Exposición sobre Miguel de Molina, el cantaor que tuvo que exiliarse por su homosexualidad
El complejo cultural El Águila de Madrid acoge hasta el 17 de mayo «Arte y provocación», la primera exposición retrospectiva dedicada el cantaor de copla Miguel de Molina, que tras la Guerra Civil se vió obligado a abandonar España por sus ideas republicanas y su abierta homosexualidad. Él mismo, en sus memorias, contaba como, «por rojo y por marica», una noche tres hombres le sacaron a palos del teatro Pavón y le dieron una brutal paliza.
La muestra, inaugurada ayer, ha sido organizada conjuntamente por la Comunidad de Madrid y la Fundación Miguel de Molina. «Creo que era necesario reivindicar la figura de Miguel de Molina, porque sufrió como nadie, en sus propias carnes, la represión de este país, ya no sólo ideológica, sino por ser homosexual», dijo el consejero de Cultura, Santiago Fisas.
La exposición muestra fotografías dedicadas a él por importantes personajes con los que mantuvo relaciones, como Pastora Imperio, Manolete, Jacinto Benavente, Falla, Lola Flores, Agustín Lara, María Félix o Eva Perón. Otra parte importante es la colección de carteles de teatro y cine. También se podrá realizar un paseo por su filmografía y descubrir los primeros cortos en los que participó o de su largometraje «Ésta es mi vida». La muestra expone también algunas de las características prendas de su fabuloso vestuario, que él mismo diseñaba.
«El 10 de noviembre de 1939 estaba de nuevo en Madrid, trabajando en el teatro Pavón, cuando, de pronto, tres tipos aparecieron en mi camerino y me obligaron a que les siguiera. Fui raptado hasta los altos de la Castellana, donde me dieron una feroz paliza», contó en sus memorias el gran cantaor que empezó a ganarse la vida como limpiador en un burdel de Algeciras. Miguel de Molina murió en Buenos Aires el 4 de marzo de 1993, y allí quiso quedar enterrado, en el Panteón de Actores del cementerio de La Chacarita.
Me gusta tocar las manzanas por eso pregunto:
Si era un exiliado y marcho porque era rojo y marica ¿Porque regreso en 1957? ¿Es que ya no era rojo y marica?
¿te suena de algo tener sentimientos lógicos hacia el país que te vió nacer y en el que pasaste los mejores años de tu vidad, pese a que haya un fascista al frente del gobierno?
y que comentais que haya sido la comunidad de madrid, de la mala, malisima Esperanza la que haya organizado y pagado al 50%, o vaya Vd. a saber quien sabe, el evento??
Y las palabras del consejero, que curiosamente es tambien del PP son de un homofobo que tira para atras
Yo creo que el Sr, Molina se merece esta exposicion
lo que pasa es que no sé si te has dado cuenta que han pasado dieciseis años desde que murió.
si estuviese vivo habría quemado el complejo
en homenaje a uno de los más grandes artistas que ha dado España al siglo XX
la bien pagá, los pelos como escarpias
http://www.youtube.com/watch?v=l8m_0gNTN6A
Ummmmmm veo que mis mariprogres siguen por aquí. Ni han hecho puente ni nada, siendo fieles a DM 24 hrs. Pues, ya estamos TODAS 🙂
Si era un exiliado y marcho porque era rojo y marica ¿Porque regreso en 1957? ¿Es que ya no era rojo y marica? Pako: Regresó porque esos «malvados» nacionalcatólicosmalísimosdelamuerte se lo querían merendar con patatas, por eso él vino tan de buena gana. Do you understand anything? pues eso. 😀
¿te suena de algo tener sentimientos lógicos hacia el país que te vió nacer y en el que pasaste los mejores años de tu vidad, pese a que haya un fascista al frente del gobierno?
Of corse Lady Dyc, of course. Por eso la Stefan, Albita o mismamente la escritora Zoé Valdés no regresan a Cuba porque no tienen sentimientos hacia el país que les vió nacer. Ainsss, sí, será eso. 😀
Ummmmmm veo que mis mariprogres siguen por aquí. Ni han hecho puente ni nada, siendo fieles a DM 24 hrs. Pues, ya estamos TODAS 😀
Si era un exiliado y marcho porque era rojo y marica ¿Porque regreso en 1957? ¿Es que ya no era rojo y marica? Pako: Regresó porque esos «malvados» nacionalcatólicosmalísimosdelamuerte se lo querían merendar con patatas, por eso él vino tan de buena gana. Do you understand anything? pues eso.
¿te suena de algo tener sentimientos lógicos hacia el país que te vió nacer y en el que pasaste los mejores años de tu vidad, pese a que haya un fascista al frente del gobierno?
Of corse Lady Dyc, of course. Por eso la Stefan, Albita o mismamente la escritora Zoé Valdés no regresan a Cuba porque no tienen sentimientos hacia el país que les vió nacer. Ainsss, sí, será eso. 😀
Tambien me parece un pocp demagogo el titulo del articulo: exilado por su homosexualidad
Pues si tuvieran que exiliarse todos los que han recibido una agresion homofoba grave…..
Como se dice al final del articulo, fue secuestrado y le dieron una brutal paliza. Pero yo creo que no fue por ser gay (porque entonces tenian que pegar palizas a muchisimos), sino por ser republicano y famoso
Pero el lo achaco a las dos cosas por ser gay y republicano
Que descanse en paz
Mi respeto y mi homenaje se lo brindo cada vez que paso cerca del monumento que tiene en mi ciudad. Y ahora, aquí.
¿Por qué votáis negativo los comentarios 6 y 7? Creo que merecen quedar bien a la vista, son muy ilustrativos.
En cuanto a Miguel de Molina, ¿qué puedo añadir ya? Sólo recordar que la película «Las cosas del querer» es una versión libre, pero que toma bastantes elementos de la vida de Miguel de Molina.
Seamos claros Bright: a ti durante el franquismo no te dieron los dos guantazos de rigor basicamente por dos motivos:
1- Tenías la misma importancia para el resto del mundo que tienes ahora y en este foro. Y eso es NIN-GU-NA. No lo dudes ni por un instante.
2- Y más importante: los pelotas fascistas que, como tú, colaboraban con el Régimen denunciando rojos y sobre todo maricones (después de haberselos follado) tenían las lentejas aseguradas y las espaldas bien cubiertas.
Tú vivías de maravilla con Franco.
…los maricones que detuvieron por tus chivatazos…¿también?…
¡Al pan…chorizo. Y al vino: dos vasos!.
Siempre es un placer recordar las verdades.
De nadaaaa, cielín. 😉
Como dijo Jaime Mayor Oreja «el franquismo fue un periodo de extraordinaria placidez [para los nuestros]»
He visitado la exposición sobre Miguel de Molina y me ha gustado en todos sus aspectos.
Quiero hacer un comentario sobre lo escrito por Antonio Burgos: «la mijita de sida», que dice que le faltaba.
Burgos, coincido contigo en cosas, somos los dos curristas; pero eres un escribiente no un escritor.Miguel de Molina sería homosexual; pero tú eres Maricón del pijo.
CONOSCO UNA PERSONA QUE TIENE EN VENTA LOS BAULES ARTISTICOS Y VESTIMENTA DEL CANTOR MAS UNA BALIJA