 días), producción rodada en euskera que aborda el descubrimiento de la homosexualidad femenina a una edad tardía.
Dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, 80 egunean retrata un pedazo de la vida de Axun y Maite. Axun es una mujer de más de setenta años, que acude cada día al hospital para cuidar a un familiar, pese a los reparos de su marido. Y es que el destino ha querido que Axun se reencuentre allí con su antigua amiga Maite. Juntas rememoran vivencias como si no hubiera pasado el tiempo por ellas, a no ser por el hecho de que Maite vive con naturalidad su condición de lesbiana. A medida que rememora recuerdos de juventud, Axun descubrirá lo que siente por Maite.
«Nos preguntábamos si íbamos a poder encontrar a actores euskaldunes de esta edad que no tuvieran ningún tipo de problema para abordar este tema. Viendo el resultado nos damos cuenta de que hemos tenido una suerte increíble: lo hacen muy bien y se han implicado muchísimo. Gracias a eso la película es mucho mejor de lo que podía haber sido», cuenta Goneaga, uno de los directores. «Quizás comercialmente no atraiga especialmente que las protagonistas sean mayores, y tengan una historia entre ellas, pero también puede ser un gancho para el resto. Pero es una historia de sentimientos. Aunque no seas mujer, mayor, lesbiana y de un entorno rural, te puedes sentirte identificado con los personajes. Corazón o razón. Es un dilema que todos vivimos en un momento determinado de nuestras vidas».
Pinta muy interesante. Habrá que verla.
Saludos
Espero que esté mejor que «Ander» y sobre todo que sea más afectiva.
Preciosa película que tuve la suerte de ver en el preestreno de Bilbao. Muy tierna y emotiva. Con fuerza. Muy muy recomendable.
Qué modernos son los vascos, primero Ander y luego esto…jejeje
Ozores: a mí Ander me encantó a pesar de ser lenta y poco sexy.
El mundo rural existe y es de aquella manera en que sólo la tierra de la que venimos y a la que vamos, tiene sentido y ser diferente se paga muy caro.
Ander tiene que luchar en dos meses lo que José ya tiene ganado y eso es algo que desde el «anonimato» de las ciudades no sabemos apreciar.
Vuelve a verla y mírala desde el corazón, no los genitales o la razón.
Suerte.
Rimanlo, no la miro ni desde los genitales o la razón, la vi buscando una historia de amor afectiva. Como película me parece buena, pero el tema sentimental entre el casero y el empleado me pareció metido con calzador. Desde ese primer contacto en el baño, para mí bastante desagradable, a ese final sorpresivo «made in Hollywood» que no pega con el transcurso de la película. En cuanto a la recreación del mundo rural (yo vivo en provincias y tengo una casa en el pueblo en mitad del campo), el bilingüismo particularidad de esa zona y la ambientación general me parecieron acertadas.