Polémica en torno a una rima homófoba colocada en plena calle por el Ayuntamiento de Granada
Vergonzosa noticia la que nos llega desde Granada, denunciada por el colectivo NOS. El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el Partido Popular (PP), colocó una caroca (una imagen ilustrada con una breve composición de cinco versos) en la Plaza Bibarrambla con el texto: “El turismo homosexual promueve Diputación -dicen que mueve un pastón- contento está mi Pascual que es un poco maricón”. El Ayuntamiento decora estos días Granada con este tipo de composiciones, supuestamente mordaces, con motivo de las fiestas del Corpus Christi.
El concejal granadino de Cultura Juan García Montero, desvinculó inicialmente al Ayuntamiento de la caroca. Sin embargo, desde NOS se aclara que son doscientas las carocas presentadas, de las cuales el Ayuntamiento selecciona veinte. «Por lo tanto, consideramos que la responsabilidad de colgar estas carocas no es del autor que las crea sino de la institución que aprueba exhibirlas, en este caso el Ayuntamiento de Granada», afirman. Quizá lo más grotesco sea que hace pocos días el Ayuntamiento de Granada no tuvo problema en aprobar en pleno una moción contra la homofobia y transfobia en la que se comprometía a asegurar el respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género.
COLEGAS acepta que se sustituya «maricón» por puntos suspensivos
NOS exigió la retirada de la caroca, así como una disculpa, y solicitó la intervención de la fiscalía. Sin embargo, la caroca no ha sido retirada. Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento, tras alcanzar un acuerdo con el colectivo COLEGAS, es anunciar la sustitución de la palabra «maricón» por unos puntos suspensivos. COLEGAS, pese a entender «el carácter irónico y mordaz» de estas composiciones, le ha explicado al concejal que la palabra «maricón» es un insulto «demasiado habitual pero claramente discriminatorio y ofensivo para gran parte del colectivo homosexual». El concejal, según explica COLEGAS, ha pedido disculpas «a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por la presencia de esta palabra».
La presunta «gracia» homófoba hace alusión al hecho de que hace unos meses la Diputación de Granada decidiera promocionar la provincia como destino preferente para las personas LGTB, una iniciativa que fue criticada al unísono tanto desde el PP granadino como desde el colectivo COLEGAS.
Pues la gracia la tiene donde las avispas…
Para mí «maricón» y puntos suspesivos vienen a ser lo mismo. Se es igualmente homófobo diciendo que insinuando. COLEGAS una vez más se equivoca.
¿Pero no queríamos ‘normalidad’? Pues yo, claro que será porque mi conocida homofia, no veo tan grave el asunto este. Además, el concejal ha pedido disculpas…
Si es que es que es para mear y no echar gota….
En la denuncia se exige la retirada de la caroca, no la modificación… Y si hay que explicarle a un concejal de un ayuntamiento que la palabra maricón es un insulto… este concejal ya puede dimitir.
Antonio J. Iáñez
Totalmente impropio de una ciudad cosmopolita, turística, abierta y con una tradición de lucha contra la dictadura franquista que ya la quisiesen muchas, de ciudades como Burgos (la más facha de España, me lo esperaría). Totalmente impropio y vergonzante ¿cómo ha llegado ahí el PP?
En el sur de España se tiene el mal hábito de utilizar «maricón» no sólo como insulto sino como sinónimo gracioso de gay, cosa que para mi gusto debería desaparecer, porque la palabra es un insulto. Los defensores del término te dirán lo siguiente: decimos «maricón» porque forma parte de nuestra forma de hablar bla bla bla porque somos muy graciosos y salaos y porque gay es para los ingleses, lo que no saben es que gay viene del provenzal; y es en esa ambigüedad donde se refugian los defensores del término «maricón» en el Mediodía español para segir manteniendo la palabrita. No me refiero sólo a Andalucía, quedan incluidos todos los territorios de Madrid para abajo acentuándose cuanto más al sur lleguemos.
Una gracieta homófoba vergonzosa, con el concejal PPero de complice
Yo no soy extremista con el uso de las palabras, depende del ambiente y la «intencionalidad» con la que se escriben o prununcian. Me siento mucho más ofendido con los puntos suspensivos.
Colegas son unos auténticos ………… y también …………. y sobre todo ………
………………
Bueno que nos podemos esperar, del alcalde granada, el Señor Torres Hurtado, posiblemente el peor alcalde que ha tenido granada, joder para que el ideal lo critique ya tiene que ser malo, pero oye como matiene los tres pilares de Grana,la virgen de las angustias, los militares, y el trafico, este tio gano por que dijo que iba quitar el carril bice dle zaidin por que molestaba a los comeriantes, las doscientas rectificaciones de las obras del metro no molestan al comercio en grana ni al trafico.
Señores del pp de granada son ustedes unos pollinos.
Ozores Granada es precioso, pero eso de cosmopolita, granada es un cortijo grande y e granaino tipico es cortijero, granada lo unico que no lo hace como algunas capitales de provincia del castilla, es que tiene una universidad, muy prestigiosa, y eso depende de donde.
Te lo dice un granaino de pueblo pero granaino, en mi pueblo estamos mas avanzados que en el centro de grana
Uy el Ayuntamiento de Granada gobernado por el PP y COLEGAS juntos, que peligro!
El montero este es un impresentable, esta metido en temas de editoriales, si su hermano es Luis Garcia Montero (el poeta, que por cierto es de IU).
Creo que aquí la discusión no está en si debemos llamarnos «maricón» entre nosotros si nos da la gana, sino en que la caroca es un insulto sin paliativos. Estoy harto de que tengamos que tragarnos todos los insultos con la excusa de que son «críticas mordaces». A riesgo de repetir un argumento conocido, pensad en que el tema fuera la raza o el sexo en lugar de la orientación sexual. Se montaría un escándalo por injurias, cuando no incitación a la violencia racista o machista. Pero claro, es que nosotros no tenemos sentido del humor. Qué pena, con lo que nos podíamos haber reído durante el franquismo.
COLEGAS se ha cubierto de … de nuevo. Lo de sugerir los puntos suspensivos es directamente para escupirles en la cara, y perdón por la visceralidad. Encima de todo, les dan una excusa magnífica a la derecha para no hacer nada o para empeorar (si ello es posible) el asunto. Los adolescentes LGBT necesitan otro tipo de asociaciones que los defiendan de humillaciones públicamente expuestas como ésta.
Y Granada, la ciudad donde vivo, es tremendamente conservadora a pesar de contar con 80.000 estudiantes universitarios y millones de turistas al año.
Acabamos de abrir una encuesta sobre esta noticia que podrás encontrar en la columna izquierda.
Sobre la caroca de Granada… ¿Crees que basta con sustituir «maricón» por unos puntos suspensivos para eliminar la carga homófoba?
No estoy de acuerdo con lo de los puntos suspensivos, en mi opinión debería de retirarse. No obstante, cómo regresamos al doble rasero progreguay; cuando se hace humor o «reinterpretación» con la imaginería cristiana, todos lo defendéis, aunque la mayoría de las veces sea ofensivo, alegando libertad de expresión… pero cuando es al contrario bien que sacáis las uñas.
Yo estoy en contra de todo lo que hiera la sensibilidad de las personas.
Y por lo menos COLEGAS ha intentado hacer entender que la frase es ofensiva y no se puede permitir sin imposiciones cerríles, que lo único que logran es que las partes se radicalicen.
Y vuelta la burra al trigo con lo de los simbolitos.
Vamos a ver, Chico, ¿seréis capaces algún dia de de distinguir entre simbolos e ideas, y personas?
Una virgen es un concepto, que podrá ser importante para quien sea, pero sigue siendo eso y nada mas.
Un maricón es una persona. Si en vez de maricón pusiera rubio, o sudaca, o negrata, o cualquier otra característica personal estaríamos en lo mismo.
Da igual que ponga Maricon, Mariquita o que con el aceite que pierde podria montar su propia almazara, el dibujo tambien sobra por que estereotipa a los homosexuales.
Este dibujo esta claramente dirigido por el ayuntamiento y concretamente por el PP de granada a nivel provincial, ya que habiendo roto la la mayoria absoluta en la diputacion, granadina no han conseguido ganarla, y bueno hablar del PP a nivel de la provincia de Granada es encontrarse con personajes de la talla de Sebastian Perez, o Ayllon, que son para hecharle la alfalfa a parte, a modo de informacion os comentare que el Diputado Robles del PP, acuso al presidente de diputacion de haber puesto de diputado al novio de su hija, resulta que la hija Martinez Caler (presidente de diputacion) tiene 14 años, todavia el señor robles no ha pedido disculpas, por acusaar a un diputado de mantener relaciones con un menor.
ya he dicho que para mí deben de retirarla del todo, lo que critico es que se defiendan unas cosas cuando nos conviene y esas mismas cosas las critiquemos cuando no.
También habría que permitir carocas (Esto es nuevo ¿no? cuando viví allí no vi ninguna) con la frase Jüden Rauss que se puede interpretar como que queremos que los judíos salgan del armario y hay que aceptarlo porque si no los insultadores se «radicalizan». Chico, so …. , los homófobos llevan «radicalizados» siglos, lo que ellos llaman «libertad de expresión» es incitación al odio y COLEGAS ha demostrado que los LGBT buenos se dejan pisotear sin problemas, basta con sobreentender el insulto en los puntos suspensivos.
Este es el PP que tenemos en la provincia de Granada, una vergüenza.
Por otra parte, lactitud de COLEGAS aunque respetuosa me parece que se les ve demasiado el piumero en ciertos temas.
Lo de Colegas, una vez más, es para flipar en colores. No se trata de cambiar una palabra por unos puntos suspensivos. No se trata de dejarnos joder pero elegir nosotros la marca de preservativos. Se trata de no dejarnos joder si no nos apetece la compañía.
Perdonar por el ejemplo tan zafio pero es que hay cosas capaces de sacar lo peor de mí.
Hala, ya sé quién me va a poner el primer negativo.
Para los que dudan…
1. La cara del personaje sentado no indica precisamente aprobación ante lo que está viendo
2. El preámbulo «un poco» se utiliza el 100% de los casos (corregidme si me equivoco) para preceder a algo ofensivo («eres un poco cabrón», «es un poco hijo de puta»…), pretendiendo suavizar lo que se asume como un insulto.
3. Queridos Colegas, existía la dudosa defensa de suponer que la palabra maricón no estaba ahí puesta en plan ofensivo (aunque a mi juicio los dos puntos anteriores anulan esa posibilidad). Sin embargo, al poner los puntos suspensivos estáis dando por hecho que el término es ofensivo, y por tanto el ayuntamiento está oficialmente ofreciendo a sus habitantes una obra insultante. ¡Enhorabuena!
Timoshenko: he estado muchas veces en Granada, de hecho mis padres estudiaron allí. Estoy muy vinculado al sur. En Granada he visto cosas que son impensables en Murcia por ejemplo, y Murcia le saca más población. Claro, cierto es que no sé lo que se cuece en la periferia granadina.
¿Están haciendo metro en Granada? había oído rumores pero no me lo termino de creer. Espero que el alcalde no haga ninguna barbaridad con el conjunto monumental histórico-artístico de la ciudad, pues según lo que contáis el alcalde de Granada tiene que ser un garrulo tremendo, echarlo de allí el año que viene por favor!
Me preocupa menos el uso en la boca de los homófobos que en la de los propios homosexuales para denominar a otros hombres porque unos demuestran ignorancia y otros se someten a los primeros y se identifican con la terminología y la interiorizan como propia.
Un caso parecido pasa con la siguiente frasecita hetero-mofoba… ¿Quien hace de mujer?. ciertos sectores homosexuales usan el femenino de forma habitual y de manera burlesca contra otros homosexuales…
Seamos coherentes entonces… o cambiamos o nos conformamos.
Si perdemos los derechos, que nadie se asuste cuando vea como se extienden las terapias de Rehabilitación de homosexuales.
¿Pero no os habéis dado cuenta de una cosa?
No son puntos suspensivos, ES CASPA.
Insisto en que me he sentido mil veces más libre como homosexual en mis años de estudiante en la pepera Granada que el resto de mi vida en el «paraíso socialista» y «tolerante» de mi pueblo, y no sólo en la pepera Granada, sino en la pepera Málaga, Torremolinos. En fin que las comparaciones son odiosas.
El cartel poco acertado sin duda, pero una vez más algunos hacen una montaña de un grano de arena, exactamente igual que los católicos con las viñetas religiosas. Después nos quejamos…
Saludos sureños!!
Si llevan construyendo el metro en Granada desde hace 5 o seis años, el señor Torres Hurtado, nos guste mas o menos es un autentico Garrulo, en Granada domina la mafia de los parkings no hay concejal o cargo del PP en Granada capital que nos este vinculado al tema de los parkings, tambien es verdad que ganaron gracias a los errores del equipo de gobierno anterior una coalicion entre PSOE, IU y PA, los cuales cometieron muchos errores, pero por otro lado cuando goberno el PP, estuvo el Señor Gabriel Diaz Berbel que regalo los cargos de Emasagra entre sus hijos y sobrinos, un tio que se pasaba todo el dia metido en el Bar, lo puedo decir de primera manao por qu ehe vivodo en el albaicin una buena temporada y bueno estehombre era de alli, eso hay que reconocer que como persona era un tio estupendo que no como alcalde, las grandes obras del PP en Granada han consistido en cargarse la rivera de la alhambra con una macrosala de fiestas, como era el rey chico en tiempos del señor Berbel, construir otra macrosala de fiestas en la chumbera en pleno sacromonte con una cabina de DJs que parace que la torre de un aeoropuerto, rompiendo la armonia del paisaje, usar la policia local como elemento de intimidacion de la ciudadania y guardia Corps de la corporacion, disparar el deficit de la ciudad, freir a impuestos a los granadinos, por que el precio del IBI se ha disparado a precios escandalosos.
Pero tranquilo Ozores seguro que en las proximas gana, por que el PSOE en la capital esta como una cabra en una cena de Gala perdido, y bueno IU hace lo que puede,que ya es bastante.
Me encanta esa caroca, es mu grasiosa, no tiene nada de malo, sólo documenta el hablar popular de la gente de bien, las buenas costumbres, la esencia misma de Granada.
Pero claro vosotros como siempre, con el resentimiento, el victimismo y la sensibilidad a flor de piel. Viva la libertad de expresión! Viva España! Viva F…!
Ahora bien, es vergonzoso, un atentado, una tropelía, una persecución y de una cristianofobia asesina, aquella otra caroca que quisieron poner y que Dios por medio de su concejal del PP prohibió ipso facto:
«El turismo infantil promueve diputación, mi párroco está contento porque es un poco p…»
Pues yo llevo 35 años viviendo en Andañicia y al principio me costo trabajo acoplar al hablar de los andaluces y la expresiones que se usan en general (en Malaga)
Por rjemplo la gente en general al saludarse dice ¿que pasa)? y el otro de contesta con otro que ¿pasa??, En lugar de decir hola, que tal.
Como signo de buena amistad es de lo mas normal
escuchar ¿Que pasa hijo puta?), y el otro ¿que pasar maricon? y nadie lo toma como unsulta, sino que les sale del alma
Es como en decir que la gente en Cadizdice picha a sus colegas
Yo cuando me han llado maricon la mayor parte de las veces ha sido por parte de la gente del ambiente que usan esas palabra: maricon, mariquita al hablar con sus amigos de la misma orientacion sexual.
Esto me recuerda a ala famosa cancion que se toca en las ferias de los pueblo que dice «maricon» el que no vote
Creo que ami me habran llamado «maricon» de forma ofensiva unas tres veces a lo largo de todos años que tengo(61) y siempre ha contestado lo mismo: Si lo que pretendes es ofenderme te equivocas porque estas haciendo referencia a mi orientacion sexual lo cual no es ningun pecado, sin embargo tu cabeza no tiene remedio, yo de ti iria al medico
Los chistes de maricones son una practica muy extendida, sobre todo en Andalucia y nadie se rasga las vestiduras.
Reconozco que hay casos de homofobia mas que comprobados en nuestra sociedad. Tal como se publico en DM hace mucho tiempo la mayoria se sufren desde la misma familia. Tambien hay agresiones homofobas con consecuencias fatales.
Pero eso no quiere decir que los ayuntamientos, comunidades o paises son homofobos. Tenemos excepciones como la alemania nazi, los dictaduras estalinistas, la Polonia y paises del esta en general, los paises arabes o los africanos.
Pero acusar al alcalde de una ciudad mediana de homofobo porque se ha publicado una especie
de murga popucar me parece que exagerais un pelin
#29
Siendo del partido del que es y con los antecedentes de oposición al fomento de ese turismo, la sospecha está mas que fundada.
Todo ello acompañado de ese dibujo.
No, aquí no estamos hablando de un uso dentro del colectivo para desdramatizar o retirar la carga peyoratira de esa palabra. Hablamos de un ayuntamiento gobernado por un partido expresamente homófobo.
Timoshenko vaya panorama más negro, no sé cómo le permitís al alcalde ese lo de las macrosalas en pleno centro histórico. Lo del metro lo había oído, creo que un tranvía sería una solución mejor… En fin, poco a poco asistimos a la italianización de España, comisiones por aquí, por allá, corrupción, idiotización social a través de la tv, el minivaticano….
No lo había visto hasta ahora, ¡¡31!! negativos… Esta noche me voy a hacer un par de pajas para celebrarlo, maricón…
Como expresión ¿eh? no como insulto. Que ya veo la boa de más de una erizada…
Pues como si te la machacas con dos piñas, chaval. Hala, que lo disfrutes.
Me has dado una idea, le voy a decir a mi pareja (que es maricón como yo) que se pase por el supermarket y compre dos piñas, una para hacerle un agujero por el centro y machacármela y otra para metérsela (o metérmela si se tercia) por el ojete….
Ozores chato, tu que eres un tio tan abierto deberias meterte tus opiniones acerca de como son las ciudades de España y sus habitantes en donde te quepan, pues tan discriminatorio e injusto es lo de maricones como lo de fachas a los de Burgos.
No dejes que se te cea el plumero de sectario que tienes