Eurovisión 2009 en dos manzanas: Suecia
Sin movernos de Escandinavia, visitamos hoy Suecia. Con más de nueve millones de habitantes, el más grande y poblado de los países nórdicos. De cultura protestante, aunque fuertemente secularizado. Su lengua, como el noruego, es una lengua germánica de la familia nórdica (suecos y noruegos pueden entenderse entre ellos con facilidad). También hay una importante minoría finesa (alrededor del 3% de la población) y, como en Noruega, en el norte y centro del país perviven unos cuantos miles de personas de etnia saami (lapones), que tienen su propia lengua. La capital sueca es Estocolmo, que aunque no se encuentra en la primera línea del turismo LGTB internacional, es una de las ciudades más gay-friendly del mundo.
Suecia es uno de los países que mayor grado de normalización social de las personas LGTB ha alcanzado. Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1944, y la edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales. La propia Constitución sueca recoge el principio de no discriminación por razón de orientación sexual, existiendo además una legislación antidiscriminatoria específica. Desde 1995 dispone de una ley de uniones civiles. Las parejas unidas civilmente pueden además adoptar conjuntamente desde 2003. No hay limitaciones para ingresar en el Ejército ni en el acceso a tratamientos de reproducción asistida a las lesbianas. Las personas transexuales tienen reconocido por ley su derecho a la modificación registral. Persiste, eso sí, la misma discriminación que mencionábamos en el caso noruego a la hora de donar sangre, lo que resulta especialmente incomprensible dada la realidad social y legal sueca.
Suecia está, además, en pleno proceso de aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, y eso pese a estar gobernada por una coalición de centro-derecha encabezada por el Partido Moderado (miembro del Partido Popular europeo). Tres de los cuatro partidos de la coalición lo apoyan, además de la oposición socialdemócrata y verde. ¿La excepción? los democristianos. Pese a ello, la mayoría de los ministros de la iglesia luterana sueca han anunciado que celebrarán bodas religiosas entre personas del mismo sexo sin problemas (hablamos de una iglesia que en la actualidad envía cada año una delegación a la marcha del Orgullo LGTB de Estocolmo…). Si todo discurre según lo previsto, las bodas podrán empezar a celebrarse en mayo. Nota: el 1 de abril de 2009, sólo tres días después de publicar esta entrada, el matrimonio fue efectivamente aprobado por el Parlamento sueco… ¡Enhorabuena!
RFSL es la federación sueca para los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. ¿Información sobre Estocolmo para el visitante LGTB? No te faltará información en internet, pero por lo pronto la propia página oficial de turismo de Suecia dedica una completa sección al tema.
Y la canción representante de Suecia en Eurovisión es…
«La Voix», interpretada por Malena Ernman.
Y llega el momento, como casi todos los años, de la ópera. Me refiero al momento en el que los amantes de la ópera deberían abandonar precipitadamente la sala en la que se encuentren si en algo estiman su televisor TFT de 42”. Mezclar ópera con un ritmillo de casiotone y una producción a lo C.C. Catch es como echarle la Pitusa a un Vega Sicilia y luego vomitar encima. No es que sea un crimen: es que es una cagada integral. Una de las favoritas, como no podía ser de otra manera.
Flick / elputojacktwist
una de las favoritas de este festival pero las partes en inglés casi ni la salen, necesita corista de apoyo para esas partes de la cancion
¿Soy el único que piensa que eso de «democristiano» es un oxímoron como una catedral?.
¿Como puede considerarse demócrata un partido cuyo principal ideólogo mantiene la única teocracia de este continente?
Por no hablar de lo que significa ser un partido cuyo programa se base mas o menos en dogmas religiosos.
Lo siento pero para mi los partidos políticos con motivación religiosa son un peligro para la convivencia social.
¿Y todos los años vamos a tener que aguantar a una payasa lanzando gorgoritos en plan diva del «Todo a 1 euro»? Joder. Todavía me duelen los oídos por esto.Y eso que han pasado dos años.
Cuando veamos el festival la actuación de Suecia será una buena ocasión para ir al baño t apañártelas para estar en él tres minutos, ni un segundo menos.
Dexter: desgraciadamente, el oxímoron es una de las figuras retóricas más utilizadas en política.
malena no es ninguna payasa, es más es una de las mejors mezzossopranos que hay
sino busca por wikipedia
Yo es que soy malenista, pero de Malena Gracia, lo siento.
No me acaba de gustar. Además, esa subidita dek grave al agudo (glissando le llamamos), ¿no la hizo con mucha más clase Julie Andrews a principios de los 80 para Victor/Victoria en su «Le Jazz Hot»? ¡Que todo está inventao!
Eso sí, el rubio de la melena, más platino imposible.
Saludos
Bueno, Gis, yo no conozco la carrera y las aptitudes de Malena como mezzo, así que no puedo calificarla en ese sentido. Pero mezclar la ópera con Eurovisión sí que me parece una payasada, sea quien sea la diva que se preste a ello. Los redactores de la noticia lo explican bastante bien con el símil de la gaseosa Pitusa y el Vega Sicilia.
Pues que queréis que os diga, me sumo a vuestros comentarios anteriores, empezando por el del autor que SIEMPRE acierta (sigo alucinando con estos artículos): Es de lo peor, sin ninguna duda. Pero, non capisco, ¿en Suecia no hacen desde hace años un festival para seleccionar a su cantante? ¿Cómo puede ser que seleccionen esto? Les creía de mejor gusto, al menos la Suecia habitual, la de 2008 (la Charlotta) y la de 2007 (The Ark); «ambas», por supuesto, en mi selección eurovisiva imprescindible del MP3. Tras el fracaso de este año, espero que vuelvan a la senda del buen gusto.
Pues a mi me encanta! es genial tiene mucha energia y la verdad tiene pinta de diva y eso tambien me gusta… pobrecita Soraya que tambien creo que se lo curro… y queda en penultima posicion…
Me da pena haber tardado tanto en encontrar este sitio para poder comentar.
«Mezclar ópera con un ritmillo de casiotone y una producción a lo C.C. Catch es como echarle la Pitusa a un Vega Sicilia y luego vomitar encima»
Este comentario, al igual que el de:
«No me acaba de gustar. Además, esa subidita dek grave al agudo (glissando le llamamos), ¿no la hizo con mucha más clase Julie Andrews a principios de los 80 para Victor/Victoria en su “Le Jazz Hot”? ¡Que todo está inventao!»
Me parecen, sin lugar a duda UNA PAYASADA.
Si por algo se caracteriza la musica es por su renovacion, por los cambios, las fusiones de generos. Que hay de malo en mezclar una buena voz con musica electronica? me parece que tiene fuerza y ademas ritmo, las buenzas voces de opera no deberian escucharse solo con fondos de musica clasica. Y si no, veanse grupos como Nightwish(antes) epica, after forver etc etc, preciosa convinacion de metal y voces femeninas soprendentes.
Haber si os bajais de la parra, dejais de lado esos aires de pedancia y dejais de hablar estupideces con el unico fin de quedar de entendidos en la materia, por el amor de Dios.
bueno Diego ¡no te preocupes, que ya empezamos pronto con el Eurovision 2010!