En libertad el autor de la muerte de dos chicos gays, a la espera de nuevo juicio en septiembre
Estaba previsto, pero no por eso deja de resultar descorazonador. Jacobo Piñeiro, autor de la muerte de dos muchachos gays en Vigo, está ya en libertad al haber agotado el periodo de prisión provisional a la espera de que por fin se celebre en septiembre un nuevo juicio.
Los hechos se remontan a julio de 2006. Piñeiro, después de acudir voluntariamente a casa de Isaac Pérez y Julio Anderson, les asestó un total de 57 puñaladas. A uno de ellos lo remató después de derribar la puerta tras la que se había refugiado e intentaba llamar a la policía. Finalmente, y mostrando una absoluta sangre fría, se duchó y prendió fuego a la casa, llevándose además pertenencias de los asesinados. Pese a todo, un jurado popular lo absolvió al considerar que aunque había matado a los dos jóvenes lo había hecho en “defensa propia” y movido por un “miedo insuperable”, y sólo lo encontró culpable de un delito de incendio. Posteriormente, el Tibunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la sentencia y ordenó la repetición del juicio con un nuevo jurado.
Piñeiro debe comparecer ante la justicia todos los días y entregar el pasaporte para evitar que abandone el territorio nacional. Al parecer, la Audiencia Provincial de Pontevedra no ha atendido la propuesta de la acusación y del fiscal para que se le dotara de una medida de vigilancia telemática, aunque existen informaciones contradictorias al respecto.
Indignación entre los colectivos LGTB de Galicia
Los colectivos LGTB gallegos han reaccionado con lógica indignación. «Va contra los derechos humanos, es una injusticia legal que se llegue a estos extremos, a esta dilatación del proceso», ha afirmado por ejemplo la presidenta del colectivo Nós Mésmas, Elisabeth Pérez. Fito Ferreiro, coordinador del grupo LGTB del PSdeG 7 Cores ha pedido que la nueva vista se celebre «rapidamente y se dicte la sentencia que realmente debió emitirse hace dos años». Ferreiro ha subrayado la alarma que la puesta en libertad de Piñeiro causa entre el colectivo LGTB «al ver cómo los crímenes homófobos no son castigados».
Maribolheras Precárias entiende que la puesta en libertad de Piñeiro supone «una burla para amigos y familiares, y para toda la sociedad», exigiendo la celebración inmediata del nuevo juicio, en el que se tenga en cuenta la agravante de homofobia.
También COLEGA Galicia ha emitido un comunicado de protesta en el que llama a concentrarse el próximo sábado en Vigo. Un comunicado que nos atrevemos a calificar como desafortunado al utilizar la triste ocasión para arremeter de nuevo contra el Orgullo LGTB de Madrid. «El sábado COLEGAS espera ver a nuestros diputados, concejales, alcaldes y cargos públicos en Vigo apoyando a la ciudadanía de forma visible y no encerrados en sus despachos alejados del pueblo. Hemos de mostrar que todo este dolor, no solo del caso Piñeiro sino de todas y todos nuestros compañeros/as que viven en invisibilidad tiene un punto de esperanza y visibilidad alejada del estereotipo de la madrid de los conciertos y disfraces carnavalescos», ha expresado Rafael del Moral, su presidente.
Indignante. Iba a escribir una burrada pero bueno prefiero que os la imaginéis. Qué asco.
Este tio no pierde ocasión de hacer el bocachancla.
Me refiero por supuesto al impresentable presidente de Colegas. ¿Por qué razón tiene que aprovechar semejante noticia para dedicarse a cargar por enésima vez contra el orgullo?.
Reitero lo dicho en otras ocasiones: no solo COLEGAS y su tropa están contra el día del Orgullo. También otros que no creemos en el estereotipo mercantilista-consumista creemos que es mejor defender actividades alternativas.
Mi solidaridad para la familia
Indignado. Estoy indignado y no solo por el brutal asesinato sino por la rigidez a la hora de aplicar la ley en este caso que debe de repeler a la mayoria de la poblacion
Indignante noticia, e indignante COLEGAS, deberían de avergonzarse
«And we could spent our whole lives waiting for some justice to be done, unless we make our own»
http://www.youtube.com/watch?v=VIzlrdcw9_s&feature=related
Realmente lamentable la justicia en este país. Espero no tener que acudir a ella nunca.
Esto es una vergüenza para España, pero con el sistema judicial heredado de la dictadura franquista ¿qué podemos esperar? una buena depuración de magistrados fascistas durante la «transición» es lo que hubiese hecho falta.
Insto al Ministerio de Igualdad que se movilice y haga algo.
Indignante sobre todo para sus familiares, pero lo peor es este titular lo dió DM: «Bibiana Aído se compromete en Galicia a hacer gestiones ante Interior respecto a Jacobo Piñeiro, autor de la muerte de una pareja gay», fue cierto la ministra de igualdad hizo esas declaraciones. ¿Qué pasó?, no hizo ninguna gestión o en el Ministerio del Interior pasó de ella. Alguién debería dar algún tipo de explicación.
Las declaraciones de COLEGAS no es que sean desafortunadas, simplemente es que en Galicia nadie les apoya, entonces hacen este tipo de demagogia para ver si alguién se une a ellos, y lo intentan con una manifestación para luego salir en los medios para decir y hacer ver que tienen apoyo de la gente, pues bien decir a COLEGAS que una de las reivindicaciones que se hacían en las manifestaciones del orgullo ya eran sobre la puesta en libertad de este individuo, pero claro los de COLEGAS no se debieron enterar, pues debían de estar en alguna «fiesta» por Madrid.
Por casos como este estoy rotundamente a favor de la pena de muerte.
Y llegó el comentario inteligente del día. Visto tu nick, no podía ser de otro modo.