El Orgullo de Madrid intentará reducir su impacto urbano, trasladando parte de las actividades desde Chueca a la Plaza de España
Los organizadores del Orgullo madrileño han presentado en rueda de prensa una propuesta de «Orgullo sostenible», que intentará mantener el espíritu reivindicativo y festivo disminuyendo el impacto urbano y social en el barrio de Chueca. Además, la programación contará con un enfoque más cultural y menos discotequero.
No cabe duda de que las celebraciones del Orgullo LGTB se han convertido en la fiesta más multitudinaria de la ciudad de Madrid y en uno de los focos de atracción de visitantes más importantes del año. Se calcula que el año pasado Chueca recibió a millón y medio de personas durante los cinco días que duró la fiesta reivindicativa (y que dejaron más de 100 millones de euros en la ciudad). Pero tal éxito, según algunos medios, provocaría molestias y quejas vecinales, por no hablar de la difícil movilidad en los momentos álgidos de las festividades.
Por ello la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), siguiendo las exigencias del ayuntamiento (contra las que ya se ha formado un grupo en Facebook), han propuesto un programa que redistribuye los espacios y escenarios, minimizando el impacto de las actividades y acotando los días y horarios de la celebración, buscando un Orgullo más sostenible y seguro,
El principal cambio será el desplazamiento del escenario principal desde Chueca a la Plaza de España, donde tendrán lugar las actuaciones más destacadas el viernes 2 y el sábado 3 de julio, aunque la Plaza Vázquez de Mella seguirá siendo el espacio de acogida de los participantes en la celebración. Se suprime el escenario de la calle Liberad, y el de la calle Pelayo (donde nacieron las celebraciones madrileñas) será desmontable para garantizar el tráfico durante el día. La manifestación estatal será el sábado 3 de julio y transcurrirá entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España. En total, las horas de programación se recortan un 24%, se reduce un 70% la superficie de ocupación de escenarios y barras en Chueca y se disminuye entre el 40 y el 50% la potencia en los equipos de sonido. También se pretende establecer un dispositivo de seguridad para impedir la entrada de botellas de vidrio que propicien el botellón, «principal causa de la imagen negativa de la fiesta», y pongan en peligro la seguridad.
Los organizadores esperan que esta propuesta satisfaga al ayuntamiento. El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha advertido a las autoridades locales de que si no otorgan los permisos para celebrar actividades en Vázquez de Mella «nos vamos a encontrar con un gran botellódromo». «No vamos a renunciar a Chueca, un espacio que hemos convertido en el barrio de la diversidad», ha subrayado, añadiendo que pocos organizadores de fiestas están haciendo el esfuerzo que ellos para reducir el impacto urbano y social.
¿»Impacto urbano»?, ¿»Orgullo sostenible»?..
¿Eso que narices quiere decir?
Si haces una fiesta la haces y al que no le gusta que se aguante. Si haces una manifestación la haces y al que no le gusta que se aguante.
¿También cuando gana un equipo de fútbol hay que minimizar el «impacto urbano» (¿¡ein?!) y buscar algo «sostenible»?..Que le pregunten a la estatua de Cibeles a ver por dónde «se sostienen»…sus brazos…
Precisamente una de las razones del Orgullo es hacer ruido, que se nos vea y dar por saco un día al año y ahora vienen con eso.
¿»Satisfacer al ayuntamiento»?.. O más bien «nos bajamos los pantalones pq el ayuntamiento ultrafacha nos prefiere domesticados». ¡Vamos no me fastidies!
Primero se meten en camisas de once varas implicándose en un tema que no es cosa GLTB ni tiene nada que ver con «la causa» GLTB y luego se ponen el lubricante que Gallardón&Espe quieren…
Si alguien los entiende que los compre.
Con tanta gilipollez pseudomoderna/postprogre de «solidaridades y sostenibilidades» este año han hecho cosas que no las sostiene ni la caridad divina.
La fiesta deberia ser en la Gran Via.No entiendo el interes de abrirla al trafico a la una de la madrugada.
¡Dí que sí, Lobo! ¡Valiente sinsentido!
Saludos
Casi mejor, creo que eso dará espacio para hacer la fiesta aún más masiva, o sea, calles llenas desde Chueca hasta Plaza de España, maravilloso.
A ver, pensad un poco: estos años era IMPOSIBLE moverse, y la plaza de Chueca es un puñetero embudo. Simplemente, Chueca no puede con la fiesta del Orgullo. Que vale, que para muchos el Orgullo es ese día al año donde qué guay podemos salir por Chueca, pero me parece mucho mejor ampliar el recinto hacia zonas visibles y donde quepa más gente. Porque este botellón multitudinario, insisto, no cabe.
Que, por cierto ¿es esta la primera queja que hacéis sobre el orgullo? Es decir ¿no os importa que el contenido cultural y reivindicativo sea una vergüenza desde hace varios años, que el nivel de los conciertos sea cochambroso, que las personas elegidas para los pregones sean una metida de pata tras otra? ¿Eso no? ¿Y en cambio que se hagan más cómodas para todos y que no haya lipotimias en una Libertad repleta de curiosos, minis de cerveza recalentados, etc, sí? Pues tenéis lo que merecéis.
(Ahora, que eso de sostenible yo tampoco lo veo por ningún lado)
Orgullo sostenible, sí… Digamos ¿tan sostenible como el pastón que ganan sus organizadores? ¿Tan sostenible como el morro de los empresarios organizadores, que ceden ante la Botella y su fascismo homofóbico? ¿Tan sostenible como Alfonsito Llopart, de Shangay, único que votó por ceder al chantaje botellil en la reunión de empresarias de chueca? Amos, anda.
Risingson, tú si que sabes. Chueca se ha quedado pequeño y mantener ahí la fiesta es una temeridad que sólo beneficia a cuatro avariciosos. Un día ocurrirá una avalancha o cualquier otra catástrofe y entonces no encontraremos por ninguna parte ni a los responsables ni a los defensores. Me parece muy buena idea cerrar la Gran Vía o Cibeles.
Esto es pura homofobia.
Qué curioso que con otras fiesta tradicionales a lo largo de España nadie se proponga hacerlas «sostenibles», porque vamos me dirán a mí que las fallas valencianas son «sostenibles», toda la ciudad es botellón además de estatuas ardiendo; o los sanfermines, o cualquier fiesta.
Y qué decir de cada vez que el equipo de turno gana la copa-no-sé-qué y salen los borreg@s a las tantas de la noche por toda la ciudad (y esto es más de una y de dos veces al año), pero no claro…eso nadie se plantea hacerlo «sostenible», sostenibles sólo la fiesta de los maricas.
Diría mi amiga EspeRita que no yo:
Eh, eh, eh, Ab no te metas con mis fallas que el humo que desprenden es ecológico y el ruido de los petardos sostiene los moños de las falleras.
Y los que celebran el fútbol están haciendo gala de su hombría y después de beber sueltan eructos sosteniblementeecológicos.
Pero los mariquitas sois diferentes: no os dais cuentas que el problema real es que con los tacones agujereáis el pavimento de las calles y con las plumas que perdéis se atascan las alcantarillas. Eso por no hablar del contaminante aceite que se os escapa.
Por eso hay que hacer un orgullo ecológico, sostenible y dentro de poco hasta invisible.
Cháchara de EspeRita: OFF.
Me parece una buena solución que sin prescindir de Chueca se conquisten nuevos espacios. Y que el orgullo evolucione y deje de ser insostenible. A mí el año pasado me dio un ataque de ansiedad en la calle Infantas, me llevaban por todas partes y no podía salir. Imaginaros que hay un incendio en un local de la Plaza de Chueca, por donde sale la gente?
Pues si lo que se dice por ahí es cierto, este año el Orgullo puede acabar siendo incluso más sonado que nunca, no si se vamos a caber todos en Plaza de España para escuchar a Kylie Minogue:
http://www.sentidog.com/lat/2010/06/17/kylie-minogue-actuara-gratis-en-madrid-en-las-fiestas-del-orgullo-gay/
http://www.los40.com/articulo/noticias/Confirmado-Kylie-Minogue-actuara-Orgullo-Gay-Madrid/l40actn01/20100617l40l40not_5/Tes
Vaya, en Londres tampoco va a poder celebrarse el pride de Soho, la fiesta que tradicionalmente llenaba las calles del barrio gay de la ciudad todos los años «por razones de seguridad», con una argumentaciones que me parecen muy similares a la que se utilizan aquí. Que curioso….
http://www.pinknews.co.uk/2010/06/18/london-pride-in-soho-cancelled/