El matrimonio entre personas del mismo sexo pasa el primer filtro en New Hampshire
Hace poco más de tres meses anunciábamos la posibilidad de que el estado de New Hamsphire legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pues bien, ayer jueves la Cámara de Representantes de ese estado del nordeste de los Estados Unidos aprobó por una ajustada votación de 186 frente a 179 el proyecto de ley que lo haría posible. El proyecto debe ser todavía votado por el Senado y, en caso de que éste lo apruebe, conseguir evitar el veto del Gobernador.
Ambas cámaras están controladas por los demócratas, aunque no todos los legisladores de ese partido apoyan la iniciativa. De hecho 26 demócratas votaron en contra de la ley en la votación de ayer, mientras que una docena de republicanos lo hicieron a favor. El Gobernador de New Hampshire, John Lynch, es demócrata, y se opone también a que gays y lesbianas puedan contraer matrimonio, argumentando que la legislación de uniones civiles que el estado aprobó hace dos años ya les otorga derechos muy similares a los de las parejas casadas. Lynch no ha anunciado, sin embargo, si vetará la ley en caso de que pase el filtro del Senado (donde se sientan 14 demócratas frente a 10 republicanos).
New Hampshire se encuentra, por tanto, en una situación parecida a la de su vecino Vermont, cuyo Senado ha aprobado el matrimonio esta semana, y cuya Cámara de Representantes lo hará previsiblemente la semana que viene, pero cuyo Gobernador, en este caso republicano, ya ha anunciado que vetará la ley. En ambos casos, por tanto, la situación se antoja complicada para los partidarios de la igualdad.
Tanto para Vermont como para New Hampshire les deseo suerte en esta lucha por la consecución de derechos civiles igualitarios.
Espero que Nueva Inglaterra no nos decepcione como California.
Gracias Flick por este seguimiento tanto en EEUU como en el resto del mundo sobre la evolución del matrimonio gay. Hay gente para la que nos es importante.
Un saludo!
Bueno, es evidente que en Estados Unidos la resistencia a reconocimiento de plena igualdad jurídica para las personas LGBT sigue teniendo enemigos muy poderosos, y cualquier avance, por pequeño que sea, requiere un esfuerzo tremendo. Yo sigo con bastante interés todo lo que pasa por allí desde hace algunos años, y desde luego, cada vez que se consigue, no ya un voto favorable, sino la simple toma en consideración de cualquier medida que suponga un avance de derechos para el colectivo LGBT requiere una movilización constante por parte de los colectivos.
Quizás no haya llegado el momento de ver unirse más estados a Connecticut y a Massachussets en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, pero está claro que eso no va a hacer desistir en su lucha a los colectivos LGBT.
Es sólo cuestión de tiempo, hay que ver las cosas con perspectiva, hace muy pocos días, en una ciudad, no muy grande, de un estado del profundo sur, no prosperó un referendum a favor de la discriminación de las personas LGBT. Puede parecer un resultado muy pobre, pero hace muy pocos años era impensable. En lugares como ese sólo se concebía una conquista así por la vía jurídica, y si había suerte….
Nazareno: «Es sólo cuestión de tiempo»
Coincido contigo. Salvo que el futuro se tuerza mucho (quizá la crisis, no lo sé), a Estados Unidos llegará la igualdad antes o después.
Bueno, por una vez estamos de acuerdo Zar ;).
Pero me temo que va para más largo de lo que por un momento se pudo pensar. No parece que en ese país se haya producido la misma asimilación de los derecho LGBT que se ha dado en la Europa más desarrollada, ni tampoco van a tener una coyuntura política favorable como la que se ha producido en España.
Todo lo que se avance en Estados Unidos, dependerá exclusivamente de la capacidad de influencia en todos los ámbitos que vaya logrando el activismo gay, y de su capacidad para enfrentarse frente a los sectores más conservadores que han convertido la homosexualidad, o mejor dicho el prejuicio hacia la homosexualidad, en su principal trampolín social y político.
Pues sí. Más al sur…
Gracias por el enlace, Zar, el asunto tiene más miga de lo que parece, no se trata de una pequeña localidad, es todo un estado…y no descartes que algo así salga adelante.
Me recuerda los términos de la proposición a la que hace referencia la película de Milk