Leonardo DiCaprio será J. Edgar Hoover, el que fuera todopoderoso director del FBI y homosexual «en el armario»
Una futura película que dará mucho que hablar. La combinación difícilmente puede ser más atractiva: la historia de uno de los homosexuales más influyentes del siglo XX (el todopoderoso ex-director del FBI J. Edgar Hoover), escrita por Dustin Lance Black (el guionista abiertamente gay de «Mi nombre es Harvey Milk»), dirigida por Clint Eastwood y, según se ha conocido estos días, protagonizada por Leonardo DiCaprio.
J. Edgar Hoover es una figura fascinante desde el punto de vista histórico. Dirigió con mano de hierro el FBI desde su creación en 1924 hasta su muerte en 1972. Se dice de él que manejó a su antojo a numerosos políticos y figuras notables gracias a la información privilegiada que sobre ellos obtenía. Sobrevivió a siete presidentes, ninguno de los cuales se atrevió a cesarlo. Feroz antisemita y anticomunista, no dudó en utilizar su conocimiento de la vida sexual de norteamericanos influyentes para ejercer presión y chantaje sobre ellos.
Y, sin embargo, pocos historiadores dudan de la propia homosexualidad de Hoover y de su relación con el que fuera director asociado del FBI, Clyde Tolson. Ambos solteros, compartían hasta sus vacaciones (en la foto, en una playa de Los Ángeles, en 1938). A la muerte de Hoover, éste le dejó en herencia su casa, a la que entonces se mudó oficialmente (Tolson murió tres años después). Fue Tolson el encargado de recoger la bandera estadounidense que cubrió el ataúd de Hoover durante los funerales de estado con los que se le honró y ambos quisieron reposar para siempre a pocos metros uno de otro en el histórico Congressional Cemetery de Washington.
Dios, qué peliculón, Eastwood como director y DiCaprio de protagonista, probablemente el mejor actor de los últimos años, todas sus películas valen:
– Romeo + Julieta
– Titanic
– El hombre de la máscara de hierro
– La playa
– Gangs of New York
– Atrápame si puedes
– El aviador
– Infiltrados
– Diamante de sangre
– Revolutionary Road
– Shutter Island
El director es Dustin Dance Blank. Eastwood pertenece a otra generación.
Me confudí y espero que no para mal. Eastwood dirige la peli pero nunca se ha caracterizado por su homofilia ni su feminismo. No me imagino a Dustin Lace Blanc trabajando con el otrora Harry el sucio, aunque a veces las apariencias engañan y todo va sobre ruedas.
¿Que pasa valiente con la peli? Donde esta Eastwood dirigiendo una historia sobre la homofobia?