El partido gobernante en Francia, rechazado por su propio grupo LGTB
GayLib, el grupo LGTB de la UMP (partido de derecha o centro-derecha miembro del Partido Popular Europeo, que gobierna actualmente en Francia) ha decidido marchar en esta edición del Orgullo LGTB parisino sin el logotipo ni financiación del partido presidencialista. El motivo serían las continuas negativas de la UMP a cualquier avance en materia LGTB.
Los principales puntos de ruptura entre GayLib y la UMP son las promesas electorales incumplidas por el partido respecto a las uniones civiles y la adopción de menores. «En un momento en que toda Europa aprueba el matrimonio civil para todas las parejas, donde el gobierno conservador británico recién elegido pone en marcha un auténtico programa de inclusión para los LGTB, nuestra familia política parece incapaz de enfrentarse a estas cuestiones», se lamenta Emmanuel Blanc, presidente de GayLib, y añade que «la UMP no puede seguir apareciendo en la marcha del Orgullo».
La gota que colmó el vaso de GayLib habría sido la reunión que mantuvieron la semana pasada con Xavier Bertrand, Secretario General del partido, que ha sido descrita como un diálogo de sordos y donde se apagaron las últimas esperanzas de los militantes de GayLib. «La distancia entre la UMP y GayLib es evidente», explica Blanc, «el gobierno y el partido continúan desentendiéndose de los temas LGTB, todo está en punto muerto». No obstante, también precisa que no se trata de una ruptura definitiva: «No hemos llegado a ese punto, yo no voy a hacer como Romero [en referencia a Jean-Luc Romero, antiguo secretario nacional de la UMP abiertamente gay y seropositivo, que el año pasado se unió al Partido Socialista]. Aún apoyamos el resto de políticas de Nicolas Sarkozy. Seguiremos avanzando y esperamos que la UMP evolucionará.»
Para algunos observadores, este paso podría ser un intento de mejorar la acogida dispensada por otras organizaciones a GayLib durante la manifestación, ya que cada año su carroza es bloqueada por militantes de extrema izquierda o de otros grupos LGTB, que denuncian la «presencia de un movimiento simpatizante con un partido y un gobierno homófobos en la marcha del Orgullo». Bloqueos que son calificados por GayLib como «escandalosos, antidemocráticos y estúpidos», ya que ellos serían «un movimiento LGBT como los demás, compartiendo reivindicaciones con todas las asociaciones.»
¿Harán alguna vez lo mismo otros que yo me sé?.
Lo dudo, son demasiado «libeggales» para ello.
Aquí el grupo gay del PSOE debería hacer lo mismo, desde que se aprobó el matrimonio no se ha hecho nada desde el Gobierno socialista, no hay políticas educativas (se eliminó de Epc cualquier mención a la realidad homosexual) ni planes contra la homofobia en el mundo deportivo (los cánticos racistas se castigan, los homófobos no), tampoco en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Frente a las protestas de los gobiernos británico, francés o sueco por el proyecto de ley ugandés el Gobierno de Zapatero no ha movido ni un dedo, tampoco hay visibilidad, ningún diputado ni alto cargo del Gobierno está fuera del armario…en fin que hay miles de motivos para protestar.
Se dicen liberales en un partido y país donde la palabra «liberal» (sobre todo con el prefijo neo) roza el insulto.
Podrían aprender los «colegas».
Ay, no, que a éstos no les gusta la manifa del orgullo. ¡Qué despiste el mío! 😆
Testigo, la realidad no es tan simple. Por ejemplo en 2007 entró en vigor la Ley de Identidad de Género, y el gobierno acaba de comprometerse a pedir a la OMS que deje de considerar la transexualidad como una enfermedad, etc.
Los puntos que mencionas son importantes, y quedan muuuuchas cosas por mejorar, pero al César lo que es del César.
Seguiremos avanzando y esperamos que la UMP evolucionará.
Ah, vale. Como Pikachu o algo.
Pues nada, con esa actitud a seguir esperando a que los cambios de legislación se los haga el adversario político.
…ya puestos a echarle jeta que hagan como las liberalolis de aquí, que esperan a que los cambios los hagan los de izquierdas y luego les llaman de homófobos parriba…
En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado te puedo asegurar que no hay discriminación alguna por orientación sexual, al menos lo que yo estoy viviendo. Hay compañeros incluso que lo han contado en el trabajo, y no ha pasado absolutamente nada. Para entrar aquí no te preguntan con quién te acuestas. Así que no sé qué política debería hacer nuestro Gobierno en las FCSE porque no observo que exista ningún problema.