El Tribunal Constitucional podría renovarse antes de discutir el recurso del PP contra el matrimonio entre personas del mismo sexo
El PSOE parece dispuesto a intentar de nuevo la renovación de los cuatro miembros de Tribunal Constitucional cuya elección corresponde al Senado. La renovación pasaría forzosamente por aceptar la imposición, por parte del Partido Popular (PP), de sus dos únicos candidatos: Francisco Hernando y Enrique López, frontalmente opuestos a la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo.
Los cuatro miembros del Constitucional elegidos por el Senado agotaron su mandato en 2007. De ellos, tres tienen un perfil conservador (Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata) y uno es considerado progresista (la actual presidenta, Maria Emilia Casas). Los deberían sustituir dos conservadores y dos progresistas, de acuerdo a la actual composición parlamentaria, menos escorada a la derecha.
El PP, cuyo voto es imprescindible para proceder a la renovación (se necesita una mayoría de tres quintos) hasta ahora se había negado a menos que se admitiera a sus dos únicos candidatos, muy vinculados ideológicamente a dicho partido (especialmente López) y radicalmente opuestos a cuestiones que se encuentran en estos momentos recurridas, como el Estatuto catalán o el matrimonio entre personas del mismo sexo. El PSOE se oponía hasta ahora a aceptar estos candidatos. Y pese a que otro miembro conservador del Constitucional ha fallecido (Roberto García Calvo) y no ha sido sustituido, el PP ha preferido mantener la situación congelada, al haber conseguido la recusación del progresista Pablo Pérez Tremps en el tema del Estatuto catalán. A este embrollo se une el hecho de que el propio “bloque progresista” está desunido, y uno de sus miembros, Manuel Aragón, no ha dudado en alinearse junto al sector conservador para promover una sentencia más dura contra el Estatuto.
Está por ver, de todas formas, si el PP accede a la renovación si antes el Constitucional no emite una sentencia que recorte de alguna forma el Estatuto catalán y permita a Mariano Rajoy adjudicarse una victoria política sobre el Gobierno.
¿Cómo afectaría la renovación al recurso sobre el matrimonio?
Como sabemos, el PP mantiene ante el Tribunal Constitucional, desde hace más de cuatro años y medio, un recurso contra el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio, cuya fecha de resolución sigue siendo una incógnita. Los dos candidatos populares, Francisco Hernando y Enrique López, son manifiestamente contrarios a dicho derecho. Ambos votaron en su momento a favor de un informe del anterior Consejo General del Poder Judicial que lo atacaba frontalmente. Un informe que llegó a comparar el matrimonio entre personas del mismo sexo con la zoofilia o los tríos, aunque la comparación fue eliminada de la versión final del informe ante las protestas. López también defendió en su momento a la jueza homófoba Laura Alabau.
Pese a todo, la renovación del Constitucional en estos términos no tendría por qué ser necesariamente contraproducente para los derechos de gays y lesbianas. Hernando y López sustituirían a otros dos miembros conservadores, y la renovación, globalmente considerada, equilibraría algo más un tribunal actualmente escorado hacia la derecha.
Por otra parte, podría llegar a plantearse la recusación de ambos ante su falta evidente de neutralidad sobre el tema. De ser planteada y aceptada, la recusación les dejaría fuera de las deliberaciones.
Gracias a los partidos políticos catalanes parece que van a sacar al TC del coma en el que se encuentra. Sólo espero que haya una sentencia favorable y lo antes posible para la ley que permite a lesbianas y gays contraer matrimonio al igual que hacen los heterosexuales. Que ya está bien 4 años y medio de incertidumbre.
Como el TC siga retrasando esto y hagan «cambios», ya nos podemos ir despidiendo de nuestros derechos civiles.
Como esta la adjuducatura en este pais podemos despedirnos, para un juez que ha tenido el valor de intentar destapar los crimenes del Franquismo le amargan la existencia, seguro que detras no estan solo el PP, si no sus mamporreros de manos limpias, y otros nostalgicos fascismo patrio.
Sí Timoshenko por desgracia la mayoría de la judicatura española es franquista, ojo que no digo de derechas o conservadora, sino FRANQUISTA.
gracias Flick: con todo lo que he leído no había conseguido enterarme hasta que tú lo has explicado.
pues nada, a recusar !!
Llamadme inculta pero…¿podrían derogar la ley? ¿y los matrimonios que ya se han celebrado? No me puedo creer que se pueda dar marcha atrás de esa forma…
Pinta chunga la cosa, en parte gracias a la abulia de este gobierno que cada día da más vergüenza. Hala, venga, ahora a meter a un 50% de conservadores más en el TC, di que sí, ZP. Cojonudo.
Olga, si el TC declara la ley inconstitucional el matrimonio homosexual en España desaparece. Lo que no sé es qué sucedería con los matrimonios ya celebrados, si tiene carácter retroactivo se anularían también si no tiene carácter retroactivo los matrimonios celebrados antes de la sentencia serían respetados, pero ya ningún homosexual podría casarse con alguien de su mismo sexo (al menos que se cambie la constitución). Sería un paso hacia atrás, un triunfo de las tesis neoconservadoras, de la manipulación de las religiones y de la homofobia. Esta ley fue recurrida por el Partido Popular, el cual junto a la Iglesia católica llevó a cabo una campaña de desprestigio, homófoba y contra los homosexuales en 2005. Aún así Ratzinger viene a España en 2011 y supongo que arremeterá contra le ley.
Otra opción, no sé si me equivoco, es que el TC la matice y la convierta en una mera ley de uniones civiles a la francesa o inglesa. Cosa también vergonzante y humillante que significaría un paso atrás.
Lo triste para mí, es que al igual que los partidos catalanes se han movilizado para sacar adelante y sin tachadura su estatuto de autonomía. Por parte del colectivo LGTB veo mucha pasividad. La gente debería estar ya que trina y pedirle al TC que se abstenga de dictar sentencia sobre una ley que NO contradice la Constitución y que lleva funcionando desde el 2005 y el mundo ni España se han acabado por ello. Creo que en el TC debería haber un plazo, sino dictan setencia sobre una ley en un determinado tiempo ésta automáticanemten debería de dejar de estar recurrida. No sólo los estatutos, como pretende Montilla.
Yo sigo confiando en una sentencia favorable del TC, pero me jode que en estos temas sea siempre el PSOE el que agache la cabeza y ceda. Ocurrió con el nombramiento de Dívar, y puede pasar ahora con estos dos (cuya recusación, por otro lado, sería de libro). No entiendo esta política «buenista», sobre todo si tenemos en cuenta que al PP le importa un bledo el consenso. Al igual que la Iglesia, el PP interpreta cualquier concesión como un signo de debilidad.
Esperaros lo peor. Por algo la judicatura es el único resorte del poder aún pendiente de renovar desde el franquismo y donde las tesis ideológicas que predominan no es que sean afines al PP, es que en muchos casos están incluso a la derecha del PP. En España hasta el ejército es mucho más progresista que el CGPJ o el TC.
Desengañaros, si quieren que la constitución nos segregue lo harán. No tienen ningún miedo a alinearse con Lituania o Polonia, cuyas constituciones si no me he equivoco, han sido modificadas para prohibir explicitamente el matrimonio civil entre adultos del mismo sexo. Siempre nos queda que nos reconozcan nuestro matrimonio en alguno de los países de la UE que siguieran reconociendo el matrimonio gay y emigrar allí. Eso si no os importa seguir viviviendo en un país cuya constitución sea abiertamente segregacionista y negacionista de derechos contra los no heterosexuales.
Bueno, todavía no se ha publicado la sentencia. No adelantemos acontecimientos 😉
«un recurso contra el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio»
¿que ocurre con las personas bisexuales? ¿no les afecta ese recurso para poder casarse con personas de su mismo sexo?
😉
Perdonad mi ignoracia y cortedad:
1º Si la ley es aprobada no se podra quitar?
2º Se podra modificar en gobiernos posteriores?
Bernardo: si el TC dice que la ley es constitucional no se puede tocar al menos que se modifique la Constitución para impedir que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, en este país la Constitución no se modificará nunca es tema tabú.
Si gana el PP y la ley sigue y ha sido declarada constitucional, el PP por si mismo no la puede derogar al menos que lleve a cabo una reforma constitucional, cosa que veo difícil.
Por último quiero señalar la tremenda hipocresía de muchos cargos del PP homosexuales que siguen en sus puestos, no pasan de concejales claro, y se casan haciendo uso de la ley que su partido tiene recurrida. Pero para mayor hipocresía la del exdiputado valenciano Felipe del Baño que declarándose homosexual iba en contra de su propio derecho de igualdad. Por no hablar de los armarizados como Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y perro guardián de Camps, o delincuentes que dicen una cosa y luego hacen otra, el tipo aquel Rodrigo de Santos «creo que se llamaba» del PP mallorquín.
Al poco tiempo de presentarse ese recurso publique en la revista ZERO el articulo que está en mi blog titulado «El partido Popular al servicio del Vaticano» pero que os lo copio, aunque ruego disculpeis la longitud del mismo. Como consecuencia de su publicación tengo prohibida la entrada en la sede de PP en la calle Génova de Madrid.
Esa es una de mis barricada.
Mariano Rajoy Brey faltó a la verdad ante todos los españoles, es decir mintió, el día que estuvo en el programa “Tengo una pregunta para usted señor Rajoy” y debe de ser desenmascarado. El no firmó el recurso de anticonstitucionalidad como afirmó y tampoco el recurso es solo contra la denominación de matrimonio y la adopción es contra la totalidad de la Ley.
Cuando el día 28 de septiembre de 2.005 fue presentado ante el Tribunal Constitucional el RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD contra la Ley 13/2005 de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio (publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 157 correspondiente al día 2 de julio de 2005), por Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa comisionado por los 72 Diputados, que se relacionan en el cuadro a parte, por acuerdo previo de fecha 21 de septiembre de 2005, Joseph Ratzinger de la mano de ellos, entraba de pleno en nuestra democracia, para manipularla e instrumentalizarla. Pero ni Mariano Rajoy, ni Angel Acebes firmaron ese recurso, en contra de lo que afirman. Aclaro la situación y los hechos.
El 3 de junio de 2.003 se hizo público el documento titulado “Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo Prefecto era Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI, y que tuvo entonces la aprobación de Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II.
En el mismo se exigía a los políticos católicos que se opusieran por todos los medios a la regulación de las uniones de personas homosexuales. Igualmente se pedía a los demás católicos que pusieran en marcha todos los mecanismos a su alcance, para impedir esta regulación.
Resulta extraño que, admitido a trámite, los magistrados del Tribunal Constitucional no hayan deducido testimonio e imputado a los 72 diputados por el presunto delito de injurias, discriminación e incitación a la discriminación por orientación sexual, con la agravante de homofobia, cuando, entre otras lindezas, afirman:
<>
Cuando antes habían dicho los mencionados recurrentes en el mencionado recurso,
<>
En que quedamos, somos iguales o ¿se aplica principios jurídicos de un Código de Justicia Militar de la dictadura, derogado y por tanto dejado sin efectos el día 1 de enero de 1.986 por la Ley Orgánica 13/1985?
Es obvio que olvidan perversamente los recurrentes, para confundir al Tribunal Constitucional y a los españoles, que la Ley Orgánica 13/1985, de 9 de diciembre, de Código Penal Militar dice textualmente “queda derogado el tratado II Leyes Penales del Código de Justicia Militar de 17 de julio de 1945 en cuanto se refiere a las mismas, así como cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Ley Orgánica”. La manipulación para la injuria y el insulto es evidente. ¿No queda derogada la sentencia del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia que genera? ¿Puede ser utilizada como argumento y objeto de insulto, injuria y descalificación al manifestar que realizamos actos deshonestos?
Lo que están intentando los recurrentes, todos pertenecientes o cercanos a la Prelatura del Opus Dei, los Legionarios de Cristo o Comunión y Liberación es volver a los escenarios que tuvo España en 1.936, donde se dio un golpe de estado contra un gobierno legítimo, el de la II República, y como consecuencia del cual, la Iglesia Católica gobernó durante más de 40 años, aunque nos haya costado más de medio millón de muertos en una cruenta y fratricida guerra civil, calificada como “Cruzada Nacional” por la Iglesia Católica.
Están poniendo sus personas físicas y por tanto jurídicas, a la voluntad del intolerante Joseph Ratzinger, que es la continuidad personificada del antisemitismo y la homofobia de la iglesia católica, que arranca en el siglo XIII y que perdura, con más dureza si cabe hoy en día. Lo homosexuales no debemos olvidar entre otras a la Inquisición o los exterminios en los campos de concentración o las redadas de “violetas”, organizadas al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes o la Ley de Peligrosidad y Reinserción Social que gozó con el beneplácito del Vaticano.
Quizá deberíamos leer con profundidad el artículo publicado en El País el día 18 de octubre de 2.003 por el doctor Luis Rojas Marcos, titulado “Pánico Homosexual” y descubrir que algunos de los firmantes tienen “síntomas que incluye ansiedad, agitación, alucinaciones, fantasías persecutorias y comportamientos violentos. Este estado de terror a la homosexualidad tiende a afligir a personas de carácter suspicaz, que se sienten inseguras de su identidad sexual y han eludido a lo largo de su vida situaciones de intimidad física”.
Esto es lo grave, que entre los recurrentes, hay insignes “tapadas”, es decir, personas homosexuales, que renunciando a vivir públicamente su orientación sexual, por pánico y se convierten en los mas crueles perseguidores de sus iguales.
Es claro y notorio que José María Aznar sigue, a través de la FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales), dirigiendo la política del Partido Popular, pero lo que no nos debe de pasar desapercibido es que uno de sus patronos, Miguel Ángel Cortes, inspirador y creador del clan de Valladolid, fue públicamente apuntado como tapada por su ex esposa durante el proceso de separación de ambos. ¿Sigue Aznar, a través del clan de Valladolid y una ¿tapada? agrediendo a los homosexuales?
Hecho público el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antiguo Tribunal del Santo Oficio, Joseph Ratzinger asume un papel similar a Osama bin Laden y todos los fanáticos católicos comienzan su peculiar “cruzada” con este documento, a modo de fatwa (فتوى), como instrucción para destruir a los homosexuales.
El brazo “armado” de la Iglesia Católica esta compuesto por tres organizaciones, a modo de células “yihadistas”, que si bien no son la imagen de la gran mayoría de los católicos, si hacen mucho ruido, destilan odio e incitan al mismo. Son la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei, los Legionarios de Cristo y Comunión y Liberación.
Si entendemos la homofobia como el “agente causal” de este odio, por miedo, a la homosexualidad, no debemos ser ajenos a los agentes transmisores de la misma.
En España, la Conferencia Episcopal es el principal agente propagador de esta homofobia. Convoca manifestaciones, utiliza medios de comunicación como la COPE, Libertad Digital, Grupo Intereconomía o apadrina asociaciones como el Foro de la Familia, Hazte Oír, la Concapa como principales agentes transmisores de esta epidemia.
Pero hagamos un poco de historia para comprender lo sucedido en la “pseudo democracia católico aznarista” que gobernó España desde 1.996 a 2.004 para comprender este grado de infiltración y manipulación.
España tuvo entonces como Fiscal General del Estado a Jesús Cardenal, numerario del Opus Dei. Como portavoz de la Comisión de Justicia a Andrés Ollero, también numerario del Opus Dei. Como ministro de Defensa a Federico Trillo Figueroa, con el subsecretario de Defensa Víctor Torre de Silva y López de Letona ambos igualmente del Opus Dei, así como el jefe de Estado Mayor de Defensa, Alfonso Pardo de Santallana del mismo grupo religioso. El director general de la Policía Juan Cotino, con el ministro del interior Jaime Mayor Oreja que también lo son.
Colocan como magistrado del Tribunal Supremo a Agustín Corrales Elizondo, también cercano al Opus Dei, que ya había demostrado su homofobia en 1.985 cuando era Teniente Coronel Jurídico de la Armada, con motivo de la aprobación de la Ley Orgánica 13/1985 y desprecio a nuestras Cortes Generales y por extensión a nuestra Constitución. Lo que no dice Trillo es que este nombramiento lo fue sustituyendo a un magistrado asesinado por ETA, José Francisco Querol Lombardero.
Otros ministros que pertenecen a la Prelatura y que formaron gobierno con Aznar son Isabel Tocino o Romay Becaria.
Pero en esta lucha entre bastidores hay que nombrar también alguna de las víctimas que quedaron en el camino. Una de ella era la Secretaria primera de la mesa de Congreso, la diputada María Bernarda Barrios “Nardi”. Ella salió llorando del Palacio de La Moncloa cuando propuso una solución similar a la emprendida a la Ley 13/2005. Andrés Ollero fue tan duro con ella y se sintió tan humillada, que renuncio, diciendo que esta harta del “pensamiento único”. Pero Aznar y su cónyuge la Sra. Botella, no les importo este machismo, ni esta humillación y no quisieron investigar.
No debemos olvidar en este cúmulo de destacados homófobos a Jaime Mayor Oreja, que cuando se votó en el Parlamento del País Vasco la Ley de Parejas con derecho a la adopción, comenzó una caza de brujas dentro del grupo popular vasco para saber quienes eran los diputados que habían votado a favor. La votación había sido secreta. Estos diputados no solo debían enfrentarse a ETA, sino también a la “purga” interna.
Pero hay algo que todavía Mariano Rajoy debe de aclarar y explicar. El mismo día en que Manuel Fraga me recibía oficialmente en el Palacio del Obradoiro, el entonces secretario de estado y hoy diputado, Jorge Fernández Díaz afirma en Becerril de la Sierra, en un encuentro de Nuevas Generaciones del Partido Popular con asociaciones juveniles de todas España, para perfilar el programa electoral del año 2.000, afirmaba que jamás se regularían las relaciones homosexuales, pues eran zoofilicas. Estas manifestaciones fueron realizadas ante el estupor de todos, estando presentes tanto el presidente nacional de Nuevas Generaciones Juanma Moreno como su secretaria nacional Sandra Moneo. No es de extrañar, Jorge Fernández Díaz es miembro del Opus Dei.
José Manuel Otero Novas, Emilio Recorder de Caso, Juan Antonio Gómez Angulo, Rogelio Baón, Juan Luis de la Vallina, Juan Ramón Calero, Juan José Lucas, Pablo Guardans, Joaquín Abril Martorell, Alberto de la Hera, María Concepción Dancausa, Pilar Pulgar, Francisco Gilet, Rosa Estarás, Gabriel Oliver, Manuel Milián, Vicente Martínez Pujalte, Pedro Agramunt, Eduardo Rodríguez Espinosa, Manuel Arqueros, Felipe Camisón, José María García Magallo, Carlos Robles Piquer, José Antonio Orza, Juan Piñeiro, Fernando Díez Moreno, Luis María Huete o Jesús Pedroche son otros destacados militantes del Partido Popular que son cercanos a Prelatura del Opus Dei o a los Legionarios de Cristo.
En el ámbito de la Justicia, además del fiscal general, Jesús Cardenal, están en la órbita del la Opus Dei los magistrados José Luis Requero, que es también vocal del Consejo General del Poder Judicial, Luis Román Puerta, Antonio Martí y Vicente Conde, y los fiscales Jesús Santos y Antonio del Moral.
Hay que explicar, que cuando uno de estos cargos jura o promete un cargo, lo hace en voz alta con la formula solicitada, pero realiza una restricción o reserva mental diciendo “excepto en lo que me pida el Papa”. Esta es la sutil y perversa forma mediante la cual la Iglesia Católica ha conseguido dirigir políticamente al Partido Popular.
Carlos Alberto una pregunta ¿tú pertenecías o perteneciste al PP? ¿Te echaron por motivo de tu clara manifestación a favor de los derechos LGTB?
Un saludo y gracias por lo que has escrito.
Muchas gracias Ozores.
Ozores lo que dices no es cierto, por mucho que el TC declare una ley constitucional puede ser derogada posteriormente como cualquier otra ley, el TC simplemente dice si una ley se adecúa o no a lo que estable en la Constitución, en ningún caso le da un marchamo de inderogabilidad.
Corrección: donde pongo «estable en» debería poner «establece»
A ver, varias aclaraciones:
1) Las personas del mismo sexo que ya se hayan casado, en caso de que sea declarada anticonstitucional la ley de matrimonio, no se verán afectadas en absoluto. El artículo 9 de la Constitución Española prohíbe la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables.
2) En el caso de que el TC dé el visto bueno a la ley de matrimonios gays, el futuro Gobierno del PP podría derogarla si quisiera perfectamente. Pero el PP ya ha dicho que no la va a derogar sino que aceptará lo que diga el TC (la misma postura que con el Estatut).
Yo, personalmente, creo que el TC respaldará la ley de matrimonios homosexuales. Ya que la opinión pública la apoya de forma mayoritaria, y cada vez son más países los que han legislado el matrimonio gay (de los más avanzados, Canadá, Suecia,etc), así que la historia de «shhholo tresshh paíshhesh» no colaría.
Por otro lado, el artículo 32.2 de la Constitución dice que «la ley regulará las formas de matrimonio» por lo que es plenamente constitucional.
Gracias por refrescarnos la memoria, Carlos Alberto. En cualquier caso, deberíamos espabilarnos, pues da la sensación de que estamos plácidamente amodorrados…
Saludos
Pues yo creía que una vez que el TC la diera como constitucional la ley no podría ser derogada por el PP. ¿Cómo pueden derogarla? ¿con qué artimaña?
Además me parece bastante cínica la postura del PP con el tema del recurso al Estatuto catalán, cuando hay otros estatutos como el de la Comunidad valenciana (gobernada por el PP) cuyos artículos son copia y calco del de Cataluña y no fueron recurridos.
En fin.
Gracias ab por las tranquilizadoras aclaraciones (puntualizo, porque luego le dan a una votos negativos por agradecer las explicaciones…)
Quizá las asociaciones lgtb deberian coordinarse y empezar a presionar siguiendo el modelo de algunos partidos políticos con el tema del estatut.
Por lo menos para que el tema vuelva a ser de actualidad.
Tal vez incluso en la próxima manifestación del Orgullo.
yo prefiero pensar en positivo y creo tambien lo que dice .ab,pero de todas formas es verdad que estamos como los corderitos esperando a que vengan a cortarnos el cuello ,deberiamos todos ,incluido yo, mojarnos un poco mas,..ya que dicen los payasos como cesar vidal, que somos un lobby,pues intentemos que sea verdad,en este caso y en otros,por que la verdad es que no me imagino a la gente saliendo a la calle para protestar si la ley fuese derogada por el pp,
Hoy en Punto Radio han comentado la relación que mantienen el Estatuto de Cataluña y el Tribunal Constitucional, aquí os dejo el corte para que podaís escucharlo
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=44793#