La Generalitat de Cataluña investigará si se están llevando a cabo terapias para «curar» la homosexualidad en una clínica de Barcelona
La Consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, ha declarado que su departamento investigará si en Barcelona algún médico realiza supuestas terapias para tratar la homosexualidad como si ésta se tratara de una enfermedad. Geli ha reaccionado así a la publicación, por parte de El Periódico, de un artículo en el que se desvelaban prácticas en ese sentido por parte del psiquiatra Joaquín Muñoz, de la Policlínica Tibidabo.
«Quiero pensar que es sesgado lo que comentan. De todas maneras, la Societat Catalana de Psiquiatría estoy convencida de que dará una respuesta. Por descontado, nosotros lo investigaremos» ha declarado Geli.
Según el referido artículo, Muñoz se niega a aceptar la homosexualidad como una variante más de la orientación sexual humana, y no como una enfermedad, pese a situarse de esa forma al margen de las más importantes sociedades científicas de Psiquiatría y Psicología, de la Organización Mundial de la Salud y de la propia evidencia médica. «Nadie quiere ser homosexual, les cae encima. Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla» afirma Muñoz.
La «terapia» de Muñoz consiste en rebajar el deseo sexual de la persona homosexual a base de fármacos y psicoterapia, para luego «dejar fluir su libido enfocándola hacia personas del sexo opuesto». Y es que, según su teoría, la homosexualidad se debe a una primera atracción en la etapa adolescente hacia una persona del mismo sexo. «Cuando detienes la afectividad, al soltarla de nuevo se reorienta», sostendría Muñoz. Al parecer, algunos de los «pacientes» de Muñoz acuden a él por recomendación del párroco de la iglesia de la Mare de Déu del Roser.
El artículo de El Periódico recoge testimonios de personas que han pasado por el calvario de las «terapias» reparadoras. Es el caso del barcelonés Àngel Llorent, cristiano protestante que acudió a la terapia cuando tenía 17 años. Su vínculo con una parroquia homófoba le empujó a someterse durante 20 años a tratamiento. Ahora, con 43, explica que éste le llevó a una depresión y tres intentos de suicidio. Otro caso es el de Marc Orozko, de Olot. En 1995, con 20 años, acudió a un psiquiatra de la clínica Dexeus debido al rechazo de su familia. Éste, además de medicarle con antidepresivos, le aconsejó «masturbarse pensando en chicas y llevar una goma en el brazo que debía tirar y soltar de golpe cada vez que se sintiera atraído por un hombre». Orozko cuenta que esto acentuó su introversión. «Hizo que no pudiera desarrollar mi personalidad y me marcó la vida».
Esperamos que este individuo sea adecuadamente investigado y se le impida de inmediato la práctica de un conjunto de terapias que van en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional médico.
Noticias Relacionadas
- Las primarias republicanas, en clave LGTB
- Comienzan a celebrarse las primeras bodas religiosas entre personas del mismo sexo en Noruega
- Sudáfrica nombrará embajador en Uganda a un periodista conocido por su homofobia
- Primer caso de homicidio entre miembros de un matrimonio homosexual en España
- Bolivia: la presentación de un proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo divide a legisladores de la mayoría
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Hay muchos Mengele que pretenden curar la homosexualidad con tratamientos que parecen sacados de la inquisicion española. Pero realmente hace falta curarla? Realmente es algo que se deba o pueda curar? En Madrid hay el famoso Aquilino Polaino(creo que se llamaba) que se dedica a lo mismo.
Pero a mi lo que mas me preocupa es que todos los pacientes sean siempre adolescentes o jovenes obligados por sus familias. Esto si que es penoso. Me hace pensar en esos campos de adiestramiento de niños y adolescentes homosexuales que hay en USA, donde torturan (literalmente) a los niños, y amenudo estos terminan en suicidandose (lei un articulo que ponia la tasa sobre el 10%).
PD_ Prime?
Pues yo soy bisexual y no lo cambiaria por nada del mundo, de hecho, lo considero un «don».
Esto parece una mezcla de medicina chabacana, brujería y aplicaciones correctivas de la Inquisición española.
Visto el panorama yo empezaría a curar la heterosexualidad…y esos médicos y curas a la carcel. Besos. Eduardo.
Conocí a un chico, al que también sus padres, pertenecientes al Opus quisieron «curar» de su homosexualidad, era un chico feliz y normal, si es que existe la normalidad, desoyó nuestros consejos y siguió los deseos de sus padres, que convenientemente lo apartaron de nosotros;lo que me encontré después de algunos meses, y con todo respeto, era un mueble más que una persona; después, del tratamiento, sufría profundas crisis depresivas, no salía de casa , e incluso de su propia habitación, en meses.
Lo peor de todo aquello es que sus padres decían preferir que su hijo fuera una especie de zombi, permanentemente medicado, y al cual a penas se le entendía cuando hablaba, que una persona feliz que viviese con normalidad su sexualidad.
Aquello acabo mal, después de varios intentos consiguió acabar con su vida, después de aquello doy gracias que tengo los padres que tengo, que priorizan el amor por sus hijos, a sus creencias religiosas; aunque la rabia me sigue consumiendo por dentro, por todo el dolor que pudo haber sufrido alguien que no se merecía algo así.
Por cierto, no sé si será casualidad, pero todas las clínicas que se mencionan en el reportaje tanto del Periódico como en este artículo, y también, mi amigo, se encuentran por el mismo distrito de Barcelona, en el que el Opus y las organizaciones «extremistas» de la Iglesia Católica cuentan con más adeptos.
No es ningun invento de la prensa.
Debo decir que conozco en personaal párroco del roser. Es del OPUS Dei.
Es un una persona amable pero de idologia conservadora.
Una vez hace años le afeé la actitud de la iglesia con los gays y me dijo que era una pena y que lo sentía.
Creo que este señor está desinformado de lo que pasa en estas terapias. Es una pena que esto siga pasando.
Le haré saber el malestar que ha provocado en la comunidad gay. Tambien habria que saber si la persona «enviada» a terapia lo ha solicitado o se le ha aconsejado.
Falta saber más datos, pero el tema no pinta bien.
Saudos.
#6:
No está desinformado. Sabe perfectamente lo que ocurren en esas «terapias», así como del mal que terminan produciendo… pero le vale, mientras la «obra de dios» se lleve a cabo lo demás les vale un comino. El Opus Dei es una secta de escisión católica muy peligrosa, esa amabilidad que destila es solo una careta.
Por lo demás, si no a la cárcel si a la cancelación de su licencia profesional por mala praxis y delitos contra la salud! Y al párroco carcatólico cárcel por delitos contra la salud!
Quizas tengas razon. Cada vez que conozco mas cosas sobre la obra ….
Hay alguna web donde personas q han tenido problemas con ella expliquen su experiencia ?
Si veo al dicho señor le recriminaré su actitud nuevamente, eso seguro.
http://sectaopusdei.blogspot.com/
http://crimenesopus.blogspot.com/
http://www.opuslibros.org/
Gracias, lo leeré con atención. Ya está bien de manipular a la gente. Hay q desenmascararles !!
Los del Opus Dei son una panda de integristas católicos peligrosos, tuvieron mucho poder durante la dictadura franquista, añoran ese poder. Es una secta peligrosa, sólo buscan dinero y dominar conciencias, cuidado con esa gente. Que sepan los del PP que a muchos de los políticos que votan pertenecen a esta secta integrista religiosa.
A propósito del Opus y Polaino:
http://www.opuslibros.org/escritos/movida_fischer.htm
…o sea que llueve sobre mojado sobre mojado sobre mojado sob…
Oriol por desgracia hay «amores» que matan.
#5 Oriol
Podriamos hablar de induccion al suicidio? Por lo menos en este caso… (farmacos + presion familiar + terapias de labado cerebral, etc)
#15 No sé si fue inducción al suicidio, quiero pensar que sólo se conformaban con que su hijo reprimiera su homosexualidad, aunque para ello se hubiera convertido en un muerto viviente, lo que vino después no se lo esperaban, al menos hasta donde yo sé….
La noticia es algo tendenciosa. Lo que hacen es rehabilitar a los homosexuales que quieren dejar de serlo. Geli ha dicho que «la orientación sexual diversa es un derecho de libertad legislado en nuestro país». Y me parece que miente descaradamente. Porque, no es consecuente afirmar el derecho a la libertad de orientación sexual, para pasar a continuación a amenazar con sanciones a una clínica que fomenta precisamente esto: Ayudar a los homosexuales que no desean tener tales tendencias.
Agustín Losada: no hay forma de «ayudar a los homosexuales que lo desean a no tener tales tendencias». De acuerdo a la evidencia científica ya consolidada, la homosexualidad es una variante más de la orientación sexual humana, y en las personas que se sienten angustiadas por el hecho de ser homosexuales la única intervención recomendada es ayudarlas a liberarse de su propia homofobia internalizada y asumir e integrar esa realidad en sus vidas pese a la presión social/familiar y/o religiosa en contra. La intenrvención contraria, de hecho, está desaconsejada, en tanto no es inocente: el riesgo de provocar daños psicológicos profundos e irreversibles es muy alto.
Por otra parte, te avismaos que ésta es una página LGTB, que no admite comentarios justificativos de las «terapias reparadoras». de la misma forma que una página de personas de color no admitiría comentarios justificativos del apartheid o una página judía comentarios justificativos de la condición «subhumana» de los judíos. Te invitamos a abandonar esa línea, o procederemos a bloquear tu IP.
Ni caso al señor Losada.
Un click rápido en su blog evidencia enseguida de que pie ideológico cojea, que es aquel al que no le importa sumir en depresiones o tentativas de suicidio a todo el que no se amolda a lo que dicte la medieval doctrina católica sobre el sexo.
Mezclan interesadamente causa y consecuencia, obviando que aquellas personas homosexuales que intentan cambiar su condición lo hacen porque perciben toda esa hostilidad abierta hacia ellos, permanentemente promovida por ideologias como la católica.
Bueno, no sabía que había tanta censura previa. Lamento si molesto. Parece que no quieren ustedes escuchar más que a los que piensen igual. Esa postura es poco democrática. Me parece que he sido absolutamente respetuoso con ustedes, al contrario del tono que DexterMorgan utiliza.
Solo quiero indicarles que no es verdad que la homosexualidad no se pueda revertir. Les aconsejo leer el artículo de Robert L. Spitzer, en la revista Archives of Sexual Behavior, que pueden consultar aquí: http://www.springerlink.com/content/rk67865783602411/?p=abd4b10f0d1b4e5e9dbce316452b7237&pi=1
La conclusión, después de estudiar 200 casos de homosexuales, es que hay evidencia de cambio de orientación sexual en gays y lesbianas después de participar en sesiones de psicoterapia. Ustedes son muy libres de bloquear mi IP para que nadie lo sepa. O de seguir descalificándome al tildarme de católico, a pesar de que no he mencionado a la Iglesia ni su medieval doctrina. Ustedes mismos.
«O de seguir descalificándome al tildarme de católico, a pesar de que no he mencionado a la Iglesia ni su medieval doctrina.»
Curioso que en la página a la que su nick nos lleva, y que es de suponer que le pertenece o al menos en ella colabora, aparezca esto en su lado derecho «En defensa del crucifijo:
El crucifijo pertenece al acervo cultural de Europa, a las raíces judeocristianas que conforman la base y la esencia de la civilización occidental.», o una imagen en la que aparece «yo también marco la X a favor de la Iglesia, ¿y tú?».
Leyendo el resto del blog, podemos encontrar mensajes del mismo tipo, por lo tanto antes de intentar vendernos que usted no es católico, al menos podría ser un poco inteligente y no dejar tantas pruebas de lo contrario. Por último, su tono victimistas es bastante penoso.
Por otro lado yo le recomendaría que en lugar de lo que dice una persona en una revista, mejor lea lo que dicen asociaciones importantes en psicología como la APA al respecto de estas terapias.
No he dicho que no sea católico. He dicho que no he usado ningún argumento basado en la fe católica. Y que DexterMorgan me descalifica al tildarme de seguir una doctrina medieval que yo no he citado para nada.
Por cierto, 21 sss, ¿discrepa usted con que el crucifijo pertenezca al acervo cultural de Europa y a las raíces judeocristianas que conforman la base y la esencia de la civilización occidental? ¿Cree que tal vez haya otro elemento cultural que merezca tal calificativo por encima del crucifijo?
Disculpe. No es mi intención iniciar un debate religioso. Todo empezó porque vi una noticia tratada de forma tendenciosa.
bueno Señor Losada, de censura previa nada: censura post-parto, en todo caso
(léase parto como «parida»)
Como homosexual y católico, practicante de ambas cosas todo lo que puedo: déjennos en paz.
¿»Noticia tendenciosa»?
Claro debe ser que ofrecer salvajadas como pretender «curar» algo que no hay que curar pq no es NINGUNA PATOLOGÍA DE NINGÚN TIPO no es tendencioso. Por no decir absurdo, cruel e incluso delictivo.
Pq vamos a ver ¿puede haber algo más tendencioso (sino ya directamente cabrón) que coger a una persona débil o que pasa por un mal momento (cualquiera acceda a prestarse a esa aberración conocida como «terapias reparadoras» lo es) machacarle con que «es un enfermo» (¿de qué?) para luego ofrecerle la «formula mágica» de la «curación» (¿¿¿mandeeeeeee???). Eso sí soltando considerables cantidades de pecunio. Hay algo más tendencioso y rastrero que eso?
Uno siempre tiene que acabar soltando lo mismo: «señor» (entre comillas lo de señor, por supuesto) comosellameeldelafotodehoyquenoimporta: si a usted no le gustan los hombres perfecto. No folle con ellos. Nadie le obliga.
Pero NI SE LE OCURRA ponerse delante de nuestra vida y de nuestros derechos pq no se le va a permitir.
Afortunadamente siempre que aparezcan estos capullos (sean creyentes en lo que sea o no) vamos a estar alguna persona GLTB para desenmascararles, ponerlos en su sitio y plantarles cara. Y más cuando se acercan nuestras «fiestas patronales» del 28 de junio: las de «Santa Marica», «Santa Bollera» y «San Travelo».
Eso sí lo que debemos exigir a los gobernantes es que investiguen centros, asociaciones y hasta páginas de Internet que ofrecen «curar» la homosexualidad y que actúen contra ello para que desaparezca.
Toda esa basura hace mucho daño a mucha gente y debe ser barrido del mapa. YA.
¡¡¡INFLEXIBILIDAD TOTAL CONTRA LA HOMOFOBIA!!!
Ah claro. Ha utilizado un tono exquisito para indicarnos asi como quien no quiere la cosa que si ponemos empeño podemos curarnos de «lo nuestro», ya.
Como no me habré dado cuenta.
Usted no ha mencionado a la iglesia católica. Ni falta que hace.
Todos aquellos que sostienen que es posible «curar» la orientación sexual lo hacen desde el prejuicio de origen religioso. No existe ni una sola asociación de este tipo que no esté vinculada a alguna organización religiosa, empezando por la famosa NARTH, promovida por el homófobo George Rekers, que tan curado no debia estar cuando ha recurrido a contratar a acompañantes masculinos.
Así que haga el favor de no tomarnos por tontos.
Si quiere puede soltar las tonterias conspiranoicas habituales, como que la OMS dejó de catalogar la homosexualidad como enfermedad por presiones políticas, o que hay una supuesta división de opiniones en el ambito científico sobre el tema, o que es un clamor silenciado porque resulta incómodo.
Es lo que suelen hacer ustedes cada vez que desde ambitos científicos se les deja en evidencia, desmontando sus afirmaciones erróneas y sesgadas.
Por una vez estoy de acuerdo con lobezno-pasonaria
Lo que es una verdadera pane es que haya personas LGTBse apunten voluntariamente a esas terapias
Es como si los heteros hicieran terapias para dejar de serlo
El señor Losada le tira a lo bioético; como he dicho antes, la bioética se fundamenta primordialmente en las doctrinas religiosas; no es una ciencia, es «humanismo metafísico», es teología a final de cuentas. Así que el comentario de Dexter sobre doctrinas medievales si tiene cabida. Y en la ciencia no existe la democracia, señor Losada, así no funciona; en la ciencia existen los hechos, la evidencia… así que su victimismo de «me censuran porque no pienso como ustedes» está de más.
Lo que me lleva al segundo punto. Los estudios de Spitzer ya han sido desechados por poseer errores metodológicos, entre ellos: no hubo verificación externa de lo que reportaron los participantes de dichos estudios, todos fueron voluntarios (o sea, no fueron escogidas al azar personas que hubieran pasado por una terapia de conversión), las entrevistas que se realizaron solo duraron 45 minutos y fueron por teléfono, los participantes tenían «razones poderosas» para decir que «habían cambiado» (razones religiosas, hasta en un 93% de los participantes)… tenían motivos muy fuertes para decir que la terapia había sido «exitosa», lo cual me lleva a la otra observación que consiste en que la investigación del señor Spitzer no permitió dilucidar hasta que punto los participantes estaban diciendo la verdad, mintiendo, exagerando o distorsionando su descripción de sí mismos. No trate de «revivir muertos», señor Losada.
Entiendo que sus tendencias opusdeístas le obliguen a condenar la homosexualidad de un modo u otro (aunque a veces dicha condena la disfracen de «amor al prójimo» o «ayuda»), y a usted puede gustarle o no gustarle el hecho de la homosexualidad o que haya homosexuales. Pero el hecho de que dicha condena lo lleve a difundir ideas que ya han sido refutadas por las principales organizaciones de salud, entre ellas la OMS, la AAP, la APA, etc, es casi criminal, un delito contra la salud pública, tomando en cuenta las consecuencias negativas que dichas «terapias» dejan en quienes las toman (de modo voluntaria o a la fuerza, no le quitan su potencial dañino a las mismas); nunca me cansaré de decirlo: la religión lo emponzoña todo, y aunque lo niegue, sus puntos sí están fundamentados en la religión, lo demuestra con su bioética, mostrando estudios ya descalificados y con la tontuna monumental de decir que el judeocristianismo es la esencia de la cultura occidental.
http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx
http://www.beyondexgay.com/
APA, por cierto, dejó una revisión (que hizo durante varios años) sobre diversos estudios que se han hecho sobre orientación sexual, algunos de los cuales hablaban de que era posible «cambiarla». Llegó a la conclusión de que no existe evidencia de que en verdad hubiese ocurrido algún cambio, y los únicos que habían declarado que habían «cambiado totalmente» eran, curiosamente, las personas que administran los negocios «ex-gay». No enlacé la revisión porque la página del APA está modificando su estructura, pero la he descargado, así que si alguién desea dicha revisión solo avíseme.
Separación entre la ciencia y religión!
Si es que no entendéis al colega Losada, lo hace todo por la libertad de elección, también defendería con igual vehemencia la libertad de elección de unos padres homosexuales que quisieran mandar a su hijo adoptivo heterosexual a terapia de reconducción con electroshocks y toda la pesca, y por supuesto la libertad de los «profesionales» que se dedicasen a favorecer los deseos de sus pacientes de abandonar la heterosexualidad a base de química y calambrazo. A qué sí?
Y por supuesto no es católico, ni tampoco es del opus, como ya ha afirmado decenas de veces en los foros en los que se dedica a defender al opus.
Supongo que aquí no defenderá la libertad de los profesionales de «curar» la heterosexualidad porque lo mismo deja de poder seguir escribiendo en bazofias como «religión en libertad», pero en su fuero interno a él la libertad lo que más…
…y sería una pena dejar de escribir uno de los pocos medios que tienen la poca vergüenza de dar bola al racista de mierda Geert Wilders:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=9349
…y hola fanfi…
Estoy con Agustín, of course. La homosexualidad es algo que se puede revertir. Y aunque las asociaciones de psiquiatras digan lo contrario e insistan en que los enfermos tratables somos nosotros, la novia de un primo de uno que trabaja como limpiacristales en la prestigiosa Universidad de la Sorbonne me ha dicho que eso se arregla con dos pildorazos y unas descargas. Además tengo un libro de la editorial «Santiago Matamoros Notenemosnadaqueverconlaiglesia» que lo pone bien clarito. Y advierto que el libro es muuuu gordo y con tapas de cuero de camella vaticana.
X DDDDDDDDD
La islamización de Uropa ha llegado ya a las caballerizas del Vaticano, por lo que veo. No será porque desde Religión en Libertad no nos avisaron…
Menos mal que habeis quitado de enmedio a ese individuo de Losada. ¿Ké pinta aki? estava siguiendo la movida y alucino
Saludos a todos. Mi nombre es Marc y soy estudiante de periodismo de Barcelona. Estoy haciendo un reportaje sobre las terapias que aquí se exponen para tratar de dar voz a las víctimas que las sufren y para dar a conocer esta situación que muchos consideramos inadmisible e improlongable. Por todo ello me gustaría, puesto que no conozco otro método para comunicarme a nivel personal con cada usuario, que aquellos que conozcáis personalmente algún caso concreto relacionado con estas terapias se pongan en contacto conmigo: msaludesrullo@gmail.com Obviamente, el anonimato de los testimonios y de las historias está garantizado. Muchas Gracias a Todos.