Islandia aprueba, sin votos en contra, el matrimonio entre personas del mismo sexo
Tal y como anticipábamos hace pocas semanas, el Parlamento de Islandia ha aprobado, con el voto favorable de los 49 diputados presentes (de un total de 63), la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país. No ha habido votos en contra…
Islandia se convierte así en el noveno estado soberano del mundo en el que gays y lesbianas pueden ya contraer matrimonio, después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal (además de diversos territorios de Estados Unidos y México Distrito Federal). La ley entrará en vigor el 27 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día del Orgullo LGTB.
Se da así cumplimiento al programa electoral de la coalición gobernante, encabezado por la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir, que además es la primera política lesbiana del mundo en ocupar la posición de primera ministra. En cualquier caso la medida contaba con el beneplácito de la oposición.
Igual que en el caso de otros dos países nórdicos que la antecedieron en este paso, Suecia y Noruega, la entrada en vigor del nuevo régimen matrimonial conlleva la derogación de la regulación específica que permitía las uniones entre personas del mismo sexo, vigente en Islandia desde el año 1996. La ley abre además la puerta a que la iglesia luterana islandesa, si lo desea, pueda celebrar matrimonios religiosos, pero no la obliga a ello.
La adopción por parejas del mismo sexo ya era posible en Islandia, por lo que la aprobación del matrimonio no modifica este derecho ya consolidado.
Texto de la ley (en islandés) aquí.
Me llevo esta nota para el fin de semana, luego de tanta tensión que se ha visto.
Y lo más paike del asunto es que la entrada en vigor coincide con la celebración del Orgullo LGBT Islandés.
Me llevó una sonrisa en el rostro, mando una gran felicitación a los parlamentarios islandeses, a Johanna y si antes amaba el país islandés por sus paisajes de ensueño, por su clima y por su gente, ahora lo amo más! 😀
Con el orgullo gay de todos, que aunque celebre marchas en fechas diversas, conmemora los acontecimientos de Stonwall, un 28 de junio, de 1969, si no me equivoco. La marcha islandesa será el próximo mes de agosto. 🙂
Genial!! Suma y sigue
Por cierto, ya tenemos un país sin un sólo representante parlamentario afín a las posiciones del P.P. español en materia de derechos LGBT.
Genial !!
Que buenísima noticia, vamos todos a Islandia este verano! Todos los parlamentarios a favor, y sin tener manifestaciones homófobas e insultantes en la calle, qué diferente de España. Aunque aquí todavía resistimos, pendientes del TC.
Bueno Rajoy a partir de ahora creo que dirá son 3,75 páises en el mundo, jajajajajjaja inútil.
Islandia es el noveno país y pronto (Argentina) esperamos ser el décimo…
((Felicitaciones))
Graciela, yo también tengo muchas esperanzas respecto a Argentina, además de los beneficios para los gays y lesbaianas de Argentina ¿has pensado en la incidencia que a nivel continental y mundial tendría el hecho de aprobarse en Argentina? Tras Canadá el segundo país americano en aprobarlo y el primero del Cono Sur. Quizá la influencia sería muy positiva en países como Brasil, al que veo como candidato para este avance en derechos sociales.
¡Felicidades a los islandeses y a todos! ¡Ningún voto en contra! Que aprendan otros.
Saludos
¡¡Felicidades Islandia!! Es un gran paso en la conquista de derechos de las minorías. Espero que Argentina apruebe esta ley; sería un precedente en Hispanoamérica, que ya está harta del vallasaje en que está sumida por una secta contumaz empeñada en difundir y «estatificar» a un ser humano mutable. Lo dicho,Felicidades¡¡
Ozores: ¡Claro que lo pensamos! Brasil y Uruguay podrían seguirnos. La única y terrible oposición es la Iglesia Católica y la ultraderecha, que ha trasladado el debate a las provincias del interior (Legislaturas provinciales) sin dejar pasar a la militancia GLTB. Están enrareciendo el panorama. No lo tenemos fácil en el Senado.
Un abrazo.
Parece que Islandia es el pais número 10, porque faltó la república Checa, según dato que leí en la wikipedia. Felicidades Islandia.
La república Checa no tiene aprobado el matrimonio homosexual, de los países del este el único que tiene visos de aprobarlo es Eslovenia y en un futuro lejano Croacia.
Por cierto, me parece lamentable el nulo eco que esta noticia ha tenido en los medios españoles, yo no lo he oído por ninguna parte, aunque si nos atenemos a los precedentes no me extraña. De Suecia y Noruega no se dijo nada y sobre Portugal fueron poco rigurosos.