La invisibilidad de los mayores LGTB
Sorprendente (o no tanto) resultado: casi un 90% de los cuidadores de ancianos que han participado en el primer estudio australiano sobre sus actitudes hacia personas LGTB han declarado no albergar ancianos homosexuales en sus residencias. Según Jude Comfort, coordinadora de dicho trabajo (una colaboración de la Universidad Curtin y GRAI, Asociación de Jubilados LGTBI), los cuidadores a menudo olvidan cuán diferente era la situación que vivieron las personas homosexuales que crecieron en la primera mitad del siglo pasado: “[Cuando estas personas mayores crecieron] la homosexualidad aún era considerada una enfermedad y un pecado […] por lo que se vieron obligadas a ocultar su sexualidad. […] Creo que a la mayoría de cuidadores no se les ha ocurrido pensar en las consecuencias de ese pasado”.
Además, un tercio de los cuidadores reconoció no ofrecer un entorno acogedor a las personas LGTB. Más de dos tercios de ellos no piensan que los residentes homosexuales tengan necesidades especiales, y si bien la mayoría de residencias ofrecen un sistema estándar de quejas por discriminación, por norma general la sexualidad no viene recogida.
Los responsables del estudio están usando estos resultados para desarrollar unas directivas a seguir por parte de cuidadores de ancianos LGTB, centradas en la formación del personal y en la mejora de la comunicación.
Los mayores LGTB son un colectivo especialmente invisible y olvidado por las reivindicaciones. Aunque ya existen algunos geriátricos específicos para ellos, continúan siendo una excepción. Algunas voces, de hecho, critican este tipo de residencias como lugares de segregación. Pero otras apuntan que mientras los niveles de homofobia sigan siendo tan altos, estos establecimientos serán necesarios, ya que muchos jubilados homosexuales temen enfrentarse a la discriminación justo cuando son más vulnerables. Por ejemplo, un estudio sobre 2.500 pensionistas homosexuales en Múnich mostró que a más del 70% les preocupa que los cuidadores u otros residentes puedan excluirlos o tratarlos con hostilidad. Y, para muchos, la tercera edad debería ser una etapa para disfrutar con tranquilidad, y no para seguir luchando contra los prejuicios o verse obligados a volver al armario.
Es terrible la situación de invisibilidad y opresión de los ancianos GLTB, de todo el mundo.
Siempre me pregunto: ¿Dónde están los jóvenes libertarios que hicieron la revolución sexual en la década de los ’60?. ¿Dónde está toda esa generación? ¿Se lo preguntaron?
Argentina cuenta en toda América, con el primer centro de jubilados y pensionados de la tercera edad: Puerta Abierta a la Diversidad.
Tanta fiesta, tanto colorido, belleza y culto al cuerpo del falso estereotipo y dónde queda todo? Espero que a muchos les sirva para dejarse de tanta burla y tanta inmadurez y luchemos por los derechos y la dignidad como personas responsables y ejemplares de lo contrario cuando pasan los años todos al armario de nuevo. Es una lástima que se confunda la lucha con la farándula y el circo porque al final el drama lo pagamos todos.
Lo he dicho desde que he empezado a comentar en esta página de DM. Los mayores gltb son los grandes olvidados. Y lo peor de todo es que no hace falta ir a Australia para ver los estudios sobre el tema. Y aún peor: no nos queremos dar cuenta de que algún día nosotros también seremos esas personas de más de 70, 80, 90 años gltb que estaremos apartados por los de nuestro colectivo……
Bel Air Residences es un concepto de desarrollo de Complejo Residencial destinado y dirigido a personas del colectivo LGBT en régimen de propiedad (comunidad de propietarios).
Bel Air Residences ofrece a sus propietarios instalaciones y servicios de calidad. Se localiza en el Termino Municipal de Estepona (Málaga), por su situación privilegiada, sobre la propia Autovía del Mediterráneo y a pocos metros de la playa, le otorga un mayor atractivo. Rodeado de importantes establecimientos hoteleros, campos de golf y centros comerciales. Complejo residencia gay.
Me duele el potorro en el alma pero esta vez estoy totalmente de acuerdo con Contradictorio. ¿Qué será de nosotros cuando lleguemos a esas edades?
Deliranta Rococó hay varios proyectos en marcha en Málaga dos un en torremolinos y el otro Bel Air Residences en estempona ya han comentado algo de Bel Air Residences aquí en los comentarios como veo, en tre en la web de Bel Air Residences y en la de Arcoiris el de trorremolinos el que tiene muy buena pinta es el de Bel Air Residences situado muy cerca de donse se quedo La Primera dama EEUU Obama y no es nada cara para la zona donde esta todo lujo
Deliranta Rococó mira lo de Bel Air Residences
Sinceramente creo que la realidad de los LGTB ancianos es distinta a cómo será la nuestra, por el sencillo hecho de que ellos nacieron durante la dictadura o la guerra aquí en España, y a nivel general durante una época en la cual la homosexualidad era un tabú y estaba penada.
Con los avances de hoy en día creo que para cuando lleguemos a viejos, la situación social habrá mejorado y no seremos un colectivo marginal dentro de otro colectivo a su vez marginal como son las personas de la tercera edad. De todas maneras si lo que criticáis es la actitud de muchos del gremio lgtb actual, teniendo en cuenta la obsesión por la juventud, el ligoteo y las banalidades de mucha gente es descorazonador pensar en un futuro que a todos nos espera. De todas formas digo, una vez más, estas actitudes banales son propias de la sociedad en general, no sólo del colectivo LGTB.
La gente hoy en día suele ser muy mal educada, no leen, ven mucha basura en la televisión…… y lo que es peor, los jóvenes son la mayoría de estas personas.