La primera ministra de Islandia estrena la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
La primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, ha querido estrenar personalmente la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en su país -aprobada sin oposición alguna en el Parlamento y que acaba de entrar en vigor este domingo- y ha contraído matrimonio con su pareja Jonina Leosdottir, a la que se encontraba unida civilmente.
En realidad, lo que ha hecho la primera ministra es hacer uso de la posibilidad que ofrece la nueva legislación de convertir las uniones civiles entre personas del mismo sexo en matrimonios sin necesidad de nuevos formalismos.
La unión civil -vigente en Islandia desde 1996- de hecho desaparece al entrar en vigor la nueva regulación, que ya no distingue entre parejas del mismo o de distinto sexo a la hora de ofrecerles la misma protección jurídica, con los mismos derechos y obligaciones (algo que ya ofrecía el anterior marco legal) pero también con el mismo nombre.
Islandia se ha convertido este mes de junio en el noveno estado soberano del mundo en el que gays y lesbianas pueden contraer matrimonio, después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal (además de diversos territorios de Estados Unidos y México Distrito Federal). La adopción por parejas del mismo sexo ya era posible en Islandia, por lo que la aprobación del matrimonio no modifica este derecho ya consolidado.
Sigurðardóttir sigue, por tanto, rompiendo moldes. Tras convertirse hace un año en la primera persona abiertamente homosexual en convertirse en Jefe/a de Gobierno de un país, ahora es la primera persona abiertamente homosexual y casada en hacerlo…
Lo prometió y lo cumplió! Usted si es una mujer de palabra, Johanna! Y felicidades! 😀
Amo Islandia, y es seguro que hago maletas hacia allá! 😀
Tengo unas ganas de ir a Islandia que ni os lo imagináis.
Acabo de leer esta misma noticia en El País, en su edición impresa, según El País la Iglesia Luterana islandesa, a diferencia de la sueca, se ha mostrado totalmente en contra del matrimonio homosexual y ha ordenado a su clero que no celebre bodas homosexuales en el seno de la Iglesia islandesa. Me sorprende bastante, sobre todo teniendo en cuenta que ningún partido se opuso a la aprobación de la ley en Islandia.
Será que en Islandia la iglesia local no tiene el poder que tiene la Iglesia católica en España. Mejor para ellos.
Quiero irme a vivir a Islandia 🙂